Responsabilidad

¿Vas a usar pirotecnia en Navidad? Estos son los consejos del 112 para evitar accidentes

No son juguetes y pueden provocar lesiones graves con un mal uso

Varios niños tiran petardos en una plaza / EC

A.R.C.

La Navidad es tiempo de reuniones y de tradiciones. Además de las reuniones familiares y cantar villancicos, a muchas personas les gusta usar pirotecnia en las fechas más señaladas. Cada vez son más los municipios que intentan limitar este uso, ya que puede resultar bastante lesivos para las personas con trastorno del espectro autista o las mascotas en casa.

Por ello y por la peligrosidad que conlleva el uso de estos artefactos incendiarios en viviendas, patios o incluso la vía pública, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 ha aconsejado a la ciudadanía hacer un uso responsable del material pirotécnico para evitar accidentes durante la fiestas navideñas.

Desde el 112 insisten que los petados, las bengalas o las bombotas no son juguetes y se deben manipular con la máxima precaución posible, lejos del alcance de menores de edad y, si lo hacen, supervisados por un adulto, ha indicado en un comunicado.

Si eres aficionado a usar este tipo de objetos, sigue las recomendaciones antes de usar algún artículo pirotécnico.

Pulsa para ver más contenido para ti

Consejos del 112 para evitar accidentes con pirotecnia

  • Los menores de 12 años no pueden manipular elementos pirotécnicos
  • Comprar este tipo de productos en establecimientos autorizados, cumpliendo las garantías de calidad y seguridad
  • La forma más segura de lanzar los petardos, bengalas o bombitas es en el suelo, alejados de cualquier parte del cuerpo para evitar quemaduras y explosiones en las manos y en la cara.
  • No introducirse en papeleras, alcantarillas, latas, botellas o envases, porque pueden causar metralla y multiplicar sus efectos dañinos
  • Respetar la zona de seguridad y alejarse del petardo una vez prendida la mecha, siendo los artículos con mechas más largas los ofrecen más garantías de seguridad a la hora de encenderlos
  • Si un petardo no enciende bien, no debe volver a ser utilizado. En estos casos, dejar pasar treinta minutos y mojarlo con agua para evitar su explosión espontánea
  • Leer bien las instrucciones del fabricante y seguir sus indicaciones en todo momento
  • No guardarse nunca en los bolsillos, porque pueden provocar quemaduras graves debido a una combustión inesperada o en caso de acercamiento a una fuente de calor.
  • En caso de quemadura, se recomienda lavar con agua fría la superficie afectada y, si es grave, acudir a un centro sanitario o solicitar ayuda a través del 112.
Pulsa para ver más contenido para ti