Por qué cada vez más personas usan esta app para ahorrar comprando en el “súper” del barrio
Cinco millones de descargas y un crecimiento del 25% en las ventas durante el último año evidencian el éxito de la nueva App Dia, una plataforma omnicanal repleta de funcionalidades para que los clientes puedan comprar en su tienda de siempre de forma rápida, sencilla y sacando el máximo partido a todos los descuentos y promociones.
Cecilia Vega
Desde hace semanas vivimos inmersos en la Navidad. Lo notamos por el ambiente navideño y, también, en nuestro bolsillo. Es época de luces, adornos y villancicos. También, de regalos y, por supuesto, de ir al supermercado del barrio en busca productos frescos, bebidas o dulces navideños para disfrutar con familiares y amigos. Por ello, en estas fechas (y pensando ya en la empinada “cuesta de enero” y la vuelta a la rutina) son muchos los que optan por buscar los mejores precios comprando online o que llenan la cesta desde el móvil aprovechando la facilidad, comodidad y ahorro que brindan plataformas como la App Dia.
Hace tan solo un año desde que la cadena de supermercados Dia lanzara su nueva App y desde entonces las ventas a través de esta plataforma omnicanal han aumentado un 25% y se han alcanzado los 5 millones de descargas. Sin duda, es un hito que responde a las tendencias de consumo actuales (el 40% de los clientes digitales prefiere ya realizar su compra a través del teléfono[1]), pero también a las características y ventajas de una aplicación que, para quienes la hemos probado, aúna lo mejor de las apps de las tiendas de distribución con lo mejor del renovado concepto de las tiendas Dia.
Ahorra hasta el 25% de tu gasto anual en la cesta de la compra
En esencia, la App Dia es una herramienta que te permite realizar la compra desde tu smartphone, estés donde estés, recibiéndola en tu hogar y, en estas fechas, evitando la aglomeración de personas que suele darse en calles y comercios. La app es una buena aliada para aquellos que queremos ahorrar en la cesta de la compra ya que pone a nuestra disposición más de 7.000 referencias de productos, tanto de las principales marcas de fabricantes como de marca Dia. Además, facilita el acceso a todas las ventajas del ClubDia, un programa de fidelización pionero -ya ha cumplido 25 años- con cupones personalizados y ofertas de hasta el 40% en nuestros productos favoritos. Estas promociones se actualizan constantemente y permiten reducir hasta en un 25% el gasto anual en la cesta de la compra, por lo que es muy cómodo e interesante tenerlas siempre a mano, de forma muy visual y sencilla, en la sección Mi monedero de la app.
Solo en 2024, Dia ha invertido 150 millones de euros en estos descuentos que han sido muy bien recibidos por los usuarios de su app: el 84% de las cestas registradas en esta plataforma han aplicado alguno de estos premios a la fidelidad. Pero hay más, porque gracias a las alianzas de la enseña con Endesa, Mapfre, Galp, Securitas Direct, Avis, Legálitas o Parques Reunidos, los socios de ClubDia pueden incrementar el ahorro en sus compras e incluso en los servicios ofrecidos por estas empresas.
Igualmente, fruto del empeño de Dia por favorecer la economía familiar, nace la “Ruleta de la Suerte”, un entretenido juego semanal disponible en la app desde el pasado mes de abril con el que puedes obtener cupones regalo de productos, descuentos y premios en euros que se acumulan también en el monedero de la app y se pueden canjear tanto en tienda física como a través de dia.es. Según la compañía, desde su lanzamiento se han repartido, entre regalos y descuentos, cerca de 3 millones de premios y su idea es seguir apostando por la gamificación para convertir la compra en una tarea divertida al tiempo que ayudan a las familias a reducir el gasto.
Planificar la compra, consultar en tiempo real la disponibilidad de los productos, ojear el último folleto, revisar tus tickets y facturas e incluso repetir pedidos o modificar una lista de la compra interactiva son otras de las opciones que da la App Dia. Además, para convertirse en una auténtica plataforma omnicanal, en el último año ha incorporado funcionalidades que mejoran la experiencia de compra, como el QR para identificar a los socios del ClubDia sin necesidad de conexión a Internet o el buscador de tiendas por geolocalización.
En el último año ha incorporado nuevas funcionalidades como "Ticket papel 0" o iniciativas gamificadas como la "Ruleta de la Suerte" que ayudan a ahorrar en la compra, acumulando descuentos en el monedero "Wallet"
Como señala Celia de Frutos, directora de marketing de cliente en Dia, “las nuevas tendencias de consumo evidencian que el cliente online está en plena expansión, mostrándose cada vez más atraído por la facilidad que le ofrece el smartphone para realizar su compra diaria. De hecho, desde mayo de este año hasta la fecha, nuestra App ha registrado cifras récord en ventas a través de este canal”. “Este crecimiento, constante y sostenido, tiene un enorme potencial y en Dia trabajamos de manera incansable para aprovechar al máximo los avances de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la experiencia de compra, convirtiéndola en una tarea sencilla, rápida, accesible y económica”, añade.
Los cambios y mejoras en la app casan a la perfección con la propuesta de valor de Dia y el extraordinario proceso de transformación que sus tiendas físicas -más de 2.300 en España- han vivido en los últimos cuatro años. Las bazas de Dia son desde hace tiempo la proximidad y los productos de calidad a buenos precios para seguir siendo la tienda de barrio más cercana, pero quien se haya pasado últimamente por un establecimiento Dia habrá apreciado que poco tienen que ver sus tiendas con las que años atrás poblaban nuestros pueblos y ciudades. El cambio se vislumbra desde la misma fachada y se confirma en el interior. Tiendas más amplias, luminosas y funcionales, donde los productos frescos y elaborados en el día han ganado presencia, así como el nuevo surtido de marca propia, de reconocida calidad y precios asequibles. Al igual que en las tiendas, cesta o carro en mano, la experiencia de compra se ha vuelto más rápida y cómoda, Dia explota la tecnología para ofrecer una app potente, rápida, sencilla e intuitiva, pensada para que en unos pocos clics recibas tu pedido cómodamente en casa. Para lograrlo, la app cuenta con un buen motor de búsqueda que, gracias al machine learning -una rama de la Inteligencia Artificial (IA)- permite hacer búsquedas inteligentes mediante el teclado o por voz.
Pensando también en el medio ambiente y en los consumidores, cada vez más concienciados con los hábitos sostenibles, Dia también ha implementado en su app la opción de “Ticket papel 0”, con la que se sustituye el habitual ticket en papel por uno digital. Estos recibos, al igual que las facturas o tus listas de la compra, se almacenan y se puede consultar en el apartado “Mi cuenta”. Asimismo, entre las distintas opciones de entrega a domicilio, puedes elegir la opción ecofriendly, con rutas optimizadas y menos contaminantes.
Quién usa la App Dia y qué suele comprar
Como vemos, la App Dia puede ser la herramienta ideal para aquel comprador habituado a navegar con su teléfono móvil, que valore una compra cómoda, ágil y que le permita ahorrar tiempo y dinero. A la hora de radiografiar a este usuario, frente a la media de sus compradores, desde la compañía destacan, además, dos características. Es más joven -más de la mitad de los usuarios tienen entre 18 y 45 años-, y es más urbano -más del 70% residen en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. Dia también destaca que muchos de ellos hacen sus pedidos el lunes, de cara a planificar los menús o completar su compra en tienda con productos de última hora. Los viernes también registran un incremento debido a la proximidad del fin de semana, con especial protagonismo de bebidas, snacks y aperitivo o los llamados productos antojo, es decir, helados, postres, bollería industrial o golosinas.
Ocho de cada diez cestas online a través de la App Dia contienen productos frescos y un 84% aplica promociones para ahorrar en su compra
Entre el resto de referencias del surtido y, en la línea de tendencias de alimentación de los españoles, ocho de cada diez cestas adquiridas a través a de la aplicación incluyen productos frescos (una media entre 10 y 15 por pedido), compartiendo protagonismo con los productos de temporada y proximidad. Los productos de panadería, charcutería y quesos, carnes, frutas y verduras, aves, pescados y huevos son los reyes de la cesta de la compra. Además, los compradores también aprovechan la comodidad de la entrega a domicilio para abastecerse de referencias de mayor peso, como botellas y garrafas de agua o leche.
¿Ya estás pensando en qué productos faltan en tu cocina o despensa? ¿Tienes todo listo para las reuniones y cenas navideñas o eres de los que deja la compra para última hora? Con su apuesta por ofrecer la mejor experiencia omnicanal y su firme compromiso con el ahorro de los hogares, estamos seguros de que Dia nos acompañará estas Navidades y, claro está, durante 2025. Si no has descargado la App, este puede ser un buen objetivo de año nuevo para llevar la siempre lista de la compra en el móvil y hacer la compra online en tu supermercado de siempre.
[1] ‘VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación’, elaborado por ASEDAS (junio 2024).
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