JUICIO POR VIOLENCIA MACHISTA

'El Cigala', al banquillo | Las secuelas de su exmujer: "Pesadillas, ansiedad, aislamiento y problemas para relacionarse con los hombres"

La víctima padece un trastorno depresivo y otro de estrés postraumático por culpa de los malos tratos que el cantante ejerció sobre ella, según dos psicólogas

El acusado se enfrenta a seis años y ocho meses de cárcel por cinco delitos contra su expareja

Una imagen de Diego 'El Cigala' y su exmujer.

Una imagen de Diego 'El Cigala' y su exmujer. / SUCESOS

Vanesa Lozano

Vanesa Lozano

Tres años y medio después de denunciarlo por maltratarla y vejarla de forma continuada, la exmujer de Ramón Jiménez Salazar (Diego 'El Cigala') no ha podido rehacer su vida y tiene "problemas para dormir, baja autoestima, ansiedad generalizada e incapacidad para relacionarse" con otras personas, especialmente "con los hombres", según el informe elaborado por las dos psicólogas que han evaluado a la víctima.

La expareja del artista, que tiene con él dos hijos menores de edad, sufre "importantes secuelas y un grave daño psicológico" como consecuencia de la violencia machista que 'El Cigala' ejerció sobre ella durante más de tres años, de acuerdo con las conclusiones de las dos expertas, a las que ha accedido el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Ese informe, firmado por las psicólogas Maria Luisa Vallejo y Patricia Leal, es una de las pruebas presentadas por la abogada de la víctima, Angélica García Castillo, que el juzgado de lo Penal 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) tendrá en cuenta hoy en el juicio que se celebra contra 'El Cigala'. El fiscal le pide cinco años de cárcel por un delito de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género, de carácter físico y psíquico. También por cuatro delitos de maltrato en el ámbito familiar y de la violencia de género que el hombre habría cometido contra su expareja entre 2017 y 2020. Por su parte, su expareja pide que sea condenado a una pena de seis años y ocho meses.

Terror por volver a verlo

La víctima encara el juicio "con miedo" por tener que volver a ver a su presunto agresor, "le aterra la idea de volver a encontrarse con él". Las dos mujeres que la han valorado le han diagnosticado un trastorno de estrés postraumático y un trastorno depresivo: "tiene pesadillas, se le cierra el estómago y cuando revive lo ocurrido le ocasiona llanto. Describe que evita lugares, personas o situaciones que le recuerden lo ocurrido, manifiesta hipervigilancia, muestra sobresaltos e irritabilidad y bloqueo".

La expareja de 'El Cigala' presenta "síntomas de tristeza profunda y desesperanza", "muestra sentimientos de culpa y vergüenza por no haber tomado medidas (contra el acusado) antes" y se encuentra en una situación de "alto aislamiento social", señalan las psicólogas. Su informe incluye entrevistas con varios familiares de la víctima que inciden en el mismo sentido: "No sale, no tiene amigos, está retraída, decaída, triste, con cambios de carácter, solo está volcada en sus hijos". Otro familiar afirma: "ella ha estado viviendo sola diez años en América, también ha estado sola en Japón por trabajo y no le daba nada miedo, y ahora no es capaz de salir de casa. No come, no descansa, le duele el estómago".

Imágenes aportadas por la exmujer de 'El Cigala' en el juzgado para acreditar las agresiones denunciadas.

Imágenes aportadas por la exmujer de 'El Cigala' en el juzgado para acreditar las agresiones denunciadas. / SUCESOS

Problemas para trabajar

Lo ocurrido también ha tenido consecuencias en la vida profesional de la mujer, que desde hace años se gana la vida como cantaora flamenca, según consta en el informe: "La víctima presenta dificultades en su entorno laboral debido a la posición del presunto agresor, quien ostenta un rol de alta popularidad e influencia dentro de la misma profesión. Esta diferencia de estatus profesional y la menor notoridad de la víctima han contribuido a que su voz sea menos considerada en el ámbito laboral".

"La víctima tiene dificultades en su entorno laboral debido a la posición del presunto agresor, quien ostenta un rol de alta popularidad e influencia dentro de la misma profesión", recogen las psicólogas en su informe

La jueza instructora ya determinó que, además de maltratar a su entonces pareja, 'El Cigala' también la "asfixió económicamente". La familia de la mujer explicó a las psicólogas que la han evaluado que durante su relación con el artista, "ella no manejaba dinero, hasta para comprar una caja de leche le tenía que pedir a él". También que "él la hacía (sentirse) pequeña, la familia ni entendía por qué la trataba así, a él le resultaba gracioso y para ella era humillante. Tenía miedo de él y se escondía en la habitación".

La expareja de 'El Cigala' asegura que, después de denunciar al cantante, recibió "llamadas amenazantes de personas conocidas y desconocidas" e "intromisión en mis redes sociales"

Las peritos denuncian en su informe que la exmujer de 'El Cigala' ha sufrido una "victimización secundaria" a lo largo del procedimiento judicial, por parte de algunas personas de su entorno. Ella misma les explicó que, después de denunciar al cantante, recibió "llamadas amenazantes de personas conocidas y desconocidas" e "intromisión en mis redes sociales".

Victimización secundaria

También apuntan a los profesionales del Instituto de Medicina Legal que se entrevistaron con ella como posibles responsables de esa revictimización y piden que el informe que estos realizaron no sea tenido en cuenta en el juicio por no "proporcionar datos fiables sobre la presunta víctima ni información objetiva sobre el presunto agresor".

La exmujer de 'El Cigala' explicó a las dos psicólogas su experiencia "negativa" cuando se entrevistó con ellos: "salí de allí llorando, no sentí que se me estuviera escuchando, me miraban las uñas, el pelo y cómo iba vestida, a la hora de hablar me cortaban cuando quería explicar, me sentí juzgada, puesta en el ojo de mira, me hicieron 20.000 preguntas y cuando intentaba contar me decían 'sométase usted a la pregunta que le he hecho'".

Las peritos añaden en su informe que "la gravedad del posible daño psicológico y de las secuelas en la víctima es alta, afectando a múltiples áreas de su vida, tanto a nivel personal como social y laboral. Su vida diaria está notablemente afectada por una incapacidad para concentrarse y relacionarse, mostrando signos de aislamiento social y pérdida de funcionalidad en determinados contextos. La intensidad de los síntomas depresivos, sumados a la ansiedad y miedo, han mermado su bienestar general, aumentando la vulnerabilidad de la víctima".

Tracking Pixel Contents