Sociedad

Los 10 consejos de los Bomberos de Sevilla para evitar incendios en viviendas esta Navidad

Desde esta institución han ofrecido una lista de recomendaciones sobre cómo prevenir y actuar ante este tipo de situaciones ahora que ha llegado el frío

Policía local y bomberos cortan la Avenida de las Ciencias en Sevilla Este.

Policía local y bomberos cortan la Avenida de las Ciencias en Sevilla Este. / Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Con la llegada del frío vienen también los braseros, radiadores, calefactores y otros aparatos a calentar el hogar. Y aunque necesarios, un posible mal uso en las viviendas de estos electrodomésticos "es la causa de muchos incendios en los meses de invierno", según informan los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla.

Para evitar "la proliferación de incendios en las fechas navideñas", esta institución ha dado una serie de claves a la ciudadanía para saber cómo actuar en tal caso. El primero de ellos, según su portavoz, Javier Melero, "procurar siempre no situar los generadores de calor cerca de visillos, cortinas o muebles y no utilizarlos para secar la ropa".

Asimismo, los Bomberos de la capital andaluza recomiendan, al hilo también de braseros y calefactores, "extremar el cuidado en presencia de niños o mascotas y estar siempre presente durante su uso". Y como norma fundamental, "acordarse de desconectarlos antes de ir a dormir".

Otro de los peligros que puede haber en cualquier casa en este sentido es "sobrecargar los enchufes, los adaptadores tipo ladrones y las regletas". "Muchos de los incendios se producen por requerir mucha demanda a un único enchufe", detalla Melero.

En caso de que aparezcan las llamas en una vivienda, los Bomberos aconsejan "recordar en el recorrido de evacuación ir cerrando todas las puertas tras el paso". Y durante ese escape, "dirigirse siempre hacia abajo, a la calle, por las escaleras". "Al salir del edificio, se debe activar rápidamente a los Servicios de Emergencia", añaden.

"En el caso de que se produzca un incendio en otra vivienda aledaña, como la de un vecino, y haya humo en la escalera, es aconsejable mantenerse en casa y tapar la rendija inferior de la puerta con prendas o toallas", apuntan estos profesionales. "Si es necesario, se puede buscar refugio en una habitación y pedir auxilio por la ventana".

Y como último de los consejos de esta necesaria lista, "nunca salir a un hueco de escaleras inundado de humo". Solo así se podrán evitar tragedias durante estas fiestas.

Tracking Pixel Contents