CATÁSTROFE EN VALENCIA

Un muerto en Riba-roja y otro en Catarroja, las dos nuevas víctimas de la DANA

La cifra de víctimas mortales asciende a 214, de los que 195 ya están plenamente identificados 

Hallan una nueva víctima mortal de la DANA en un edificio en obras de Catarroja / / Daniel Tortajada

El objetivo marcado es claro, localizar a todos los desaparecidos y en el menor tiempo posible para que las familias de las víctimas mortales de la DANA puedan al menos velar a sus difuntos y empezar a superar el duelo de su pérdida. Con las dos víctimas localizadas entre la noche del viernes y ayer sábado, ya son 214 los fallecidos confirmados, de los cuales 195 estarían ya plenamente identificados, según el balance del Centro de Integración de Datos (CID), el único facultado para registrar las víctimas mortales de la DANA.

Las dos últimas víctimas registradas fueron localizadas una de ellas a última hora del viernes en la zona del polígono de la Reva de Riba-roja, donde la búsqueda está siendo especialmente intensa por los vehículos sepultados en la Rambla del Poyo. Y el segundo fue levantado y trasladado al Instituto de Medicina Legal de València ayer al mediodía tras ser localizado en un edificio en obras de la calle Tribunal de Les Aigües de Catarroja.

De los 195 identificados, 157 lo fueron por huellas dactilares, 35 por ADN y tres por identificación hospitalaria al fallecer una vez trasladados al hospital. Mientras tanto, 19 cadáveres siguen sin identificar, entre ellos el del menor de edad hallado el viernes en Massanassa.

Por su parte, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan actualmente 41 expedientes activos por denuncias de desaparición, lo que implica un descenso de nueve casos respecto al balance del día anterior, debido al aumento de identificaciones entre los fallecidos y las localizaciones de personas con vida.

Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso. Así los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.

Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.

La morgue habilitada en Fira Valencia, donde son trasladados los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia una vez realizada la autopsia, habían realizado al cierre de esta edición la entrega efectiva de 140 de los restos mortales de esas personas fallecidas ya identificadas a sus familias para que puedan realizar las exequias fúnebres, doce más que la cifra del día anterior.

Pulsa para ver más contenido para ti

La búsqueda se sigue centrando en barrancos, l’Albufera y la desembocadura del cauce del Túria en el mar. 

Pulsa para ver más contenido para ti