Juicio

Dos acusados del crimen de Samuel Luiz reconocen haberlo agredido, pero se declaran inocentes

Diego Montaña admite en el juicio haber pegado a la víctima "patadas o puñetazos" y Alejandro Freire asegura que lo agarró

Kaio Amaral, el tercer acusado que ha declarado este miércoles, defiende que no participó en la paliza mortal: "Yo lo veo todo a lo lejos"

Alejandro Freire, 'Yumba', durante su declaración en el juicio del caso Samuel Luiz este miércoles 13 de noviembre.

Alejandro Freire, 'Yumba', durante su declaración en el juicio del caso Samuel Luiz este miércoles 13 de noviembre. / LOC

Ana Carro

Diego Montaña y Alejandro Freire 'Yumba', dos de los acusados por el crimen de Samuel Luiz y, han alegado este miércoles que solo pegaron en los instantes iniciales de la agresión mientras que Kaio Amaral Silva ha asegurado que no hizo nada y robó el móvil sin saber que era de la víctima.

Montaña, acusado de iniciar la agresión y para quien Fiscalía y acusaciones piden 25 años de cárcel, ha reconocido que golpeó a la víctima. "Vi a una pareja grabando y la siguiente imagen que tengo es estar golpeando a Samuel", ha confesado. Solo ha contestado a preguntas de su abogado.

Tras declararse "inocente" de los hechos que se le acusan ha explicado que la madrugada del 3 de julio de 2021 bebió "casi una botella entera de whisky". 

Una vez fuera del pub, vio a una pareja con un móvil y supuso que lo estaban grabando. "La siguiente imagen que tengo es estar golpeando a Samuel. No sé si patadas o puñetazos", ha manifestado.

En ese momento era solo él, pero poco después "se formó un tumulto de mucha gente". "No sé si hice algo más o no. No puedo decirlo", ha dicho, y ha añadido que tiene la imagen de Catherine Silva, su entonces pareja, diciéndole algo pero no recuerda qué. 

A continuación continuó por el paseo marítimo, donde vio "correr a mucha gente", y cruzó hacia la avenida de Buenos Aires, donde estaba Samuel Luiz desplomado en el suelo. "Tengo una imagen que jamás se me quitará de la cabeza en la vida: Samuel tirado en el suelo boca arriba a mi lado derecho con tres o cuatro personas al lado".

Tampoco recuerda si se enteró aquella noche del fallecimiento de Samuel. "Cuando me levanto al día siguiente, no sé si me lo dijeron o lo vi en un periódico", ha explicado, y ha reconocido que borró información de su teléfono porque estaba "asustadísimo".

El jurado popular le ha preguntado qué le dijo Catherine Silva en las gradas de Riazor justo antes de la agresión, pero no sabe. "Yo soy el primero que quiere que se sepa la verdad, que se sepa todo", ha respondido.

Al final de su declaración, la más corta de las tres que se realizaron hoy en la Audiencia Provincial de A Coruña --antes que él declararon, primero, Alejandro Freire, alias Yumba, y después Kaio Amaral-- ha pedido "perdón a la familia de Samuel y a todo el mundo". "Esto empezó todo por mi culpa. Si no lo hubiese empezado, nada de esto habría pasado y [Samuel] estaría vivo", ha expresado.

Alejandro Freire: "Agarré al chico por la espalda y caímos al suelo"

Alejandro Freire, acusado de hacer un mataleón a Samuel Luiz y para quien Fiscalía y acusaciones piden 22 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, se ha declarado "inocente" justo antes de responder solo a las preguntas de su abogado. 

Sobre aquella madrugada, Freire ha indicado que al salir del pub Andén vio a su amigo Diego Montaña "forcejeando" con la víctima. "Agarré al chico por la espalda y caímos al suelo", ha indicado, y ha defendido que fue "una reacción instintiva". Ha indicado que forcejeó "unos segundos" con Samuel. "No lo intenté ahogar ni estrangular", ha respondido. El acusado ha insistido que no volvió "a tener más contacto con él en el incidente".

Preguntado sobre si le hizo un mataleón, ha dicho que "nunca" hizo "artes marciales" ni conoce esas técnicas. En varias ocasiones ha apuntado que "todo fue muy rápido".

 Cuando soltó a Samuel, ha relatado, se enfrentó a uno de los ciudadanos senegaleses porque este le había empujado. "Me di un golpe bastante fuerte", ha añadido.

"Si me hubiese dado cuenta de lo que estaba pasando, juro por Dios que, por lo menos, hubiese intentado parar la agresión", ha declarado.

Alejandro Freire, conocido como 'Yumba', ha indicado que no podía imaginar "que se iba a meter tanta gente" en la agresión.

Llegó a ver a Samuel Luiz ya en el suelo, inconsciente: "Me asusté y me fui al parque de San Diego". 

A preguntas de su abogado, ha dicho que aquella noche consumió alcohol, "10 o 15 rayas" de cocaína y "porros". "Estando sobrio nunca hubiese agarrado a Samuel", ha insistido. 

Freire ha defendido que "nunca" participó "en ninguna pelea" y que "no" es una persona conflictiva. "No tengo palabras para describir esto. Estoy muy arrepentido por lo que hice. También quiero, con la mano en el corazón, pedir disculpas a toda la gente que he podido hacer daño. Y quiero decir una cosa: creo que Samuel no murió por mi culpa", ha concluido.

Kaio Amaral: "Nunca toqué a Samuel"

Por su parte, Kaio Amaral, acusado de un delito de asesinato y otro de robo con violencia por llevarse el móvil de Samuel Luiz, ha asegurado que no participó en la paliza mortal. "Nunca toqué a Samuel", ha contestado a preguntas de la Fiscalía tras declararse "inocente".

"Los consideraba mis amigos", ha comentado sobre el resto de los acusados. Ha recordado que se acercó al tumulto de la agresión porque le avisó su novia. "Allí estaban Diego (Montaña) y Yumba (Alejandro Freire) con Samuel en el suelo y yo separo", ha indicado, y ha señalado que vio a uno de los menores ya condenados "golpeando en la cabeza" a la víctima. También presenció la llegada de dos ciudadanos senegaleses que intentaron auxiliar a Samuel. 

"Yo lo veo todo a lo lejos", ha comentado. Minutos después, pudo ver a la víctima desplomada en el suelo. "En ese momento, me voy", ha dicho.

Pero, antes, encontró un móvil en el suelo, según su versión, y lo cogió. Después intentó vendérselo a un amigo. "Se lo enseñé porque ya le había vendido más cosas robadas", ha contado, aunque después lo desmontó y lo tiró a la basura.

Una vez en el parque Europa, donde se encontró con Diego Montaña y Catherine Silva, notó que "el ambiente estaba raro". "Katy estaba enfadada con Diego, supongo que por la pelea", ha manifestado, y ha recordado que preguntó a Montaña qué había pasado: "Me dijo que tuvo un problema con un gay, pero no le di mucha importancia". 

Más tarde, en el parque de San Diego, vio a Alejandro Freire "bastante arrepentido por lo que había hecho", ya que agarró por el cuello a Samuel.

Preguntado sobre sus publicaciones en Instagram para desvincularse de la agresión, Kaio ha empezado a llorar y ha recordado que su madre y un amigo de esta fueron a buscarlo al trabajo porque su "foto estaba en todos lados". Fue este hombre el que le ayudó a redactar el texto en el que explicaba que no había pegado a Samuel y le recomendó ir al paseo marítimo a ver si había cámaras. 

Tracking Pixel Contents