Narcotráfico

El Gobierno celebra "la total colaboración de Marruecos" en la detención de Karim

El delegado del Gobierno en Andalucía subraya el papel que ha tenido el país vecino para dar con el paradero del piloto de la narcolancha que arrolló mortalmente a dos agentes de la Guardia Civil en Barbate

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández durante la comparecencia ante los medios.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández durante la comparecencia ante los medios. / Emilio López / Efe

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Marruecos ha tenido un papel clave en la detención de Karim El Baqqali. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado su “satisfacción” por la detención este jueves en la provincia de Cádiz a Karim El Baqqali, el presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado febrero en la localidad gaditana de Barbate tras embestir la embarcación de los agentes con una narcolancha que el arrestado pilotaba.

En su comparecencia, Fernández ha destacado la “absoluta colaboración” con Marruecos para dar con su paradero y ha informado de que el arrestado permanece en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de que pueda prestar declaración.

Posteriormente, ha explicado, que el detenido será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Barbate, que instruye esta causa desde el momento en que se produjeron los hechos en la noche del pasado 9 de febrero, cuando una narcolancha arrolló a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de la localidad gaditana.

La detención pone fin a siete meses de unas intensas y minuciosas pesquisas

La detención pone fin a siete meses de unas intensas y minuciosas pesquisas, que tuvieron que dar hasta un giro de 180 grados. Las pesquisas que han llevado a la detención en la provincia de Cádiz de Karim El Baqqali y a la identificación de las tres personas que le acompañaban, y para las que se solicitará órdenes internacionales de detención, cobraron un impulso el pasado mes de mayo.

Vuelco en la investigación

Fue entonces cuando los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz determinaron que la narcolancha que pilotaba Francisco Javier M. P., alias Kiko el Cabra, no fue la que embistió y mató a los agentes en el puerto de Barbate.

Kiko el Cabra y cinco hombres que estaban en su embarcación fueron detenidos horas después de que se produjeran los hechos.

La suya era una de las embarcaciones que aquel 9 de febrero se refugiaron en Barbate del temporal y fue identificada como la que embistió premeditadamente a la pequeña lancha de la Guardia Civil que recibió órdenes aquella noche de echarse a las aguas del puerto para tratar de identificar a los tripulantes de las narcolanchas.

Kiko el Cabra y sus tripulantes negaron en sus declaraciones que su narcolancha fuera la que embistió a los agentes y sostuvieron que, prueba de ello, era que uno de ellos había grabado a distancia la escena con su móvil y que su embarcación tenía dos antenas y cuatro motores, no como la que mató a los agentes.

El pasado mes de mayo los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz comprobaron que decían la verdad, que fue otra la narcolancha que arremetió hasta seis veces contra la patrullera.