Investigación

A prisión por secuestrar y extorsionar a un asesor financiero en Murcia

Los tres arrestados en Valencia le exigían a su víctima el pago de 60.000 euros por no gestionar debidamente unos créditos a un empresario

Centro penitenciario de Picassent donde han ingresado los tres detenidos por el presunto secuestro.

Centro penitenciario de Picassent donde han ingresado los tres detenidos por el presunto secuestro. / L-EMV

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Murcia arrestaron el pasado miércoles en Valencia a tres hombres de nacionalidad española por su presunta implicación en el secuestro y extorsión a un asesor financiero murciano. Los detenidos, que ya han ingresado en prisión provisional, presuntamente retuvieron a la víctima durante más de una hora en el interior de un vehículo, dando vueltas por Murcia, le propinaron una paliza y se apoderaron de 8.000 euros.

Según ha podido saber este periódico, los presuntos secuestradores le exigían el pago de 60.000 euros por un préstamo que no había sido supuestamente gestionado con las condiciones favorables que inicialmente había tratado con un empresario murciano, quien también ha sido interrogado por los investigadores para esclarecer su grado de participación.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre cuando la víctima, que trabaja como asesor financiero, fue abordado por un grupo de cinco personas cuando iba a subirse a su vehículo. Según denunció días después, le golpearon y lo tuvieron dando vueltas dentro del coche, retenido contra su voluntad, para extorsionarle bajo amenazas de muerte.

El hombre asegura que le amenazaron con matarle a él y a sus padres si no les entregaba 60.000 euros. Atemorizado por su vida y la de sus familiares, la víctima contactó con su cuñada para que realizara una transferencia a su cuenta de 8.000 euros.

El vehículo fue localizado en Picanya

Así, mediante amenazas le hicieron sacar del cajero dicha cifra, dinero del que presuntamente se habrían apoderado los extorsionadores, que también se llevaron el vehículo de su víctima, un Ford Kuga. El coche fue recuperado posteriormente en la localidad de Picanya.

No contentos con la suma de dinero obtenida tras el presunto secuestro, días después este asesor financiero volvió a recibir amenazas para que pagara los 52.000 euros restantes. Tras esta nueva extorsión la víctima denunció los hechos. 

Las investigaciones de la UDEV de la Policía Nacional de Murcia permitieron detener en València a al menos tres de los presuntos implicados en estos hechos, que fueron identificados mediante reconocimiento fotográfico por el denunciante.

Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia. Tras acogerse a su derecho a no declarar, el juez acordó la prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, de los tres detenidos por los delitos de extorsión, detención ilegal, robo con violencia y uso de vehículo a motor.