Sucesos

Detenidos el exdirector y el administrador de la cárcel de Puerto III acusados de lucrarse a cambio de conceder beneficios penitenciarios

La Guardia Civil ha constatado que los directivos del penal de El Puerto de Santa María contaban con la ayuda de un recluso y una persona del exterior, que actuaban de mediadores entre las familias y los presos

Detenidos el exdirector y el administrador de la cárcel de Puerto III acusados de lucrarse a cambio de conceder beneficios penitenciarios

Guardia Civil

Carlos Doncel

Carlos Doncel

El exdirector y el actual administrador de la cárcel de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de lucrarse a cambio de conceder beneficios penitenciarios, según ha podido saber El Correo de Andalucía. Ambos han pasado a disposición judicial este miércoles y han quedado en libertad con cargos.

El modus operandi consistía en retrasar la comunicación a un interno de que había recibido una valoración positiva en una junta de tratamiento. Supuestamente le decían a los presos en cuestión que, si pagaban, obtendrían una buena evaluación, dando a entender luego que habían conseguido el permiso penitenciario o el tercer grado gracias a esa contraprestación.

La operación Ergástulo comenzó a finales de 2022 a raíz de una denuncia presentada por la pareja sentimental de un preso, que declaró que su pareja había pedido un permiso penitenciario pendiente de valoración. Aprovechando esta circunstancia, "otro interno le comentó que podía ayudarle a través del personal que trabajaba para el Centro Penitenciario a cambio de una compensación económica", según fuentes de la Guardia Civil.

La investigación llevada a cabo por la Policía Judicial determinó que los cabecillas de la trama eran estos dos directivos, que haciendo uso de su posición "ejercerían influencia sobre otros trabajadores del centro penitenciario y obtenían información secreta o privilegiada que trasladaban a abogados y/o familiares de estos", detallan desde la Benemérita.

Para llevar a cabo estas acciones delictivas, la Guardia Civil constató que uno de los reclusos "se dedicaba a captar a otros internos dispuestos a pagar por estos beneficios, y a otra persona quien, junto a aquel, llevaban a cabo en el exterior de la prisión las gestiones necesarias para convencer a familiares de los presos para que pagasen por obtener dichos beneficios penitenciarios". De esta forma, actuaban como mediadores tanto dentro como fuera de la cárcel de Puerto III, sirviendo de enlace entre internos y familiares.

A los cinco arrestados en total se les imputan los supuestos delitos de uso de secreto o información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión, tal como informan desde el Instituto Armado.