DELITO DE ODIO

El detenido por amenazar de muerte a Ione Belarra, seguidor de Alvise Pérez, Jordi Wild y otros influencers ultras y polémicos

La Policía Nacional considera que el hombre, catalán de 54 años, se radicalizó tras consumir en redes sociales "extremismo ideológico" mezclado con "desinformación" y bulos

La Policía detiene a un hombre en Barcelona por amenazar de muerte a Ione Belarra, líder de Podemos

El youtuber Jordi Wild y el eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez. / SUCESOS

Luis Rendueles

Antes de amenazar de muerte a Ione Belarra, diputada y líder de Podemos, y de insultar a Irene Montero y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vecino de Abrera (Barcelona) detenido por la Policía Nacional, había sido un voraz consumidor de contenidos ultraderechistas mezclados con bulos y comentarios machistas. Así lo ha determinado el análisis que realizaron los especialistas de la Brigada de Información sobre su frenética actividad en redes sociales.

Los informes policiales recogen que el detenido por amenazas y delito de odio seguía en redes a Alvise Pérez, eurodiputado de Se acabó la fiesta, además de a grupos como Jóvenes Patriotas y el Barbut Catalá.

El análisis policial de lo que consumía en redes sociales incluye también a varios creadores de contenidos que han mantenido posiciones ultras o criticadas por machistas. Así, se apunta que el detenido seguía entre otros al youtuber conocido como Un tío blanco hetero, al creador de contenidos Wall Street Wolverine, al influencer Roma Gallardo y el streamer y podcaster Jordi Wild, polémicos por comentarios acusados de machistas y violentos, entre otros.

Los youtubers Sergio Candanedo (UTBH), Roma Gallardo y Víctor Domínguez (Wall Street Wolverine) / SUCESOS

La policía cree que el consumo masivo y constante de todos esos contenidos pudo contribuir a la radicalización de este hombre, que no había tenido problemas con la ley hasta que comenzó a difundir mensajes de odio. Contra Ione Belarra especialmente, pero también contra Irene Montero y Pedro Sánchez, entre los políticos.

"Pum, pum, pum"

También lo hizo contra otros colectivos, como los inmigrantes, contra quienes difundió varios bulos, como que todos recibían ayudas y dinero del gobierno y que algunos querían que Canarias pasara a ser parte del reino de Marruecos. "He visto un vídeo de un marroquí apoyando la invasión a Canarias... Lo que tendríamos que hacer es poner toda la flota naval que tenemos en España, ponerla como si fuese un muro. Y marroquí que intenta pasar ¡Pum, pum, pum! Acabemos con Marruecos y su chulería. Son muy chulos para mandarnos a su chusma".

Pulsa para ver más contenido para ti

Mujeres independentistas

Los independentistas catalanes también fueron objeto de sus diatribas. En otro mensaje difundido en TikTok aseguró que eran "basura". Declaró "¡Muerte al independentismo!" y animó a ir a por los políticos de esa ideología: "No hay que dejar que se escapen. Tienen que recibir su castigo, todos ellos y todas ellas, porque las peores de todas son las (mujeres) independentistas... Ya buscaremos la manera de hacerles algo".

Pulsa para ver más contenido para ti