EN CANALS (VALENCIA)

Un clan familiar ataca con palos y cuchillos a otro por el maltrato a una chica de 16 años

La Guardia Civil detiene a cuatro personas y confisca palos de golf, patas de sillas, piedras, barras de hierro, herramientas y hasta una espada a los 20 implicados

La multitudinaria pelea entre dos clanes en Valencia se desató por un conflicto familiar

LEVANTE-EMV

Veinte personas enzarzadas en una riña tumultuaria con toda clase de palos y armas blancas en una avenida de Canals (Valencia), en la que sufrieron heridas hasta siete personas –dos de ellas, graves– y cuatro acabaron detenidas, tenía detrás el maltrato al que presuntamente estaba sometiendo un joven de 20 años a su mujer, de solo 16, y con la que se había casado hacía al menos un año. Y más que eso: según la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil, el clan familiar residente en Benigànim al que pertenece la chica acudió en grupo y con toda clase de armas a Canals en busca del marido después de que hubiese repudiado a la chica porque «no le daba un hijo».

Así, todo apunta a que el presunto maltratador se había ido del domicilio conyugal, en Benigànim, y había tenido relaciones con otra mujer, tras rechazar a la adolescente porque había sufrido un aborto y tenía ‘dificultades’ para quedarse embarazada. Según su familia, el maltrato, las vejaciones y los insultos eran una constante.

Y con ese ánimo se plantaron en Canals poco antes de las ocho de la tarde, en el lugar donde se habían citado con el clan familiar del joven de 20 años: en la avenida Vicente Ferri del citado municipio de la Costera.

Veinte implicados

Los veinte implicados iniciaron una trifulca que dejó atónitos a los vecinos y viandantes, cuyas llamadas movilizaron a la Policía Local y a la Guardia Civil. Varias personas grabaron desde ventanas y balcones los golpes, patadas, embestidas con los cuchillos y los destrozos a los coches, junto con las carreras, los insultos, los gritos, las caídas y las huidas dejando un rastro de sangre en el camino.

La riña se zanjó, parcialmente, con la llegada de las patrullas, y acabó por quedar controlada cuando los agentes del instituto armado arrestaron a los principales implicados. En total, cuatro detenidos, tres del clan de Benigànim y uno del de Canals. De ellos, uno era menor de edad, así que fue entregado a su madre en cuanto la Guardia Civil concluyó las diligencias. Eso sí, la Fiscalía de Menores ya ha sido informada. Además, identificaron a otras cinco personas implicadas en la reyerta.

Armas arrojadas a la basura

Una vez inspeccionado el lugar, los agentes recuperaron, en contenedores, papeleras y los bajos de los coches estacionados, toda suerte de armas. Desde patas de sillas a partes de un cabecero de cama, pasando por herramientas, navajas, palos de madera, piedras, ladrillos, barras de hierro, cuchillos, botellas, palos de golf e, incluso, una espada metálica.

De los siete lesionados, seis acabaron siendo evacuados a hospitales. Cuatro, entre ellos los dos más graves, fueron trasladados al Lluís Alcanyís de Xàtiva y los otros dos, al General de Ontinyent. Al cierre de esta edición únicamente permanecía ingresado el herido más grave, un hombre de 42 años con un fuerte traumatismo craneoencefálico, por lo que el pronóstico está pendiente de su evolución en las próximas horas.