Sucesos

Detenidos otros dos tripulantes de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de febrero en la bocana del puerto del municipio gaditano, donde también resultaron heridos otros 4 agentes

Karim El Baqqali subiendo a un furgón en la Guardia Civil. / Guardia Civil

Carlos Doncel

La Guardia Civil ha detenido este viernes en la provincia de Cádiz a dos de los ocupantes de la narcolancha que mató en Barbate a dos agentes el pasado 9 de febrero. Según ha podido saber El Correo de Andalucía, los dos arrestados se han entregado a las autoridades españolas después de que estas estrecharan el cerco, tal como ocurrió con el piloto de la embarcación, Karim El Baqqali.

Según fuentes consultadas por este periódico, los dos detenidos, a última hora de este viernes, aún no habían llegado a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se les espera tomar declaración. Tras ello, pasarán a disposición de la Autoridad judicial competente.

Estas detenciones llegan después de nueves meses de una investigación policial centrada en dar con los responsables de las muertes de David Pérez y Miguel Ángel González. Y mes y medio más tarde del arresto de Karim El Baqqali, de 32 años, quien pilotaba la embarcación en el momento del suceso. La entrega tuvo lugar en Barbate, donde se procedió a su detención inmediata, en un procedimiento similar al seguido este viernes.

Los tres están acusados de dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado, uno de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal

La detención se suma a la realizada el pasado 19 de septiembre, cuando fue capturado el piloto de la misma narcolancha. En esa fecha, se emitieron también Órdenes Internacionales de Detención para los dos hombres recién arrestados y un cuarto tripulante aún por localizar.

Pulsa para ver más contenido para ti

La investigación está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate. Este operativo amplía la actuación de septiembre, en la que ya se había aprehendido al piloto de la embarcación implicada y solicitado órdenes internacionales de detención para los otros dos implicados y un tercer miembro de la tripulación.

Pulsa para ver más contenido para ti