«La RSC ha venido para quedarse»

Entrevista con José Joya Roldán, director general de Roadmap

02 jul 2015 / 12:24 h - Actualizado: 02 jul 2015 / 12:28 h.
"Economía","Responsabilidad social empresarial"
  • «La RSC ha venido para quedarse»

El director general de Roadmap, José Joya Roldán, fue el encargado de impartir la ponencia inaugural de este foro que reunió a importantes empresas destacadas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

Su dinámica intervención desgranó los pormenores de la situación actual, «la de ahora es una crisis de valores y principios, hemos aprendido mucho de economía, pero poco de lecciones éticas», y una cosa está clara: «no hay empresas de éxito en sociedades fracasadas», sentenció.

Para Joya, la responsabilidad social corporativa no consiste en devolver nada a la sociedad, ni en hacer una acción puntual, tampoco es algo que se hace cuando las empresas van bien, todo lo contrario, es «la gestión de los impactos que tiene una empresa en la sociedad». «Hay que cambiar el paradigma de que el objetivo último de las empresas es ganar dinero: ganar dinero es una consecuencia de una buena gestión de los impactos que hace la empresa». De hecho, «el objetivo real debe ser la sostenibilidad», aseguró.

Por ello, «ser una empresa responsable no es una habilidad, es una elección» que debe hacerse a través de construir diálogo con los grupos de interés, evaluar las prácticas de gestión, desarrollar un plan y comunicarlo al entorno. Es decir, «identificar los riesgos y construir una hoja de ruta acerca de la responsabilidad social corporativa, en la que la ética y la igualdad sean los grandes pilares».