Apostar por la formación en RSC desde la propia universidad

Representantes de la UNIA, la US y el Colegio Oficial de Graduados sociales debaten sobre su papel en el sector

02 jul 2015 / 12:34 h - Actualizado: 02 jul 2015 / 12:35 h.
"Economía","Responsabilidad social empresarial"
  • José Jaya, Miguel Aguado, Juan Antonio Montes, Bernabé Escobar y Francisco Carrasco.
    José Jaya, Miguel Aguado, Juan Antonio Montes, Bernabé Escobar y Francisco Carrasco.

La segunda de las mesas redondas que se celebraron en el encuentro de El Correo de Andalucía estaba centrada en la relación entre la responsabilidad social corporativa y la universidad. De este modo, los integrantes de la misma fueron: Bernabé Escobar Pérez, catedrático de Contabilidad Económica y Financiera de la Universidad de Sevilla; Francisco Carrasco, decano de la Facultad de Empresariales; Miguel Aguado Zamora, vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social de la Universidad Internacional de Andalucía; y Juan Antonio Montes Montero, vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. Moderaba la mesa José Joya Roldán, director general de Roadmap.

La labor que realiza la universidad en cuanto a formación en responsabilidad social corporativa fue la temática que abrió este espacio. En este sentido, Bernabé Escobar afirmaba que «la RSC forma parte del plan de estudio y también está presente en másteres y otras titulaciones, pero quizás no debería ser una materia específica e impartirse de forma más transversal». Por su parte, Juan Antonio Montes resaltaba la labor de los colegios profesionales en cuanto a la formación de los colegiados, «el colegio tiene que estar ahí una vez que concluye la universidad». En general, todos coincidieron en que hay que hacer algo más en esta dirección.

En cuanto a la legislación en temas relacionados con la responsabilidad social, y volviendo al tema que ya se había tocado en la primera mesa sobre la disyuntiva entre si es mejor potenciar que la RSC se haga de forma voluntaria o bien se imponga de manera obligatoria, «al final la RSC va construyéndose y transformándose en norma, es la forma en que va evolucionando», comentaba Miguel Aguado. A lo que Bernabé Escobar añadía que «la norma puede condicionar el cumplimiento interesado por parte de quien no está realmente comprometido».

Una de las quejas puesta encima de la mesa vino de la mano de Francisco Carrasco, para el que «donde estamos fallando más es en el ámbito de la trasferencia. No acabamos de romper la muralla entre empresa y universidad, hay falta de información empírica entre ambos». «Ahora el estudiante tiene un periodo de prácticas en la que está en mayor contacto con la realidad y así, también, recibimos más información sobre las empresas», aseguró.