Rebajas
Facua alerta sobre 15 engaños en las rebajas y cómo defender tus derechos
Facua anima a los consumidores a estar atentos, reclamar sus derechos y denunciar estas prácticas fraudulentas ante las autoridades de consumo
La temporada de rebajas trae consigo grandes descuentos, pero también ciertas prácticas fraudulentas que afectan a los consumidores. Facua-Consumidores en Acción ha publicado un listado con 15 irregularidades comunes que considera auténticas "tomaduras de pelo" y que, en muchos casos, son ilegales y pueden ser denunciadas ante las autoridades de protección al consumidor.
1. Los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados. La ley plantea como requisito que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que está de rebajas.
2. Cuando te dispones a instalar en casa la consola de videojuegos que has comprado, te das cuenta de que tiene dentro un disco. Te han vendido un producto usado que había devuelto el anterior comprador.
3. La ropa con los supuestos descuentos no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas. Hay cadenas que fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante esta temporada de descuentos.
4. Para encontrar los productos rebajados hay que pedir un mapa a la entrada del comercio.
5. A la camisa que compraste le faltan dos botones, pero en la tienda te dicen que no admiten devoluciones en rebajas. Cuando un producto está defectuoso y no se vende como saldo informando de la tara, el consumidor siempre tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan por otro igual.
6. En el establecimiento te advierten de que el plazo de garantía para el electrodoméstico que vas a comprar rebajado es de un año y no tres. Pues no, esa es la garantía de los productos de segunda mano.
7. No puedes pagar con tarjeta los productos rebajados. Si a la entrada del comercio hay un cartel con los logotipos de Visa, Mastercard, American Express… no pueden discriminar entre el tipo de producto para el que te permitan usarlo o no.
8. Las rebajas del 70% se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda. La excusa es que utilizan una diminuta palabra hasta junto al reclamo. Publicidad engañosa.
9. Las rebajas del 70% no existen. La excusa esta vez es que tuvieron algún artículo con ese descuento cuando comenzaron y ahora es un trabajazo quitar esa lona publicitaria gigante de la fachada del comercio.
10. Te advierten de que si devuelves un producto comprado durante las Navidades no puedes volver a llevártelo con su precio rebajado. ¿Por qué no les preguntas qué ley te lo prohíbe?
11. Ese pantalón que antes costaba 69,99 euros ahora se vende por solo 69,95. La ley no impone el porcentaje de descuento mínimo que debe tener un producto para anunciarse como rebajado.
12. Vuelves a la tienda y te dicen que sólo admiten devoluciones para productos no rebajados. Si no hay ningún cartel bien visible en el que hagan esa advertencia, tienen que seguir la misma política comercial que durante el resto del año, así que reclama.
13. Los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están. Es un truco para trasladarnos la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor y, de paso, que algunos piquen creyendo que los precios que marcan todas las etiquetas tienen ya un porcentaje de descuento.
14. El abrigo que quieres comprar subió de precio justo una semana antes de que comenzasen las rebajas para poder decir ahora que ha bajado muchísimo. Pero según la ley, el precio antiguo que ha de aparecer junto al rebajado no puede ser el más alto, sino el más bajo de todos los aplicados sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.
15. Te dicen que si quieres descambiar un producto rebajado porque tiene un defecto, tienes que conformarte con un vale de compra. Para nada. Si no tienen otro igual, están obligados a darte tu dinero.
Facua anima a los consumidores a estar atentos, reclamar sus derechos y denunciar estas prácticas fraudulentas ante las autoridades de consumo. La organización subraya que estas prácticas, aunque habituales, no deben ser normalizadas y que reclamar es clave para defender los derechos de los consumidores y fomentar un mercado más justo.
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