Investigación

La policía investiga si el positivo en drogas de la maquinista de Barcelona se debe a un medicamento

Si la profesional hubiera dado positivo en drogas ilícitas, habría sido detenida en el mismo momento, extremo que no ha sucedido

Imagen del lugar del accidente.

Imagen del lugar del accidente. / EP

Los Mossos d'Esquadra investigan si el positivo en drogas de la maquinista del atropello mortal de Montcada i Reixac (Barcelona) se debe en realidad a la ingesta de un medicamento, según fuentes cercanas al caso. Si la profesional hubiera dado positivo en drogas ilícitas, habría sido detenida en el mismo momento, extremo que no ha sucedido.

Un juzgado de Cerdanyola tiene abierta una investigación a raíz del accidente mortal y se encuentra a la espera de que la policía catalana remita el atestado. Las diligencias policiales, como en todos los casos de accidente, comporta la reconstrucción de los hechos, lo que supone un trabajo laborioso, ya que deben darse las mismas condiciones que en el momento del suceso.

La Unidad Central de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Delitos del Transporte de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación. Están recopilando toda la información para esclarecer las causas del atropello a través de las imágenes de las cámaras de seguridad, de la información recogida en el registrador jurídico del tren (caja negra) y de las declaraciones de varios testigos de los hechos. Fuentes del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han explicado que los tests rápidos realizados a los conductores tras un accidente como este dan resultados que deben también contrastarse después con más tests.

La joven de 17 años falleció al ser arrollada por el tren en un paso a nivel . El suceso fatal tuvo lugar hacia las 15 horas de este lunes 9 de septiembre. La Policía Local realizó la prueba de drogas a la conductora y la mujer dio positivo. Ese primer test es con saliva y, por esta razón, se ha procedido a realizar otras pruebas más precisas y de contraste, como análisis de orina y de sangre, que se practican en un centro sanitario. Renfe, por su parte, también ha abierto una investigación interna, como habitual en sucesos de estas características.

Es a raíz del resultado de esos análisis lo que originado que los investigadores apunten a la posibilidad de que ese positivo se produjera por un medicamento. Además, según fuentes conocedoras de las pesquisas, la misma maquinista del convoy explicó a los agentes lo que había sucedido, lo que en la técnica policial se denomina una "manifestación". No es una declaración porque, por ahora, no se le imputa ningún delito. En el supuesto de que se hubiera comprobado que la conductora del tren trabajaba bajo los efectos de una droga ilícita, esta hubiera sido arrestada por la comisión de un delito de homicidio imprudente con resultado de muerte, cosa que, por ahora, no ha sucedido. Los sindicatos ferroviarios apuntan a que todos los maquinistas para poder ejercer sus funciones han de aprobar un extenso reconocimiento psicológico, médico y físico, en los que se realiza análisis de sangre y orina.

Con el piloto automático

El tren era un semidirecto y carecía de una parada prevista en esta estación. Fuentes cercanas al caso apuntaron que "seguramente iba en piloto automático", lo que podría haber dificultado el paro del tren. Para determinar las causas del accidente, los investigadores analizarán la caja negra del convoy para ver "a qué velocidad pasaba el tren y si era la correcta". Cuando se hayan analizado todas las circunstancias del accidente, los Mossos entregarán sus conclusiones al juzgado de Cerdanyola que se ha hecho cargo del caso tras abrir un procedimiento judicial.

El accidente ocurrió cuando la fallecida, junto con su hermana, que resultó ilesa, intentaron cruzar las vías cuando la barrera del paso a nivel estaba bajada, según las primeras informaciones. El paso de un primer tren habría hecho pensar a las dos jóvenes que ya podían cruzar, pero un convoy con origen en Portbou y destino Barcelona alcanzó a una de ellas, lo que le produjo la muerte.