Asturias

Los tres trabajadores heridos graves en las baterías de coque de Arcelor estaban de paso cuando se produjo la explosión

Intubados dos de los trabajadores con quemaduras en la cara, brazos y manos, donde también se lesionó el menos grave

Un exceso de presión en el circuito de gas, la entrada de aire al mismo y una válvula que no aguantó, origen del siniestro

Grave explosión en las baterías de coque de Arcelor en Gijón: al menos hay tres heridos

LNE

M. C

Una potente explosión se ha producido este martes en las baterías de coque de ArcelorMittal en Gijón, que se ha saldado con tres heridos de gravedad de una subcontrata, dos de los cuales han sido traslados intubados al Hospital Universitario Central de Asturias, adonde también se trasladó el tercero, con lesiones de menor consideración sin intubar. La compañía siderúrgica procedió a un recuento de todos los trabajadores que se encontraban en la zona para comprobar que no había ningún afectado más.

Los tres trabajadores heridos pertenecen a la empresa Daorje. Los tres han ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (Huca), uno trasladado en ambulancia convencional, otro en Uvi móvil y el tercero, con quemaduras muy graves en helicóptero. En el siniestro también se produjo un cuarto herido leve, que no precisa asistencia hospitalaria.

Los tres heridos graves, por quemaduras, son M. A. A. L., de 53 años, con quemaduras en manos, brazos y rostro, que fue trasladado intubado en el helicóptero de bomberos hasta el HUCA. También intubado, aunque con menor gravedad, se trasladó en una Uvi móvil a J. C. A., de 48 años, con quemaduras también en el rostro, brazos y manos. El menos grave es S. S. G., de 48 años, que fue trasladado en ambulancia con quemaduras en el rostro, manos y pecho. El herido leve sufrió traumatismos.

La deflagración se produjo en los sótanos de las baterías donde se mezclan los gases que alimentan sus quemadores. Las primeras investigaciones apuntan a un cúmulo de circunstancias que parecen haber sido la causa del accidente: un exceso de presión en la red de gases, que una de las válvulas de seguridad para evitar explosiones no fue capaz de aguantar y además el gas salió ardiendo a través de esa válvula debido a que al parecer había aire dentro del circuito de gas, lo que aportó el oxígeno necesario para que ardiera el gas, explicó esta tarde Alberto Carrero, responsable de comunicación de Arcelor.

Los tres trabajadores heridos, que se encargan de tareas de mantenimiento en la factoría, no estaban trabajando en el lugar donde se produjo la deflagración, sino que transitaban por allí en ese momento para dirigirse de a otra parte de la instalación, agregó el portavoz de la compañía

En concreto, tuvo lugar en el extremo de la batería 1 de Arcelor, en las válvulas antiexplosión del gas de alimentación de la misma. El fuego ya ha sido controlado por los bomberos de la compañía siderúrgica. Las ocho antorchas de la batería se han prendido, como medida de seguridad.

La explosión, que tuvo lugar poco después de las dos de la tarde, hizo temblar otras instalaciones de la extensa factoría gijonés, según indicaron diversas fuentes. El siniestro se produjo en un momento próximo al cambio de turno de la plantilla de Arcelor en la instalación, complicó las labores de recuento de los trabajadores de la multinacional siderúrgica, para comprobar que no había afectado ningún operario más.

La batería en la que se produjo la deflagración, inaugurada en 2020, ha quedado fuera de servicio temporalmente debido a los daños que originó la explosión, que no sólo afectó al entorno más próximo a la válvula, sino que causó daños mayores. La otra batería de coque de Arcelor, inaugurada en 2021, también fue desalojada por precaución a raíz del accidente. La empresa espera que pueda volver a entrar en funcionamiento en breve.

La gravedad del siniestro está provocando reacciones políticas. Así, el presidente del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, expresaron a través de la red social X, antes twitter, su preocupación por lo acontecido.

La gravedad del siniestro está provocando reacciones políticas. Así, el presidente del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, expresaron a través de la red social X, antes twitter, su preocupación por lo acontecido.