Siniestralidad laboral

Andalucía fue la comunidad donde más trabajadores murieron en toda España en 2023

En la comunidad autónoma andaluza fallecieron el año pasado 116 personas en siniestros laborales, la cifra más alta a nivel nacional por delante de Cataluña (107 víctimas) o Madrid (76)

Solo en enero de 2024 perdieron la vida 14 personas en territorio andaluz

En 2023 murieron 116 trabajadores en Andalucía

En 2023 murieron 116 trabajadores en Andalucía / Jesús García

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Faustino Gómez murió el 30 de enero mientras manejaba una máquina de estiraje en Sofitec, una empresa dedicada a la aeronáutica con sede en Carmona. Fue uno de los tres trabajadores que fallecieron en la provincia de Sevilla en enero de 2024, de un total de 14 en Andalucía. En esta misma comunidad autónoma, el año pasado murieron 116 personas. Una cifra negra: en ninguna otra región española perdieron la vida tantos como aquí.

“En Andalucía la situación de la siniestralidad está cronificada”, recoge el informe sobre este tema de Comisiones Obreras de 2022. Los datos lo demuestran: esta comunidad también fue donde más trabajadores murieron a nivel nacional en 2022, 2021, 2020 y 2019, por ejemplo. De los 581 accidentes fatales que ocurrieron en España durante la jornada laboral en 2023, 94 tuvieron lugar en suelo andaluz, el 16% del total.

En la provincia de Sevilla fallecieron 25 personas el año pasado, casi tantas como en el País Vasco, donde hubo 26 víctimas mortales en accidente laboral. En el resto de Andalucía, en Córdoba y Málaga perdieron la vida 17 trabajadores en cada una; en Cádiz y Granada, 16; en Almería y Huelva, nueve personas, y en Jaén, siete trabajadores.

Es cierto que el índice de incidencia de accidentes fatales en 2023 fue superior en comunidades como Cantabria, La Rioja, Galicia o Aragón, aunque en Andalucía este marcador se situó en 3,08 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores expuestos al riesgo, por encima de la media española (2,92), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y no es una cifra aislada: también se superó la media nacional en 2022 y en 2021.

Dentro de este contexto laboral trágico, no todo son malas noticias: en la comunidad autónoma andaluza hubo 32 fallecidos menos que en 2022, lo que supone una disminución interanual del 21,6%. Una mejoría en los datos que se dio además a nivel español: en 2023 murieron 105 trabajadores menos que el año anterior, un 12,7% menos.

Cuestión de sexo: mueren muchos más hombres que mujeres

No importa si se observan los datos de accidentes laborales durante la jornada laboral o in itinere (el que se sufre en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo): mueren muchos más hombres que mujeres por estas causas. El año pasado en Andalucía perdieron la vida 92 hombres y dos mujeres durante el transcurso de sus trabajos, mientras que si nos centramos en los que tuvieron lugar en los desplazamientos, las cifras se sitúan en 18 y cuatro, respectivamente.

El caso de las mujeres se manifiesta más a medio y largo plazo a través de las enfermedades profesionales de las que la empresa se desentiende en la inmensa mayoría y son tratadas como enfermedad común”, comentó Nuria López Marín, secretaria general de CCOO Andalucía, en la movilización contra la siniestralidad laboral que se celebró en Sevilla en noviembre de 2023.

El caso de las mujeres se manifiesta más a medio y largo plazo a través de las enfermedades profesionales

Nuria López Marín

— secretaria general de CCOO Andalucía

Por su parte, Carlos Aristu, secretario general en Sevilla de este sindicato, afirmó en aquella manifestación que “esto obedece a una realidad que hay que denunciar y es que todas las muertes en el trabajo esconden un incumplimiento palmario de la ley en materia de prevención de riesgos laborales".

La muerte en accidente laboral de Faustino Gómez es una de las 14 que tuvieron lugar en Andalucía el pasado mes de enero, según los últimos datos publicados por la Consejería de Empleo. En El Correo de Andalucía hemos puesto voz y contexto a la tragedia de este joven de San José de la Rinconada, pero detrás de cada siniestro fatal hay una familia que llora la pérdida, un empleado que jamás volverá a casa, una historia por contar.