Fin de plazo

Centros de crisis para víctimas de violencia sexual: casi toda España cumple, pero Canarias sigue sin ninguno

La gran mayoría de los centros prometidos ya están en funcionamiento tras el sprint final

Interior del centro de crisis 24 horas de la Comunidad de Madrid.

Interior del centro de crisis 24 horas de la Comunidad de Madrid. / EFE

María G. San Narciso

Este 31 de diciembre termina el plazo para que todas las provincias de España, además de Ceuta y Melilla, cuenten con su centro de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual. La gran mayoría lo han conseguido en un sprint final: si el 19 de mayo únicamente había 23 centros abiertos, este martes estarían en funcionamiento en torno a 47 o 48 de los 52. La única comunidad autónoma que aún no dispone de ninguno es Canarias.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias explican a este periódico que se han comprado tres pisos para ese fin: uno en Tenerife, otro en Gran Canaria y otro en Fuerteventura. Ninguno está abierto todavía. "El plazo es hasta junio ahora", explican.

Se refieren a la ampliación de plazo conseguida por el Ministerio de Igualdad. Gracias a eso, las comunidades autónomas tienen ahora hasta el 2 de junio de 2025 para justificar los créditos procedentes de los fondos Next Generation de la UE para poner en marcha estos centros de crisis, ya que algunas comunidades no podían cumplir con el plazo.

Sin embargo, esta ampliación de plazo no afecta a los centros de crisis en sí, que deberían estar en funcionamiento, a más tardar, este martes 31 de diciembre.

Margen de incumplimiento

Tampoco funciona todavía el Centro de Ceuta. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer, sacó a licitación el servicio para su gestión por un valor estimado de algo más de 2.837.2000 euros. Las empresas tienen hasta el próximo 20 de enero para presentar sus ofertas.

Con todo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya expresó este mes que la Unión Europea establece un margen de un 5% de incumplimiento. "El objetivo final es que los centros cuenten con la estructura y con servicios mínimos exigidos por la legislación en vigor", indicó.

Cumplió, en cambio, una de las comunidades autónomas que más complicado podía tenerlo: la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, remarcaba el pasado viernes el esfuerzo del Consell para poner "en tiempo récord" más recursos especializados para luchar contra la violencia sexual.

Castilla y León, otra de las más rezagadas, también ha dado un gran empujón final, aunque no han respondido a la consulta de este medio sobre si la apertura de sus centros ha sido total.

Críticas en Andalucía

En Andalucía, que cuenta con sus ocho centros de crisis operativos, ha habido cierta polémica por el estado y localización de algunos, especialmente en Málaga.

Allí, la secretaria de Igualdad del PSOE, Rosa del Mar Rodríguez, criticó al Gobierno de Juanma Moreno por su "ataque a las mujeres andaluzas". Denunció la localización y condiciones del Centro de Crisis 24 horas. Está ubicado en una caseta metálica junto a las Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella. También denunció que funcione únicamente, según dijo, de 8.00 a 20.00 horas. "Ni centro, ni 24 horas, ni nada que se le parezca", aseguraba.

Otra crítica a la Junta de Andalucía vino de parte del PSOE de Jaén, que aseguraba que su centro era "una caravana móvil que se encuentra en un espacio penoso".

Por su parte, Ia Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad acusó al partido socialista de poner "en serio peligro" a las víctimas de violencia sexual al publicar una fotografía exterior del centro, "pese a que su localización es reservada para preservar la integridad y blindar la protección e intimidad de esas mujeres que han sido víctimas de trata o de una violación".

Cómo funcionan los centros

Desde 2021, el Ministerio ha ido transfiriendo a las comunidades y ciudades autónomas 83 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, para crear estos 52 centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Estos centros de crisis son un servicio de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales durante las 24 horas de los 365 días del año.

Atienden a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no es necesario interponer una denuncia.

Además, el enfoque está centrado en la víctima y superviviente. Los personas profesionales del centro deben tener formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Tracking Pixel Contents