Sucesos

Cae Karim: detenido el presunto asesino de dos guardias civiles en Barbate

El arresto este jueves del supuesto piloto de la narcolancha que arrolló a los agentes ha tenido lugar en la provincia de Cádiz, según ha informado la Guardia Civil

This browser does not support the video element.

El Correo

Carlos Doncel

Fin a una espera de más de medio año. Ha caído Karim. La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves a este ciudadano marroquí, de 32 años de edad, en la provincia de Cádiz como presunto asesino de los dos agentes que murieron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que es quien dirige la investigación, ha emitido además tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha. Según informan desde el Instituto Armado, se tiene el convencimiento de que todos ellos "se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos".

Las diligencias han sido declaradas secretas, por lo que de momento no han trascendido muchos más detalles de la operación que se ha saldado con la detención de Karim.

El vídeo del detenido, facilitado por la Guardia Civil, ha sido realizado en el puerto de Barbate. Posteriormente, según ha informado la Benemérita, se ha trasladado al detenido a la Comandancia de Cádiz.

Kiko el Cabra y los cinco detenidos

Poco después de los homicidios se arrestaron a seis personas que iban a bordo de una semirrígida a la altura del Campo de Gibraltar. Al frente de la misma, Kiko el Cabra, quien por entonces se convirtió en el principal sospechoso para las autoridades. Siguiendo esta lógica, fueron enviados a prisión provisional hasta que se esclareciera lo sucedido.

En mayo, sin embargo, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) desmontaba esta hipótesis: no había sido Kiko el Cabra. Tras realizar un análisis exhaustivo de las imágenes captadas la tarde de la tragedia, se concluyó que la embarcación en la que viajaban los seis detenidos no coincidía con la que mató a los dos guardias civiles.

This browser does not support the video element.

El Correo

Una vez que el Cabra quedó descartado como posible autor de los hechos, la investigación se centró en Karim, un piloto marroquí de narcolanchas. "Fue el capitán de otra de las narcolanchas que estaban allí. Es un lanchero conocido, se llama Karim, es moro y escapó a Marruecos aquella misma noche, después de matar a los guardias", declararon algunos confidentes.

Pulsa para ver más contenido para ti

Ahora, más de siete meses después de los asesinatos, cinco desde aquel informe de la UCO, Karim ha sido detenido. El siguiente paso que marca la jueza al cargo, hacer lo propio con los otros tres ocupantes de aquella embarcación que acabó con las vidas de David y Miguel Ángel.

Pulsa para ver más contenido para ti