Narcotráfico

Más allá de las Tres Mil: los otros barrios de Sevilla afectados por las plantaciones de marihuana

Un informe de Endesa señala que en Padre Pío-Palmete, Torreblanca y La Plata también se han detectado consumos elevados de electricidad derivados de estos cultivos ilegales

Plantación de marihuana en una imagen de archivo

Plantación de marihuana en una imagen de archivo / GUARDIA CIVIL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La Policía Nacional tomó las Tres Mil Viviendas la pasada semana para desmantelar más de una decena de plantaciones de marihuana. Unos cultivos ilegales "que consumen la electricidad de 77 viviendas", según explica Endesa. Y es por ahí, la excesiva demanda en algunos transformadores, por donde esta compañía ha detectado que el cannabis indoor está presente, además de en el Polígono Sur, en barrios "como Torreblanca, La Plata o Padre Pío-Palmete", donde justo se llevó también a cabo un despliegue policial bajo la operación Vulcano.

"De los 3.200 centros de transformación que tenemos en Sevilla capital, hay 39 conflictivos en los que encontramos esta misma problemática", aseguran fuentes de Endesa. "En éstos, el índice de contratación es bajo, del 57%, y del total de la potencia que suministran, solo un tercio se corresponde a personas con el contrato en vigor", añaden. Esto es: el 67% de la demanda energética que reciben estas estaciones son de enganches ilegales, según un informe de octubre elaborado por esta empresa.

"Cada vez que hacemos una intervención por fraude van nuestros técnicos con acompañamiento policial. Cuando nos ven entrar en el barrio, muchos desconectan toda la iluminación, humificadores y desodorizadores", aseguran desde esta multinacional energética. "En el momento en que nos marchamos, notamos que vuelve a subir el consumo en el centro de transformación monitorizado".

Un 40% menos de demanda tras las redadas

Días después de que se ejecutara la operación Vulcano, el consumo eléctrico en la estación situada en la calle Mago de Oz bajó un 40%, según ilustra Endesa. "Tras la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el consumo de este centro se redujo al eliminarse el derivado de estas actividades delictivas", afirman. "La contratación es muy poca, y los clientes que están en regla no demandan mucha potencia".  

VIDEO: Operación Vulcano 2ª fase

Jorge Jiménez

Y no es el único caso de caída a causa del dispositivo contra el narcotráfico: "Tenemos monitorizada también la línea de media tensión de 20 kilovoltios. Y la que recorre Polígono Sur y llega hasta Felipe II, ha tenido un descenso entre un 20 y un 25% en la carga en los días posteriores a estas intervenciones".

"Llevamos tiempo detectando que estas plantaciones se están extendiendo a otras barriadas", apuntan estas fuentes. Una actividad que "conlleva un grave peligro" allí donde se realiza. Sin ir más lejos, el pasado verano ardieron cuatro centros de transformación: dos de ellos en Polígono Sur -en las calles Martínez Montañés y Mago de Oz-, y otros dos en calle Gaviota de Los Pajaritos y en la Plaza del Platanero de Torreblanca. La causa de las llamas, según Endesa, está "en la sobrecarga" que provocan estos cultivos.

Y el peligro de los vuelcos

Un vuelco de esa marihuana dio lugar al tiroteo entre Caracoleños y Naranjeros. Los robos entre clanes son cada vez más habituales, y para evitarlos, se hacen con mejores arsenales. "Hoy día los narcos se arman más que antes por seguridad de ellos mismos", explica un especialista en crimen organizado que prefiere mantenerse en el anonimato. "Principalmente, porque hay muchos robos de mercancía entre ellos, y quieren protegerse".

Escopetas y fusiles. Los casquillos hallados por la Policía Nacional y el sonido de los vídeos del tiroteo concuerdan con este modus operandi: cuando una organización criminal le quita droga a un clan rival, aparecen las balas de mayor calibre. "Como aviso a la otra banda, desde luego, no ha sido malo", apunta este especialista.

El operativo policial de la pasada semana fue uno de los mayores despliegues contra el narcotráfico realizados en la capital andaluza. Un total de 300 agentes conformaron una operación Vulcano en buena parte de las Tres Mil Viviendas. Y como confirmaron fuentes oficiales, también en el barrio de Palmete.

Tracking Pixel Contents