Investigación

Las vidas paralelas del mallorquín detenido en Taiwán por una estafa de 50 millones y su padre

El progenitor del prófugo detenido por estafa fue acusado por delitos económicos y permaneció 14 años fugado en Paraguay

Salvador Llinás, durante su traslado de Taiwán a Fráncfort. / Taiwan TV News

Xavier Peris

Les une algo más que el nombre. Salvador Llinás Oñate, el mallorquín de 47 años que ha sido detenido en Taiwán en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda por su implicación en una estafa de unos 50 millones de euros, es hijo de Salvador Llinás Bauzá, de 76 años, que permaneció huido de la justicia española durante catorce años, hasta que fue arrestado en Paraguay y extraditado a España en 2022, donde fue juzgado y condentado por otra gran estafa.

El padre, Salvador Llinás Bauzá, protagonizó una larga peripecia tras huir de Mallorca, donde estaba acusado de dos causas: un gran fraude fiscal de más de diez millones de euros relacionado con su empresa de alquiler de coches, y otra por defraudar 740.000 euros que le había prestado un amigo. El hombre, natural de Montuïri, se escapó en 2008, en plena investigación. Se asentó en Paraguay, donde también tuvo problemas con la justicia al ser acusado de apropiarse de 200.000 euros de uno de los socios de una empresa que montó en el país sudamericano. Finalmente fue absuelto por la justicia paraguaya en 2014.

Mientras tanto, un juzgado de Palma había dictado una orden internacional de búsqueda, por la que fue finalmente detenido en Paraguay y extraditado a España en 2022. El año pasado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó una condena de dos años y medio de prisión por estafar 842.000 euros, pero no llegó a entrar en la cárcel. El tribunal le concedió la suspensión cautelar de la pena y le devolvió el pasaporte, por lo que regresó a Paraguay, donde permanece en la actualidad.

Salvador Llinás Bauzá, tras ser detenido en Paraguay en 2022. / Unicanal TV

Su hijo, Salvador Llinás Oñate, de 47 años, saltó a la palestra en 2019, cuando una investigación de la Guardia Civil destapó una estafa de unos 50 millones de euros con su empresa Autoclick, dedicada también al alquiler de coches. El empresario presuntamente se dedicó a vender más de un millar de coches que no eran de su propiedad, ya que también los había alquilado. Llinás Oñate se escapó también de la justicia y se instaló en Taiwán, donde ahora ha sido arrestado. La extensión de la presunta estafa hizo que se registraran denuncias tanto en España como en Holanda, Austria, Alemania, Rumanía, Portugal e Italia. 

Ahora, los tribunales alemanes deben decidir adónde es extraditado el mallorquín Llinás Oñate. Según informan fuentes cercanas al caso, el empresario está reclamado tanto por un juzgado de Palma como por otro de Trento, en Italia, aunque parece que la causa matriz de la estafa está en Mallorca.

En España, la instrucción de caso recayó en el juzgado número 9 de Palma, pero al mismo tiempo otro juzgado de la ciudad italiana de Trento abrió también diligencias tras recibir una serie de denuncias de afectados por el fraude.

Pulsa para ver más contenido para ti

Esta situación implicó que, cuando el sospechoso huyó a la justicia, se dictaran dos órdenes internacionales de búsqueda, desde España e Italia. 

Pulsa para ver más contenido para ti