Operacion policial conjunta

Desmantelada en España y Marruecos una célula terrorista afecta al Daesh-Sahel

Tres de los detenidos tienen antecedentes por delitos de terrorismo en España

Cuatro detenidos en Ceuta relacionados con el terrorismo yihadista

Cuatro detenidos en Ceuta relacionados con el terrorismo yihadista / EFE

Juan José Fernández

Juan José Fernández

Cuatro detenidos en Ceuta, uno en Madrid, otro en Baleares y tres en Tetuán y Fnideq (en la frontera con Ceuta) es el saldo provisional de una operación antiterrorista de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos que ha culminado esta pasada madrugada. Los nueve detenidos, confirman fuentes cercanas a esta operación conjunta, tienen diversos grados de filiación con el Estado Islámico del Gran Sáhara, el EIGS, también denominado Daesh-Sahel.

Las detenciones se han llevado a cabo muy temprano y a la vez en territorio español y marroquí, de forma que a las 7:30 estaban ya realizadas las principales capturas. En los registros han sido intervenidos de momento cuchillos y otras armas blancas además de material informático.

Las fuerzas policiales participantes en esta operación han monitorizado diversas reuniones de los integrantes de esta célula, mantenidas en Ceuta y Tetuán. En esos encuentros se habrían tratado planes para atentar en el nombre de Daesh, como una forma de meritoriaje con la que integrarse más profundamente en esa trama terrorista.

Al menos tres de los detenidos son conocidos de las Fuerzas de Seguridad: tienen antecedentes en España por actividades relacionadas con la exaltación o propaganda del terrorismo yihadista, siempre en la órbita de Daesh o ISIS, indican las mismas fuentes.

Otro yihadista, a prisión

La operación policial en Ceuta y otros puntos se produce después de que, este jueves, haya ingresado en prisión el islamista radical detenido el pasado día 19 en Melilla. Ha decretado el encarcelamiento el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Santiago Pedraz. Al detenido se le procesa por su supuesta relación con delitos de acotrinamiento terrorista. Él mismo había alcanzado un alto grado de fanatización consumiendo, como los detenidos de este viernes, arengas de Daesh, según la Policía.

El detenido el 19 en Melilla enviado ahora a prisión está incurso en la investigación que la Comisaría General de Información ha llevado a cabo sobre una célula violenta desmantelada en territorio español y marroquí en diciembre de 2023. En el marco de la Operación Magrame, cayeron entonces en manos de las fuerzas de seguridad nueve fanáticos que se habían organizado para fabricar y distribuir contenidos propagandísticos del terrorismo islamista y para captar a jóvenes de su entorno.

De la detención en Melilla ha trascendido que este último integrante del grupo "adoptaba de forma escrupulosa medidas de seguridad para evitar ser detectado", según ha difundido este viernes la Policía Nacional.

La Audiencia Nacional supervisa la parte española de la operación culminada este viernes. El EIGS es la franquicia del Daesh que en el Sahel Occidental pugna con ramas de Al Qaeda por el control de las guerrillas islamistas saharianas. Esta operación viene a confirmar una vez más la progresiva influencia hacia el norte, hacia Marruecos y España, de la actividad terrorista en esa explosiva zona de África, cuyos eventos son de aparición cada vez más frecuente en la propaganda dirigida a prosélitos del yihadismo.

El pasado miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, deploró ante la Comisión de Defensa del Congreso la paulatina retirada de la defensa europea en países escenario de esa actividad terrorista, como Mali, Burkina-Fasso, Níger y Mauritania, dejando la UE espacio a milicias rusas privadas, como Wagner.

Tracking Pixel Contents