INCENDIO EN MADRID

Citan como investigado al propietario de Burro Canaglia, la pizzería incendiada donde murieron tres personas

El próximo 17 de diciembre se presentarán informes de las partes y declararán, además del propietario, testigos y perjudicados

Fachada del restaurante 'Burro Canaglia', ubicado en la plaza de Manuel Becerra.

Fachada del restaurante 'Burro Canaglia', ubicado en la plaza de Manuel Becerra. / Europa Press

Casi un año y medio después del incendio en Burro Canaglia, una pizzería del centro de Madrid en la que fallecieron tres personas, la justicia madrileña ha citado a declarar a Pedro Capote, propietario del restaurante, y encargado una serie de informes que ayuden a depurar responsabilidades por lo sucedido. Según explican fuentes jurídicas a este periódico, la declaración tanto del acusado como de los perjudicados y de diversos testigos tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en los juzgados de Plaza de Castilla.

El incendio se produjo el 22 de abril de 2023, cuando uno de los camareros se tropezó al ir a servir una pizza Inferno, un plato flambeado que, en contacto con la decoración de plástico del local, provocó un fuego que se propagó rápidamente por el techo. En total, tres personas perdieron la vida y más de una decena resultaron heridas entre trabajadores y clientes de uno de los restaurantes de moda en ese momento en la céntrica plaza de Manuel Becerra.

Ahora, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid ha desbloqueado una instrucción que llevaba meses prácticamente paralizada y ha encargado a las distintas partes implicadas en el caso que elaboren una prueba documental. Entre ellas está, por ejemplo, Foodology Lab SL, la sociedad matriz del restaurante; Garrigues Retail, una empresa que ya en su momento dijo desvincularse de la decoración del local; y Flor Jifran, una floristería sevillana que proporcionó la decoración que resultó ser inflamable.

Un informe del Ayuntamiento de Madrid

Dakota Sampedro, que es la jueza que está llevando la instrucción desde este juzgado, ha pedido también, de cara a ese 17 de diciembre, que el Ayuntamiento de Madrid lleve a cabo su propio informe sobre lo sucedido. En él, previsiblemente, se incluirán datos como los permisos de los que disponía el local o las inspecciones que este hubiese pasado hasta la fecha. Por su parte, la Policía Municipal de Madrid y el Instituto Regional de la Seguridad Social también deberán presentar la información que tengan acerca del local y su actividad.

En su momento, Begoña Villacís, entonces vicealcaldesa de la capital, ya informó de que Burro Canaglia sí "contaba con licencia" para ejercer la hostelería: “Es una licencia con cocina, y es verdad que solo tenía una salida, pero por las dimensiones del local, en esos casos no es exigible otra".

Esa noche, el incendio de la decoración del local se cobró la vida de dos personas: un camarero de 25 años y una enfermera de 43. A las pocas semanas, una amiga de esta última también falleció en el Hospital de La Paz de Madrid al no conseguir superar las heridas.

En el aniversario de la tragedia, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, anunció la puesta en marcha de un nuevo 'Plan de Inspección Urbanística' enfocado en mejorar el cumplimiento de las normativas vigentes en las viviendas turísticas y los locales de ocio nocturno de la ciudad.