A Coruña

La fiscal del caso Samuel tilda de "cacería brutal e inhumana" la paliza mortal al joven coruñés

Comienza el juicio del caso Samuel: la acusación particular insiste en que "fue un asesinato y no un homicidio" y la defensa del acusado de iniciar la agresión alegará embriaguez

La expareja del principal acusado dirá que intentó parar el ataque

Redacción

El juicio por el crimen de Samuel Luizel joven coruñés asesinado el 3 de julio de 2021 por una brutal paliza, ha arrancado este miércoles en la Audiencia Provincial de A Coruña con una gran expectación. Aunque estaba previsto que la sesión se iniciase a las 09.45 horas, no fue hasta las 10.14 horas cuando arrancó. Para esta primera jornada no están previstas declaraciones sino que se centrará en informes y cuestiones previas.

La Fiscalía pide entre 22 y 27 años de cárcel para los cinco acusados -tres de ellos en prisión privisional- por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

La fiscal del caso Samuel, Olga Serrano, ha señalado que "hoy es un día muy importante" porque "se va a hacer justicia" con el joven coruñés que falleció por una paliza el 3 de julio de 2021. 

Así, ha tildado de "cacería brutal e inhumana" la agresión a Samuel Luiz, que acababa de cumplir 24 años. 

Serrano ha pedido al jurado popular "lógica y sentido común" durante este proceso. 

La fiscal también ha propuesto incluir un informe forense sobre las capacidades cognitivas y volitivas de los cuatro varones acusados.

"Fue un asesinato y no un homicidio"

Por su parte, la acusación particular, es decir, la representante de los padres del joven asesinado, Esther Martínez, ha insistido en que lo ocurrido "fue un asesinato y no un homicidio". 

Ha recordado que Diego Montaña y Katherine Silva estaban en una "situación de enfado y exaltación" tras ser expulsados del local de ocio nocturno en el que se encontraban, y que fue entonces cuanado se inició la agresión.

"Samuel fue atacado por Diego y la actuación de Katherine fue vital" ya que, ha dicho Esther Martínez, permitió que se privase a Samuel de ser "auxiliado". 

La acusación particular ha asegurado que el joven coruñés fue golpeado "en 170 metros" por "seis personas".

"No es un homicidio, es un asesinato. No cabe decir que no tenían intención de matar a nadie", ha insistido, y ha declarado que los acusados eran "consciente de la gravedad" de la agresión.

Esther Martínez ha indicado que en este juicio también se conocerá "cómo les ha cambiado la vida a los padres de Samuel", quienes vieron a su hijo la noche del 2 de julio, cuando se despidió para salir a cenar con sus amigos, y lo volvieron a ver "con la cabeza reventada a golpes".

La defensa alega embriaguez

A las puertas de la Audiencia, Luis Manuel Salgado, abogado de Diego Montaña, la persona que se considera inició la agresión, ha indicado que alegará "estado de embriaguez y alteración" de su defendido. Ha asegurado que los hechos "no tienen justificación" y aunque ha reconocido que él "inició la agresión", "su participación quedó ahí". 

Salgado ha declarado a los medios que los hechos "no son constitutivos de un delito de asesinato", por lo que pide "la libre absolución". 

Para Montaña, el Ministerio Público solicita 25 años de cárcel. 

Gran expectación en A Coruña el primer día del juicio por el caso de Samuel Luiz

Redacción

También ha ratificado la petición de "libre absolución" el abogado de Alejandro Míguez, Manuel Ferreiro. Para este acusado, que llegó a la Audiencia a primera hora de la mañana para evitar las cámaras, la Fiscalía pide 22 años de cárcel.

David Freire, que defiende a Alejandro Freire -la petición de la pena es de 22 años de cárcel-, ha dicho ante las preguntas de los periodistas que "no hay ninguna novedad" con respecto al día anterior, cuando se constituyó el jurado popular

Luciano Prado, abogado de Catherine Silva, quien era pareja de Montaña en el momento de los hechos, entró a la Audiencia con su defendida, pero ninguno hizo declaraciones. La mujer, para la que la Fiscalía pide 25 años de cárcel-, llegó tapada con una capucha y cabizbaja. 

Además, José Ramón Sierra, letrado de Kaio Amaral Silva -piden 27 años de cárcel porque también robó el móvil de la víctima-, comentó que afronta esta primera jornada "con ánimo".

La Fiscalía ve como agravante la motivación por la orientación sexual de la víctima. 

La expareja del principal acusado dirá que intentó parar el ataque

En la primera jornada del juicio, las defensas de los cinco acusados han desvelado las estrategias que van a seguir durante este proceso. Katherine Silva, que era pareja en el momento de los hechos del principal acusado de la agresión, Diego Montaña, dirá que no participó en la pelea y que, de hecho, intentó parar el ataque. "Reprochó la actitud -de Montaña- y puso fin a su relación sentimental", recoge el escrito. 

Así, intentó "contener" a su pareja y "calmar la situación para evitar un altercado". También "rogó a los agresores que pararan". 

La agresión se inició en la escalinata de Riazor, junto al pub Andén, y continuó por la avenida de Buenos Aires. Sin embargo, Katherine Silva, según el escrito de su defensa, "no fue consciente de que a continuación se incorporaron otros varones a darle golpes" a Samuel Luiz y "causarle la muerte". 

Por ello, su abogado pide la "libre absolución". 

Además, tres de los cinco acusados por este crimen -Alejandro Feire, Alejandro Míguez y Diego Montaña- alegarán que, en el momento de la agresión, se encontraban bajo los efectos del alcohol.

En el caso de Montaña, quien está acusado de iniciar la pelea, su defensa asegura que tenía una "adicción al alcohol" y que había discutido con su pareja, por lo que estaba alterado.