DESABASTECIMIENTO

De las bolsas de orina a las pastillas para el TDAH: 2024 cierra con casi 800 fármacos con problemas de suministro

Con datos del primer semestre de 2024 de la AEMPS, el número de presentaciones con incidencias supone el 4% del total de las 32.986 autorizadas en España, correspondientes a 15.443 fármacos

Imagen de archivo de medicamentos genéricos. / AESEG

Nieves Salinas

'Atazanavir', un antiviral, que pertenece a un grupo de fármacos denominado inhibidores de la proteasa, que controlan la infección por el VIH, encabeza el listado de medicamentos con problema de suministro actualizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a fecha de 27 de diciembre. En total, en ese día, eran 765 los fármacos con incidencias, una media que se mantiene en los últimos meses. La buena noticia es que los problemas no aumentaron en 2024. Pero la AEMPS ha tenido que hacer frente durante este año a varias crisis como las provocadas por la falta de bolsas de orina o de fármacos para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Desabastecimientos que angustian a los pacientes y estresan a los farmacéuticos.

En el primer semestre de 2024, el número de presentaciones de medicamentos con problemas de suministro se ha mantenido con respecto al anterior: de 1.415 presentaciones a 1.412. Es el segundo semestre consecutivo desde 2020 en el que estas faltas no aumentan, según el 'Informe sobre Problemas de Suministro' de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), publicado a finales de octubre.

Un documento que analiza en profundidad y desgrana la situación de los desabastecimientos, sus causas, quién los detecta, cuáles son los más destacados, qué impacto asistencial tienen sobre el paciente y cuáles son las actuaciones de la Agencia para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. El número de presentaciones con problemas de suministro supone el 4% del total de las 32.986 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 15.443 fármacos.

En su gran mayoría, señala la AEMPS, estas faltas no tenían repercusión en el tratamiento del paciente por ser de corta duración o contar en el mercado con otro medicamento comercializado con el mismo principio activo y la misma vía de administración.

"Tendencia bajista"

En el caso de los problemas de suministro que no tienen una alternativa terapéutica disponible, es decir, los que mayor trastorno causan a los pacientes, el porcentaje ha descendido ligeramente respecto al segundo semestre de 2023, suponiendo un 0,33% del total de las presentaciones autorizadas.

Una farmacéutica en su oficina. / EPE

Una "tendencia bajista" registrada en los últimos dos semestres que contrasta con el aumento que sufrieron los problemas de suministro de impacto mayor en el primer semestre de 2023, afectando a un 0,48% de las presentaciones de medicamentos (159 en el primer semestre de 2023, frente a 115 en el segundo semestre de 2023 y 109 en el semestre actual).

La forma de combatirlo

En el primer semestre de 2024, la AEMPS incrementó un 22% las acciones que lleva a cabo a nivel nacional para prevenir y mitigar estos problemas, con un total de 866 intervenciones. Por ejemplo, la Agencia puede limitar la salida del territorio nacional de medicamentos que registran incidencias y ordenar que esas unidades se destinen a cubrir las necesidades del mercado español.

Pese a esa lucha constante, a lo largo de este 2024, la Agencia ha tenido que hacer frente a varias crisis de enorme impacto en los pacientes. "Para encontrar una bolsa de orina hay que realizar un peregrinaje sin rumbo para encontrar alguna farmacia que pudiera dispensar algún producto de estas características", denunciaba en febrero la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid en uno de los primeros y sonados desabastecimientos del año.

Productos sanitarios

La AEMPS comunicaba un problema de suministro a nivel europeo de varios fabricantes que había provocado un desabastecimiento de los productos sanitarios. Una situación dramática para los pacientes -más de 200.000 españoles necesitan bolsas de orina- que se alargó durante meses y llegó hasta el verano. Hasta el punto de que la Consejería de Sanidad de Madrid tomó la decisión de suministrar a los pacientes otro tipo de bolsas como alternativa a las que tuvieran prescritas y que estuviesen financiadas.

Ya en otoño de este año, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) mostraba su preocupación ante el desabastecimiento que se estaba produciendo en los últimos meses de metilfenidato, el primer fármaco que se utilizó para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y una de las principales líneas de tratamiento empleadas en este trastorno.

Otro desabastecimiento que inquietó enormemente a las familias y que obligó a la AEMPS a, nuevamente, adoptar medidas adicionales. La Agencia ya había comunicado la existencia de problemas de algunas presentaciones que contienen metilfenidato en forma de comprimidos de liberación prolongada. Incidencias que se prologaron durante semanas. El motivo reportado fue un aumento de demanda a nivel global y la falta de capacidad de fabricación para hacerle frente.

El año finaliza con buenas noticias para las familias de menores con TDAH por parte de la AEMPS que, el 19 de diciembre, actualizaba la información relativa a los fármacos y señalaba que, actualmente, hay existencias disponibles de comprimidos de liberación prolongada, los más afectados, de todas las dosis en los laboratorios titulares.

Medicamento Concerta, prescrito a personas con déficit de atención TDAH / Ferran Nadeu

En la actualidad, los laboratorios de Atenza (Liconsa) y Concerta (Janssen-CiIlag) han confirmado la puesta en el mercado español de un mayor número de unidades de comprimidos de metilfenidato que en años anteriores. Esto, dice la Agencia, permitirá restablecer el suministro con normalidad a principios de este próximo año 2025. En concreto, Liconsa ha reorganizado su planificación en estos últimos dos meses para poder aumentar el suministro en un 721%, y para el 2025 tiene planificado duplicar la producción de metilfenidato en su planta en Guadalajara.

El eterno Ozempic

Y, por supuesto, como viene sucediendo desde hace años, también en 2024 han escaseado los medicamentos para la diabetes. El 10 de diciembre, la AEMPS emitía una advertencia dirigida a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de reforzar el control en la prescripción y dispensación de los fármacos que contienen semaglutida, como Ozempic, Rybelsus o Wegovy. Estos medicamentos, que son utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, en algunos casos, para el control de la obesidad, sólo pueden adquirirse con receta y bajo supervisión médica.

Una farmacéutica muestra dos envases de Ozempic. / EFE

En un comunicado oficial, la Agencia señalaba que las autoridades sanitarias y las comunidades autónomas están realizando un seguimiento activo para garantizar que estos fármacos se prescriban exclusivamente de acuerdo con su ficha técnica y bajo las indicaciones médicas establecidas. Además, se vigila que la dispensación en farmacias se realice de forma estricta mediante receta médica, como exige la normativa vigente.

Un problema global

Los problemas de suministro son globales por lo que, para atajarlos, es necesario actuar en clave europea e internacional, incide la Agencia que ha desempeñado un papel activo en el lanzamiento de la Alianza de Medicamentos Críticos, creada por la Comisión Europea (CE) en enero de 2024.

El 10 de diciembre, la ministra de Sanidad, Mónica García, presentaba al Consejo de Ministros la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028. Una hoja de ruta que busca fortalecer la industria del sector para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, a la vez que fomenta la innovación y asegura la sostenibilidad del sistema.

Si se habla de medicamentos estratégicos, Sanidad subraya que, con el fin de asegurar su disponibilidad, se implementarán medidas regulatorias, económicas y de diversa índole que incentiven su permanencia en el mercado. Además, se faculta a la AEMPS para que actúe "de forma rápida y eficaz ante problemas de suministro, ya sean reales o potenciales". Podrá tomar medidas que afecten a la fabricación, importación, distribución y dispensación e, incluso, al régimen económico y fiscal de estos productos.

Los farmacéuticos

¿Cómo cerrará 2024 en cuanto a incidencias en el suministro de medicamentos?. Responde a la pregunta lanzada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. "Podemos adelantar que, desde febrero, los datos apuntan a que se consolida la bajada de medicamentos con incidencias de suministro, continuando la tendencia ya registrada a finales del año pasado", augura. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, en un acto reciente / Ministerio de Sanidad

En enero, señala, harán balance de los datos recogidos por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) que recopila datos de más de 11.000 farmacias. "Es casi imposible predecir qué va a pasar cuando el problema es multifactorial y global, pero desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos estamos trabajando en el desarrollo de CISMED aplicando la inteligencia artificial (IA)", añade.

Pulsa para ver más contenido para ti

"De esta manera, procesamos todos los datos disponibles de los últimos años para obtener una información que pueda anticipar tendencias de futuro en cuanto a posibles incidencias de suministros, sacando el mayor provecho de la capacidad predictiva que genera la inteligencia artificial (IA)", concluye Rísquez.

Pulsa para ver más contenido para ti