Juicio a puerta cerrada

Rebajan de 60 a 4 años y medio la condena por el abuso sexual continuado a una menor en Castellón

Fiscalía y defensa acuerdan de conformidad minimizar la petición de prisión para un hombre que durante dos meses en 2020 mantuvo en seis ocasiones relaciones sexuales con su prima, que tenía entonces 15 años, en un parque temático en Salou y en Benicarló

Imagen de la Audiencia Provincial de Castellón.

Imagen de la Audiencia Provincial de Castellón. / Gabriel Utiel

Victoria Pitarch

Rebajan de 60 años a 4 años y medio la pena de cárcel para un hombre de 39 años acusado de seis delitos de abusos sexuales a su prima, con pleno conocimiento de que era menor en el momento de los hechos. Ministerio Fiscal y defensa han llegado este jueves a un acuerdo de conformidad en la vista celebrada a puerta cerrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón contra un hombre de 39 años (35 en el momento de los hechos juzgados) acusado de seis delitos de abuso sexual sobre su prima, que tenía 15 años cuando, entre julio y septiembre de 2020 ocurrieron los hechos, primero, en un hotel de un conocido parque temático de Salou, y después, en el domicilio de la joven en Benicarló, además de un posterior viaje con pernoctación en un hotel.

Según el Ministerio Fiscal, el acusado ha abonado la indemnización de 25.000 euros establecida por la responsabilidad civil por el menoscabo psicológico producido a consecuencia de los hechos, y se ha aplicado a la petición de pena la dilación indebida del juicio, eso sí, apreciendo la continuidad del delito.

Los hechos

Los hechos se remontan al verano del 2020, según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público. El primer abuso sexual, sostiene el relato de los hechos, tuvo lugar el 15 de julio, durante un viaje que realizaron fuera de la provincia, en un hotel ubicado en un parque temático en Salou, acostándose el acusado, con 34 años, con la niña de 15 «con pleno conocimiento de que era menor y de la diferencia de edad entre ambos».

En el domicilio de la niña

El episodio volvió a repetirse y el varón mantuvo relaciones sexuales con la menor hasta en cinco ocasiones más durante los meses de agosto y septiembre, el 6, 7 y 8 de agosto, además de otra fecha no determinada del mismo mes y el 2 de septiembre, tanto en el domicilio de la niña como en otra localidad a la que se desplazaron y se quedaron a dormir.

Los hechos, como valoró la Fiscalía, resultan constitutivos de seis delitos de abuso sexual a menor de 16 años. Por uno de ellos, solicitaba inicialmente imponer la pena de cinco años de prisión por el primero de los abusos, en los que "se metió en la cama de la niña y, con ánimo libidinoso empezó a abrazarla y mantuvo relaciones sexuales con la menor", mientras que para cada uno de los otros cinco, al haberse producido presuntamente acceso carnal, la petición ascendía a 11 años de cárcel.

Y aunque, en total, la Fiscalía solicitaba una condena de 60 años de prisión para el procesado, si bien matiza en el escrito de acusación que el cumplimiento efectivo estará condicionado a las limitaciones contempladas en el artículo 76 del Código Penal, que rebaja el cumplimiento efectivo, como finalmente ha ocurrido, hasta los 4 años y medio.

Cursos de educación sexual

También piden al tribunal la aplicación de otras medidas, como es la libertad vigilada, la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y el abono de las costas del procedimiento judicial, así como que sea obligado a someterse a programas formativos de educación sexual.