Temporal

El accidente de Baltimore revive otro similar en Galicia: cuando un buque destruyó un puente en A Coruña

En 1998, un temporal con rachas huracanadas soltó de sus amarras al "Discoverer Enterprise", que fue a la deriva desde las gradas de Astano hasta el viaducto que unía Fene y Ferrol

Se estampó contra la construcción, en la que quedó incrustado y que perdió 100 metros

El "Discoverer Enterprise", incrustado en el puente de As Pías en 1998. / ARCHIVO HISTÓRICO DE FARO

Patricia Pedrido

Las impactantes imágenes del desplome de un viaducto en Baltimore al impactar un carguero contra uno de sus pilares hace viajar la memoria de los gallegos a otras similares: las de un gran buque estampado contra el puente que unía Fene con Ferrol.

Ocurrió una madrugada de 1998, hace 26 años. Aquel 13 de enero, un temporal con rachas de viento huracanadas soltó de sus estachas al "Discoverer Enterprise", un buque de prospección petrolífera que se construía en los astilleros Astano.

Su enorme envergadura -254 metros de eslora y 30 de manga- hacían de él una de las más grandes embarcaciones offshore a nivel mundial. Este gigante fue a la deriva, empujado por los vientos de más de 100 km/h, hasta que se estampó contra el puente de As Pías, que constaba de un carril para cada sentido y arcenes.

En su embestida, el "Discoverer Enterprise" destruyó un tramo de más de 100 metros.

300 metros a la deriva

Según publicó Faro de Vigo, del mismo grupo editorial, entonces, el buque petrolífero se soltó de sus amarras a la 1:15 horas de la madrugada del 13 de enero de 1998. Una racha de 140 km/h rompió una de las estachas (que habían sido reforzadas horas antes), por lo que la nave se fue soltando y, en un efecto dominó, se desgarraron el resto de amarras.

Desde las gradas de Astano hasta el puente recorrió 300 metros en 12 minutos, ya que la colisión se registró a la 1:27 horas.

El temporal impidió cualquier tipo de intervención durante esa noche. Hasta las 7 de la mañana los técnicos no pudieron revisar el estado del buque. A esa hora, cinco remolcadores mantenían firme la nave, contrarrestando el efecto del viento que empujaba para encajarla más.

Las maniobras de reflotamiento se retrasaron hasta la pleamar, sobre las 14 horas. Otras tres horas se tardó en desencallar el buque, que a las 18 horas estaba de nuevo amarrada de donde había partido, Astano.

La Junta de Galicia, por entonces presidida por Manuel Fraga, culpó del incidente al Centro Meteorológico por no advertir con suficiente antelación de los vientos por encima de los 100 km/h.

El buque "Discoverer Enterprise" completamente incrustado en el puente de As Pías, en el que destrozó 100 metros. / ARCHIVO HISTÓRICO.

Sin heridos y sin agua potable

El incidente se saldó sin heridos, ya que las malísimas condiciones meteorológicas y la madrugada vaciaron de vehículos el puente.

Sin embargo, el impacto fue rotundo a ambos márgenes de la ría. Ferrol y su comarca retrocedieron 30 años al quedar cortada su vía de comunicación más importante.

El accidente obligaba a los conductores a dar un rodeo kilométrico por el puente de Xuvia, en Narón, se convirtió en un foco de atascos.

Y no fue el único problema: las poblaciones de Mugardos, Ares y Fene se quedaron sin agua potable al pasar por el puente las tuberías de abastecimiento desde la potabilizadora de Ferrol.

Vecinos observando el "Discoverer Enterprise", encajado en el puente de As Pías. / ARCHIVO HISTÓRICO DE FARO

Una reconstrucción exprés

Cuatro días después del accidente, un Consejo de Ministros presidido por Aznar aprobó por 5,4 millones de euros (entonces 900 millones de pesetas) la adopción de medidas urgentes para reconstrucción exprés del puente de As Pías. En menos de dos meses, el 10 de marzo de 1998, se reinauguró con dos carriles más.

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Pero la gran compensación a Ferrol aún tardaría 5 años en llegar: la AP-9 se extendió 9 km desde Fene para conectar con ciudad departamental.

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