Investigación

Capturado en Taiwán un español acusado de una estafa de 50 millones

Salvador Llinàs estaba fugado desde 2018 y los tribunales de España e Italia le consideran autor de un gran fraude cometido a través de Autoclick, la empresa de alquiler de coches con sede en Llucmajor

Salvador Llinàs, el domingo en el aeropuerto internacional de Taoyuan, al ser deportado de Taiwán. / TAIWAN TV NEWS

Marcos Ollés

La fuga del mallorquín Salvador Llinàs Oñate, acusado de la mayor estafa de la historia de Baleares, ha terminado con su captura en Taiwán. Llinàs llevaba huido desde 2018, cuando se descubrió el gran fraude cometido a través de Autoclick, la empresa de alquiler de coches que dirigía con sede en Llucmajor, y cifrado en más de 50 millones de euros. Las autoridades del país asiático lo deportaron el pasado fin de semana ante las reclamaciones judiciales que pesan sobre él de un juzgado de Palma y la Fiscalía de Trento (Italia). Anteayer fue trasladado a Alemania, cuyos tribunales decidirán sobre su extradición.

Llinàs Oñate, de 47 años, fundó Autoclick en 2014. Abrió oficinas en siete países europeos y llegó a tener una flota de 20.000 vehículos. En 2018 empezaron a sucederse las denuncias contra la empresa en España, Holanda, Austria, Alemania, Rumanía, Portugal e Italia. La investigación abierta por la Policía Nacional y la Guardia Civil reveló un doble fraude. Por un lado, Autoclick se había adueñado de automóviles que no tenía en propiedad, sino que había alquilado a concesionarios y entidades financieras y nunca devolvió. Por otro, vendió los coches a empresas de toda Europa a las que nunca envió la documentación, por lo que en la práctica no pudieron hacer nada con ellos. El volumen de la estafa, según los investigadores, asciende a 50 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle el presunto fraude fiscal cometido con la venta de los vehículos.

A finales de 2018, la Guardia Civil acudió a las oficinas de Autoclick. Estaban cerradas y no había ni rastro de Salvador Llinàs, que se había fugado de España tras vaciar las cuentas de la empresa y se llevó unos cinco millones de euros. Unos meses después, el juzgado de instrucción número 9 de Palma dictó una orden internacional de detención y entrega. En el procedimiento judicial se han personado 51 empresas y particulares afectados y hay media docena de imputados, entre ellos dos hermanos de Salvador Llinàs, copropietarios de Autoclick, y varios antiguos empleados de la empresa. En sus declaraciones ante el juez, todos se han desvinculado de la estafa y han descargado la responsabilidad en el fugitivo. Además, la Fiscalía de Trento (Italia) abrió en 2020 un proceso judicial contra él por las denuncias de empresas de ese país afectadas por el fraude.

Trasladado a Alemania

Seis años después de su huida, Llinàs Oñate ha sido localizado en Taiwán, donde ha vivido todo este tiempo. Hace unos días, las autoridades taiwanesas comprobaron que estaba siendo buscado por Interpol y acordaron su deportación. El pasado fin de semana fue trasladado por agentes del Departamento de Inmigración lo trasladaron a Singapur, donde se le denegó la entrada por las acusaciones que pesan sobre él. Tras ser conducido de nuevo a Taiwán, anteayer fue finalmente trasladado en avión a Fráncfort (Alemania). Llinàs permanece retenido en el país germano a la espera de que las autoridades decidan sobre su extradición a España o Italia.

Pulsa para ver más contenido para ti

El antiguo dueño de Autoclick es hijo de Salvador Llinàs Bauzà, de 76 años. También el padre cometió una importante estafa en Mallorca hace casi dos décadas. El hombre se fugó a Paraguay en 2008 y estuvo 14 años huido. En 2022 fue finalmente detenido y extraditado a España. Hace ahora un año aceptó una condena de dos años y medio de cárcel en la Audiencia de Palma por estafar 842.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti