POLÉMICA SANITARIA
El Consejo de Muface se reúne a la espera de la respuesta de las aseguradoras a la última propuesta del Gobierno
El organismo que depende de Función Pública convoca Consejo General este viernes para informar a los sindicatos sobre la subida de la prima del 33,5%
Sede de MUFACE. / Alba Vigaray
Muface ha convocado para este viernes por la mañana a su Consejo General, en el que están presentes los sindicatos, para informar sobre la nueva licitación del concurso de asistencia sanitaria para los funcionarios en los próximos tres años, aprobada este martes por el Consejo de Ministros que supone un incremento de la prima para las aseguradoras del 33,5%. Llegar a un acuerdo con las aseguradoras y sacar adelante el nuevo concierto es una prioridad para el Gobierno como ha subrayado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Se trata de la cuarta reunión del Consejo General de 2024 y se celebra en un ambiente de total incertidumbre. La última vez que tuvo lugar este encuentro fue el 7 de noviembre, apenas unas horas después de que las aseguradoras dejaran desierta la anterior licitación -que proponía una subida de la prima del 17,2% - lo que ha desencadenado una crisis sin precedentes en la historia de un organismo que está a punto de cumplir medio siglo. En esta ocasión, las aseguradoras tampoco han dejado claro si les interesa la oferta porque, dicen, tienen que estudiarlo bien.
Lo prioritario
El Gobierno autorizaba el martes la nueva licitación del concierto con una subida de la prima de un 33,5 % en los próximos tres años, frente al 17% que ofertó en la primera (para dos años) que las aseguradoras dejaron desierta. Supone, señaló la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior, 4.478 millones para tres años y 957 millones más que el convenio actual.
Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el ministro Óscar López sostenía que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo muy grande" para sacar adelante la nueva licitación. "La prioridad hoy es garantizar estabilidad, tranquilidad, a todos los mutualistas, al 1.100.000 funcionarios que tiene Muface y a los 400.000 familiares que tienen esos mutualistas. No puede haber otra, porque he tenido que escuchar muchos mensajes de alarma, interesados algunos, quizás en encarecer el coste de las cosas".
Concentración ante la sede de Muface. / N.S.
Además, recordó que la Ley de Contratos del Sector Público garantiza que nadie se quede sin asistencia sanitaria mientras se llega a un acuerdo con las aseguradoras. Además, abrió la puerta a debatir sobre el futuro del modelo "con transparencia, con números". Antes, insistió, lo más urgente es resolver la crisis que envuelve ahora mismo el mutualismo. "Ahora es el momento de las aseguradoras", ha vuelto a repetir el titular de Función Pública este jueves.
Las aseguradoras lo piensan
Por ahora, la respuesta de las compañías -DKV, ASISA y Adeslas, que forman parte del todavía actual convenio, vigente hasta el 31 de enero-, a la nueva oferta del Gobierno ha sido tibia. Las tres aseguradoras señalan que tienen que estudiar con detalle la subida de la prima de un 33,5 % en los próximos tres años. "Vamos a esperar a la publicación definitiva del nuevo convenio en el BOE para estudiar en detalle el concurso para Muface y decidir nuestra postura", ha señalado Adeslas, la que se ha mostrado más reticente a los términos del nuevo convenio.
Cuando se hagan públicos, ha indicado ASISA, por su lado, estudiará "los condicionados del concierto para valorar todos los factores a tener en cuenta y poder tomar una decisión sobre su continuidad en el modelo". Añade que siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con la Administración "que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo. Ese acuerdo debe contemplar, además de la financiación, algunos otros desequilibrios (demografía, coberturas, oferta de servicios, etc.), que solo se pueden valorar con el conocimiento detallado del contenido del concierto".
DKV, por su parte, esperará a estudiar bien los pliegos de la licitación antes de pronunciarse. Una vez aprobado el nuevo concierto por el Consejo de Ministros y publicada la licitación, se abrirá un nuevo plazo, que las aseguradoras desconocen si será de 25 días, como en la anterior, o si establecerán nuevos tiempos.
Con los sindicatos
En la reunión de este viernes Consejo General de Muface, que arranca a las 10.30 horas y ha sido convocada "de urgencia", sindicatos como CSIF han señalado que van a pedir "explicación sobre los plazos de licitación, cuándo se firmaría el concierto, cómo se va a gestionar y plazos sobre la posibilidad de cambio de entidad o el paso al Sistema Nacional de Salud y si por parte de Muface se ha realizado alguna medida hacia las aseguradoras por las situaciones de desatención que se han generado (anulación de citas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y la incertidumbre de personas con enfermedades crónicas y graves)".
Tras conocer la subida de la prima ofertada por el Gobierno, CSIF celebraba que haya presentado una nueva licitación para el concierto. "Es una buena noticia, aunque llega tarde, y se ha doblado la inversión como pedíamos. Ahora esperamos que haya un acuerdo pronto con las aseguradoras que permita garantizar la atención sanitaria", sostenía el presidente del sindicato, Miguel Borra. "Mientras tanto, seguiremos vigilantes y mantenemos las medidas de presión hasta que se ofrezca a nuestros mutualistas la atención que merecen", añadía.
Los costes
El coste por año del nuevo concierto será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. En total, 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima del 33,5% en tres años. Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027. En cuanto al concierto para la asistencia sanitaria en el exterior, el presupuesto asciende a 77,7 millones de euros, ha detallado Función Pública.
Ahora se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes. Hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público.
- Quejas de los vecinos en Sevilla Este por la 'Tarde buena' que acabó en macrobotellona
- Aviso amarillo las 24 horas en una provincia andaluza el jueves con seis comunidades en alerta por niebla
- Se abre el plazo para solicitar la Beca 6.000 para alumnos andaluces de Bachillerato y FP
- Agresiones con machetes y palizas tras una fiesta 'rave' en Sevilla Este con heridos graves
- Así son las nuevas tarifas con los descuentos al transporte de Tussam y Metro de Sevilla para 2025
- Este es el horario permitido para lanzar petardos en Sevilla en Nochebuena y Nochevieja
- Tres provincias de Andalucía prueban ya las citas médicas en 72 horas: esta es la opinión de profesionales y sindicatos
- Hallan el cadáver de una mujer en el Estadio de La Cartuja en Sevilla