47 pasajeros

Al menos cuatro muertos y seis heridos graves en Francia en el accidente de un autobús que volvía a L'Hospitalet

Los pasajeros del autocar, que había salido de Barcelona el domingo por la mañana para una excursión a Pas de la Casa, eran de nacionalidad española y colombiana

Dos muertos, 7 heridos graves y un desaparecido en un accidente de bus español en Francia / / Sdis66

Inés Sánchez | Elisenda Colell

Al menos cuatro personas han muerto y otras seis han quedado heridas de gravedad en el accidente de un autobús con 47 pasajeros que volvía a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) este domingo. El siniestro se ha registrado en una carretera de montaña en el suroeste de Francia, en el municipio de Porté-Puymorens.

Los 47 viajeros del autobús regresaban de una excursión de compras a Pas de la Casa (Andorra) organizado por una particular y que tenía un precio de solo 27 euros, según fuentes de la comunidad colombiana en Catalunya.

El vehículo se ha golpeado contra una cornisa junto a la carretera RN 320, sobre las 17 horas. Según las imágenes transmitidas por las autoridades, parece haberse salido de la carretera y chocado contra el acantilado por el lado del conductor. Un lateral entero del vehículo quedó arrancado por el roce con la pared rocosa. El bus ha quedado volteado en la calzada tras el accidente.

Autobús de Chavi Tours

Según un documento interno del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) de las diez de la noche de este domingo, al que ha tenido acceso este diario, en el que se avanzaba la cifra de cuatro fallecidos, el autobús lo conducía la empresa Chavi Tours de l'Hospitalet de Llobregat, y es propiedad de la empresa HispaTravi, ubicada en Cervelló.

Este diario se ha puesto en contacto con Chavi Tours, que niega rotundamente tener ninguna relación con el siniestro. Hispa Travi no tiene ningún teléfono operativo.

Españoles y colombianos

Las víctimas mortales y los heridos son de nacionalidad española y colombiana, incluido un niño de cuatro años, que se encuentra entre los afectados en estado de relativa urgencia.

Lugar del accidente / REDACCIÓN

Una excursión de un día

En declaraciones a BFM TV, el alcalde de Porté-Puymorens, Jean-Philippe Augé, explicó que los pasajeros del autocar habían salido de Barcelona el domingo por la mañana para una excursión a Pas de la Casa, localidad andorrana famosa por sus tiendas libres de impuestos.

No hay rastro en redes sociales de este viaje a Andorra por un coste de 27 euros. Esta promoción se compartió masivamente a través de Whatsapp, según apuntan a este diario fuentes de la comunidad colombiana establecida en Catalunya. Era un viaje de ida y vuelta a Andorra para hacer compras aprovechando las ofertas del Black Friday. Tenían previsto salir a las siete de la mañana desde Pubilla Cases, en L'Hospitalet de Llobregat, además de Fabra y Puig, en Barcelona.

Un herido crítico trasladado al Parc Taulí

Cuatro de los heridos, en estado menos grave, han sido trasladados al hospital de la Cerdanya, situado en Puigcerdà, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya. Pero uno de los afectados críticos está siendo trasladado de urgencia al Parc Taulí, en Sabadell.

En el lugar de los hechos se ha atendido a 32 personas: los 4 fallecidos y 6 personas afectadas en estado grave, 10 en estado menos grave y 12 afectados en estado leve.

Una pareja de Prades que iba detrás del autobús, Laurent y Béatrice han afirmado a 'L'Indépendant' que "había estado zigzagueando durante 1,5 km. Parecía que intentaba rozar la barrera, como si quisiera perder velocidad, antes de estrellarse contra el acantilado".

El SEM ha indicado que hasta la zona ha desplazado siete unidades terrestres, una unidad de logística, dos de comando, uno de apoyo psicológico y un helicóptero medicalizado. Protección Civil de la Generalitat ha activado, en fase de prealerta, su plan Procicat para facilitar el traslado de los heridos al hospital de Puigcerdà mientras que sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (SEM) está atendiendo a los heridos en el lugar del siniestro. Al lugar de los hechos acudieron 120 efectivos procedentes de Francia, España y Andorra, señaló la Prefectura, que indicó que también fueron enviados varios helicópteros ante las dificultades de acceso al lugar.

La mayoría de pasajeros, de Hospitalet

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado esta noche que la mayoría de los pasajeros que viajaban eran vecinos de Hospitalet de Llobregat. "Todo nuestro pésame y apoyo a los familiares de las víctimas", dice Illa en un mensaje en las redes sobre este accidente, que afirma que sigue "con mucha preocupación". El presidente indica que su gobierno "está a disposición de las personas afectadas y sus familias" y expresa su agradecimiento "a todos los servicios de emergencias desplazados a la zona".

El alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha señalado a través de las redes sociales que está siguiendo con "preocupación" las noticias que le llegan desde el municipio francés de Porté-Puymorens del accidente con víctimas de un autocar con matrícula española que salió de su ciudad.

A través de su cuenta de X, el alcalde ha indicado que está en contacto con la consellera de Interior, Núria Parlón, y de las autoridades francesas para conocer las circunstancias del suceso.

Pulsa para ver más contenido para ti

El ministro francés de Transporte, François Durovray, ha afirmado que sigue de cerca el accidente de autobús de este domingo en Porté-Puymorens (Francia) procedente de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha añadido: "La seguridad en nuestras carreteras sigue siendo una prioridad absoluta".

Pulsa para ver más contenido para ti