Sucesos

El exdirector de Puerto III se jubiló en 2020 aunque siguió teniendo "gran poder sobre los funcionarios"

Miguel Ángel R. O. dirigió el penal de El Puerto de Santa María durante nueve años hasta que asumió el cargo Esther Serrano, que "ha ayudado en todo momento a esclarecer los hechos"

Uno de los detenidos en la operación Ergástulo

Uno de los detenidos en la operación Ergástulo / GUARDIA CIVIL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Miguel Ángel R. O. llegó al cargo de director de la cárcel de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), en enero de 2012. Cerca de nueve años después, en diciembre de 2020, se jubiló. Pero su retiro no ha traído el descanso y sosiego que espera alguien que ha trabajado durante más de cuatro décadas: este miércoles la Guardia Civil lo detuvo acusado de recibir dinero a cambio de beneficios penitenciarios. Tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos.

La investigación llevada a cabo por la Policía Judicial lo sitúa presuntamente como uno de los dos cabecillas, junto al actual administrador de la prisión gaditana, de un grupo delictivo compuesto por al menos cinco personas. Las tarifas que ofrecían supuestamente a algunos presos ascendían a los 9.000 euros por un permiso y los 15.000 euros por un tercer grado, tal como confirman fuentes de la Benemérita.

Fue la pareja de un recluso al que le habían sugerido los servicios la que puso estos hechos en conocimiento de las autoridades. Lo denunció a finales de 2022, dos años después de que Miguel Ángel R. O. se jubilara. La autoridad del exdirector sobrevolaba Puerto III a pesar de que ya no tenía despacho propio: "Aunque se jubiló seguía teniendo gran poder sobre los funcionarios", declaran voces próximas a la investigación.

Los dos líderes de la trama "ejercerían influencia sobre otros trabajadores del centro penitenciario y obtenían información secreta o privilegiada que trasladaban a abogados y/o familiares", detalla la Guardia Civil. Junto a ellos actuaba uno de los presos, que se dedicaba "a captar a otros internos dispuestos a pagar por estos beneficios", y una persona en el exterior, que se encargaba "de las gestiones necesarias para convencer a la familia de los reclusos".

Fuentes oficiales informan a El Correo de Andalucía que a día de hoy "siguen saliendo casos", por lo que no se descarta que el número de afectados y detenidos pueda aumentar en los próximos días.

"La actual directora ha ayudado a esclarecer los hechos"

Tras la jubilación de Miguel Ángel R. O. en 2020 llegó al cargo Esther Serrano, la primera mujer en dirigir uno de los tres centros penitenciarios de El Puerto de Santa María, según publicó en su día La voz del sur. Serrano accedió al puesto desde la subdirección de Observación y Tratamiento, y después de haber pasado por la cárcel de Las Palmas de Gran Canaria y por el Centro de Reinserción Social Manuel Montesinos de Algeciras.

Desde el Instituto Armado recalcan "la total implicación" de Esther Serrano para con la operación Ergástulo, que tenía en el radar tanto a su predecesor en el puesto como al actual administrador del centro. "La directora ha ayudado en todo momento a la investigación para poder esclarecer los hechos", apuntan desde la Guardia Civil.

Detenidos el exdirector y el administrador de la cárcel de Puerto III acusados de lucrarse a cambio de conceder beneficios penitenciarios

Marlaska pide "tolerancia cero" en caso de ser cierto

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha aseverado este jueves que se actuará con determinación si se confirman las pesquisas: "Evidentemente, de concluirse y ser ciertos esos hechos, lo que está claro es que nosotros, contra cualquier tipo de corrupción en cualquier ámbito, nuestra tolerancia es cero", según palabras recogidas por Europa Press.

Asimismo, Marlaska ha añadido que hay que ser "cautelosos" al estar judicializadas las investigaciones. El ministro ha explicado desde Santiago de Compostela que desde el momento en que Instituciones Penitenciarias tuvo conocimiento de estos supuestos actos delictivos, "se pusieron en conocimiento de la Guardia Civil y ha habido una investigación judicializada que se ha desarrollado en el tiempo".