Sucesos

La Policía Nacional evitó dos peleas entre ultras de Betis y Sevilla en los días previos al derbi

Los agentes desplegados el viernes y sábado por la noche frustraron dos posibles enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos en las zonas de Viapol y Reina Mercedes

Agentes de la Policía Nacional en la previa de un derbi celebrado en 2021 / UFP Sevilla

Carlos Doncel

La eterna rivalidad entre Betis y Sevilla también enfrenta en ocasiones a los hinchas. Conocedora de esta situación, la Policía Nacional ha realizado labores de prevención en los días previos al Gran Derbi para evitar altercados. En concreto, el despliegue policial consiguió frustrar dos posibles peleas entre ultras de ambos equipos el viernes y sábado por la noche.

El primero tuvo lugar en Viapol, donde la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) identificó y sancionó a más de una decena de aficionados béticos y sevillistas. La otra intervención ocurrió la noche del sábado en Reina Mercedes, en la que la Policía Nacional redactó propuestas de sanción para más de 30 fanáticos, según fuentes policiales. En los dos casos se trataba de hinchas "que fueron a buscar a los ultras contrarios a sus zonas de quedada con el objetivo de enfrentarse a ellos".

"Por parte de la Policía Nacional se ha mantenido un operativo constantemente en alerta para detectar las actividades ilícitas de los grupos ultras, especialmente intenso en los días antes al derbi de la ciudad", detallan estas mismas voces. Un dispositivo de seguridad que ha contado con un total de 386 agentes policiales, tal como anunció la Subdelegación de Gobierno en esta provincia.

"Un reto difícil" sin incidentes

Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha destacado este lunes la ausencia de incidentes graves relacionados con este evento deportivo. "Sin duda, se ha debido al comportamiento de las aficiones, a la responsabilidad mostrada por los clubes y a la profesionalidad de los hombres y mujeres que han conformado el dispositivo de seguridad para el encuentro", ha señalado.

"Era un reto difícil, porque este derbi venía precedido de situaciones que se habían producido en otros campos y en otras ciudades en jornadas anteriores", ha afirmado Toscano al hilo de los altercados del encuentro que disputaron el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el Metropolitano el pasado 29 de septiembre. "Éramos conscientes de que el foco nacional estaba puesto en nuestra ciudad y, entre todos, hemos superado con nota la prueba", ha recalcado el subdelegado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Esto ha vuelto a poner de manifiesto, según Francisco Toscano, que "Sevilla tiene la capacidad para organizar eventos de gran magnitud en cualquier circunstancia".

Pulsa para ver más contenido para ti