Édgar Carballo, el ciclista de Tenerife sancionado por dañar senderos, responde: "Aunque me multen mil veces voy a seguir yendo al monte"

Édgar Carballo, multado con 3.300 euros al descender por caminos forestales de la Isla donde está prohibida esta práctica, muestra su indignación: "Me tratan en mi propia tierra como a un delincuente"

El ciclista profesional de montaña tinerfeño Édgar Carballo, durante una prueba del campeonato del mundo de enduro celebrada en las montañas de los Dolomitas, en Italia.

El ciclista profesional de montaña tinerfeño Édgar Carballo, durante una prueba del campeonato del mundo de enduro celebrada en las montañas de los Dolomitas, en Italia. / El Día

Daniel Millet

"Aunque me multen mil veces voy a seguir yendo al monte". El tinerfeño Édgar Carballo, uno de los tres ciclistas de montaña profesionales multados por el Cabildo de Tenerife al realizar descensos por senderos donde esta práctica esta prohibida, muestra su indignación: "Siento que me tratan en mi propia tierra como a un delincuente".

"Llevo años representando a Tenerife en campeonatos mundiales y nacionales, trabajando por el deporte isleño, dándolo todo por el ciclismo de montaña y formando a niños, y ahora resulta que me tratan como a un delincuente. No lo entiendo", subraya Carballo en declaraciones a El Día.

El deportista, nacido en Arafo hace 35 años y que ha conquistado seis campeonatos de España –los cuatro últimos de manera consecutiva– en una de las disciplinas del ciclismo de montaña, el descenso o enduro, tendrá que pagar 3.300 euros por un expediente sancionador abierto por el área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife. También han sido multados con esta misma cantidad por practicar ciclismo de montaña junto a Édgar Carballo otros dos destacados riders: el gallego Álex Marín y el valenciano Adrián Palau.

El expediente lo abrió Medio Natural al descubrir un vídeo colgado en YouTube por uno de los sancionados, Alex Marín, el pasado mes de febrero en el que se ve cómo los tres profesionales descienden a toda velocidad por senderos de espacios protegidos de Tenerife donde está vetada esta práctica. La multa, comunicada recientemente, añade que causaron daños a estos caminos forestales y pusieron en riesgo a los senderistas. Incumplieron en concreto una decena de normas en parajes naturales del Parque Rural de Anaga y el sur de la Isla. El vídeo fue eliminado este jueves de YouTube después de que El Día informara de las sanciones y tras acumular 2.500 visualizaciones.

Édgar Carballo se muestra "dolido" sobre todo porque asegura llevar "diez años" proponiendo soluciones, basadas principalmente en la habilitación de un circuito o bike park en Tenerife. "Llevo años proponiendo soluciones, poniendo dinero de mi bolsillo, coordinándome con la Consejería insular de Deportes, pues no hay ningún lugar habilitado en la Isla para esta práctica", aclara.

Después de tantos intentos, explica que se había encontrado una solución: construir un circuito ciclista para descenso de montaña en el cortafuego de Santa Úrsula: "El proyecto de bike park ya está redactado y aprobado, después de innumerables negativas, y tiene ficha presupuestaria. Había recibido el visto bueno del área de Deportes pero no se ha hecho nada por iniciar los trabajos".

Según su versión, el visto bueno del área insular de Deportes llegó hace varios años. No ha salido adelante, sin embargo, por los informes negativos de la Consejería insular de Medio Natural, algo que lamenta y critica. Los informes contrarios defienden básicamente que no se puede aplicar una excepción legal en una pista atravesada por senderos donde no se permite el ciclismo de montaña, como tampoco circular con vehículos. 

"Hay pistas habilitadas para la práctica de este deporte en Andorra, Cataluña, Madrid, por toda Europa... Son muchos los practicantes de este deporte. Pero aquí en Tenerife no ha habido manera. Y mire que he tenido paciencia, que ha propuesto modificaciones cuando se han rechazado las propuestas, una tras otra", detalla, para enfatizar. "Cuando voy a la Península o a otros lugares del mundo a competir toda la gente me respeta, me muestra cariño, pero aquí me tratan como una mierda, cuando lo único que he hecho es luchar por que la Isla ofrezca una instalación a los practicantes del ciclismo de montaña. Es increíble".

"Cuando voy a la Península o a otros lugares del mundo a competir toda la gente me respeta, me muestra cariño, pero aquí me tratan como una mierda"

"No van a lograr que me vaya de Tenerife", quiere dejar claro Édgar Carballo, "y voy a seguir luchando para que se abra un circuito, para que los niños que quieren practicar este deporte puedan disponer de un bike park en la Isla". "Mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres han vivido siempre en el monte. Yo mismo he pasado toda la vida en los montes de Tenerife, desde que nací. He limpiado los senderos, retirado mucho basura que he encontrado. Cuando llego de la Península y me encuentro con todos los residuos que se dejan en los caminos, los recojo porque nadie los cuida", manifiesta el rider, que es nieto de Nicomedes Carballo, un cabrero muy conocido en la Isla que falleció el pasado mes de julio a los 88 años tras toda una vida dedicada a la trashumancia de rebaños de ganado caprino hacia las Cañadas de Teide.

Édgar Carballo admite que recibió hace unos días la notificación de la sanción de 3.300 euros y que anteriormente le abrieron otro expediente sancionador –agosto de 2020– también por realizar descenso en bicicleta por un sendero de un espacio protegido, pero que en ese caso se la retiraron. "Es una medida exagerada con la que parece que lo único que se busca es escacharme. No soy un enemigo; soy un aliado que ha planteado soluciones con el apoyo de mucha gente que no quieren impulsar".

Pedro Millán, director insular de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, aseguró sobre las multas a estos tres riders profesionales que el expediente realizado por los agentes medioambientales refleja que las imágenes del vídeo en las que aparecen circulando a toda velocidad con las bicicletas por senderos donde esta práctica no está permitida "son claras y contundentes".

Millán precisa que Medio Natural "se limita a hacer cumplir las leyes y normas que regulan los espacios naturales protegidos de Tenerife, que vienen acompañadas de unas medidas sancionadoras". "Cuando se incumplen, se aplican a todos por igual", matiza.

El director insular de Medio Natural recuerda que estos espacios "son patrimonio de todos los tinerfeños y por eso y por su gran valor natural hay que preservarlos"

El director insular recuerda que estos espacios "son patrimonio de todos los tinerfeños y por eso y por su gran valor natural hay que preservarlos". "Ni se favorece a nadie ni se margina a nadie: hay unas normas y las administraciones son las encargadas de hacerlas cumplir", concluye Millán.