Obituario

Muere el reportero gráfico de TVE Vicente Gil mientras grababa un reportaje en Granada

Durante el 'Telediario' han recordado la figura de su compañero, el "maestro" que llevaba 40 años buscando la noticia con su cámara al hombro

Despedida de Vicente Gil en el 'Telediario'

Despedida de Vicente Gil en el 'Telediario' / RTVE

A. R. C.

Intentando contener las lágrimas, la presentadora del Telediario, Alejandra Herranz, decía adiós a Vicente Gil, el reportero gráfico de RTVE que falleció este miércoles en aguas de Calahonda (Granada) mientras grababa un reportaje con su cámara submarina. "Él llevaba 40 años siendo reportero de esta casa, cubriendo reportajes. Murió ayer haciendo una de las cosas que más le gustaba, rodando con la cámara GoPro", narraba la periodista con la voz entrecortada.

"Quienes trabajaron cerca de él decían que Vicente era capaz de hablar a través de su cámara". De esta forma comenzaba el homenaje que desde el Telediario han querido hacer a su compañero. Del Tsunami de Sri Lanka a los refugiados de Ucrania o Gaza, pasando por Bruselas, sus imágenes han contado la realidad de numerosos conflictos, pero también el día a día, siempre, detrás de la noticia con su cámara al hombro.

Además de informaciones para el Telediario de la cadena pública, realizaba piezas para otros programas de RTVE como Informe semanal y En portada. Su amplia experiencia ha servido para ir formando a todos los que han llegado después. Apasionado de la tecnología, siempre estaba en continuo aprendizaje, recuerdan de él sus compañeros, "siempre dispuesto a salir de su zona de confort".

Humano, perfeccionista o maestro son lagunas de las palabras que sus compañeros han usado para describirle. Desde el Consejo de Informativos de TVE han manifestado en un comunicado su más "profundo dolor" por el fallecimiento de su compañero.

Las muestras de pésame se han sucedido durante todo el día en las redes sociales. Muchos profesionales de la cadena pública han lamentado su pérdida narrando sus experiencias a su lado. Un profesional que durante años, además de buscar esas imágenes que se quedan grabadas en la retina de los telespectadores, fue cosechando el respeto y la admiración de sus compañeros de profesión.

Un accidente mientras grababa

Emergencias 112 recibió un aviso sobre las 15:20 de este miércoles demandando una asistencia para un buceador en problemas que se había sumergido desde un barco a unas tres millas náuticas de la playa de Calahonda, en Motril.

Hasta el lugar se desplazó un dispositivo de emergencia que lo evacuó hasta la playa, donde los facultativos le practicaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar, sin que pudieran hacer nada por salvar la vida del reportero, certificando finalmente su muerta.