Rapero

Puff Daddy, de las fiestas y orgías en Ibiza a ser acusado de tráfico sexual

El rapero y productor musical, quien ha viajado habitualmente a Ibiza desde el año 2000, está acusado de coaccionar, abusar y controlar a distintas mujeres, entre otros delitos

El magnate del rap Sean 'Diddy' Combs.

El magnate del rap Sean 'Diddy' Combs. / EFE

J. Torres

Sean 'Daddy' Combs, rapero, productor musical y multimillonario, ha sido acusado hoy martes de tráfico sexual mediante fuerza, transporte para ejercer la prostitución y conspiración para cometer extorsión. Al parecer, dirigía una "empresa en la que se dedicaba al tráfico sexual, trabajo forzado o secuestro, incendio provocado y otros delitos", según ha afirmado la acusación, después de que un gran jurado federal en Nueva York decidiera presentar una acusación penal formal en su contra.

Combs, quien fue arrestado el lunes por la noche en relación con estos cargos, está acusado, junto a otros de sus socios, de “ejercer el poder y el prestigio” del rapero para intimidar y atraer a las víctimas femeninas a la órbita de Combs bajo el pretexto de una relación romántica.

Los fiscales federales afirmaron que Combs "abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y otras personas a su alrededor para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta". Las acusaciones reflejan 11 denuncias civiles presentadas en su contra desde 2023.

Combs, conocido como Puff Daddy, con la ayuda de los asociados de Combs Enterprise, está también acusado de transportar trabajadoras sexuales comerciales a través de las fronteras estatales e internacionales.

Combs supuestamente "manipuló a las mujeres para que participaran en situaciones altamente organizadas de actividad sexual con trabajadores sexuales masculinos". Todo apunta a que coaccionó a las mujeres para que participaran dándoles drogas, "controlando sus carreras, aprovechando su apoyo financiero y amenazándolas con cortar el mismo, y utilizando la intimidación y la violencia".

"A veces, sin que las víctimas lo supieran, Combs guardaba vídeos que filmaba de víctimas participando en actos sexuales con trabajadoras sexuales", aseguran los fiscales federales.

Desde el año 2000 ha organizado fiestas sexuales en Ibiza

Drogas, bolsas con juguetes sexuales, chicas jóvenes, invitados apenas sin ropa y mucho desfase. Así eran las fiestas que el rapero y productor multimillonario P Daddy ha organizado en Ibiza durante años, en cada uno de los viajes que ha realizado a la isla, donde también ha protagonizado algunos conciertos.

Daddy, de 54 años y ganador de cuatro Grammys, ha volado a Ibiza desde los años 2000, disfrutando hasta el máximo de la noche ibicenca, recorriendo todas las discotecas y acabando en su casa (alquilada) para seguir con la juerga hasta bien entrado el día siguiente.

Lo que ocurría en estas fiestas privadas ha salido recientemente la luz a raíz de que el FBI llevara a cabo redadas en dos de sus casas, en Miami y Los Ángeles. Los cargos que se le imputan son los de explotación sexual y se enfrenta también a cuatro demandas por violación y abuso sexual de menores. A finales de 2023, Combs fue demandado en cuatro ocasiones por supuesta violación, la última, presentada el 6 de diciembre, asegura que el rapero drogó en su estudio de Nueva York y violó a una menor de edad.

Concierto de P Diddy en una discoteca de Ibiza en 2011

Concierto de P Daddy en una discoteca de Ibiza en 2011 / Diario de Ibiza

La demanda era similar a la entablada por Casandra Ventura, la cantante de R&B conocida como Cassie y exnovia de Combs, quien lo acusó de violarla y golpearla a lo largo de una década. Los dos llegaron un acuerdo económico para retirar la denuncia pocos días después de presentada la querella.

Las fiestas en Ibiza

En medio de todas estas duras acusaciones, una persona que trabajaba con Puff Daddy cuando estaba en Ibiza ha contado cómo eran las fiestas que se organizaban en las villas en las que se alojaba en sus viajes a la isla.

En ellas se podía ver bailarinas con muy poca ropa, importantes dj pinchando, bolsas llenas de juguetes sexuales, pintura corporal de chocolate... "No se repara en gastos en estas fiestas, eran puro hedonismo", explica un exempleado.

"En un de esas fiestas, que incluía un sistema de sonido proporcionado por Space, muchos de los invitados estaban tomando MDMA (éxtasis) y había invitados en distintos grados de desnudez y yendo a las habitaciones a mantener sexo, aunque no era una orgía. Era nuestra responsabilidad que todo saliera sin problemas y que los presentes tuvieran todo lo que necesitaban", añade.

Este trabajador también cuenta que el rapero era asiduo a las discotecas DC 10, Space y Amnesia pero que como tenía tendencia a irse de estos sitios sin pagar, al final su séquito se movía por la isla con una bolsa llena de efectivo para ir abonando las cuentas y repartiendo suculentas propinas entre los empleados.

El empleado añade: “Daddy bebía ponche y vodka Ciroc. Era muy exigente con sus bebidas. Además, siempre vestía impecablemente. Hubo rumores sin fundamento de que ponían MDMA en polvo en las bebidas de sus invitados, pero nunca lo vi”.

Denuncia por ruidos en Ibiza

De hecho, en una de sus visitas a la isla, tuvo un altercado con la Policía Local de Sant Antoni, que abrió diligencias contra los organizadores de la fiesta de cumpleaños del diseñador italiano Riccardo Tisci en una villa. A es fiesta de lujo acudieron muchos famosos de ámbito mundial, como Kate Moss, Naomi Campbell, Puff Daddy, Paris Hilton, Kim Kardashian y Kanye West, entre otros, mientras que el toque español lo pusieron Pedro Almodóvar y Jon Kortajarena.