Testimonio

La hija de la organizadora del autocar siniestrado en Pirineos: "El conductor decía '¡no frena, no frena!'"

El vehículo debía reducir la velocidad como fuera y habría recurrido finalmente al roce de un muro para evitar el precipicio

El autocar se quedó sin frenos y chocó contra una roca para parar, según una pasajera

El autocar se quedó sin frenos y chocó contra una roca para parar, según una pasajera / EFE

Àlex Rebollo

Una de las pasajeras del autocar siniestrado en los Pirineos e hija de la mujer que había organizado el viaje relata la dramática situación que llevó al accidente mortal. "El conductor decía '¡no frena, no frena, no frena! Decidió tirar el vehículo a un lado y a otro, y lo último ya fue estrellarlo contra la roca", ha expuesto Jennifer Cardona, recién llegada a su casa en el barrio de la Florida.

El testimonio, en palabras al medio local 'L'Hdigital', clarifica la maniobra desesperada que llevó a cabo el conductor, dueño de la empresa Chavi Tours, hasta su quiebra por deudas hace pocos meses. “La única opción era chocarse contra la pared de piedra para parar. Era esto o caer por el precipicio”, ha declarado. Presuntamente, el autocar había acelerado por inercia, ante la falta de frenos, y el chófer trataba de ralentizarlo como fuera para evitar el precipicio que hay al otro lado de la calzada de la N-320. Se trata de una carretera de montaña muy usada para evitar el peaje entre Andorra y Puigcerdà.

Más allá del testimonio de Jennifer en la televisión hospitalense, el abogado de la familia, Jesús Gracia, apunta en declaraciones a EL PERIÓDICO que "es mentira" que este viaje y otros similares organizados por la madre de Jennifer, Lilianafueran ilegales.

Así, por lo que ha podido conocer el abogado, el viaje estaba integrado, mayormente, por un grupo de amigos colombianos que suelen ponerse de acuerdo para organizar "varias actividades". Y que mientras Liliana se ocupaba de los viajes, otros lo hacían de planificar barbacoas o partidos de fútbol. De este modo, el abogado destaca que estos viajes "no se publicitaban", sino que se compartían por un grupo de WhatsApp de amigos y que, como mucho, se sumaban algunos conocidos de estos.

En esta línea, el abogado insiste en que ni Liliana ni su familia sacaban "ningún beneficio" por estos viajes y que esta no es su actividad profesional, sino que "trabaja en una empresa de limpieza". Así, Jesús Gracia comenta que, tal y como le han traladado otras personas, un grupo similar organizó otro viaje a Zaragoza el día del Pilar, 12 de octubre. También que según le trasladan, "fueron con el mismo autocar", de Chavi Tours, y que "ya fallaba", pero que los problemas del vehículo se pudieron subsanar y proseguir con el viaje.

Viaje con la hija y la nieta

Jennifer Cardona, según ha explicado a la tele local, fue quién llamó a los servicios de emergencia franceses, a los que agradece la rapidez de la atención a las víctimas, que han sido repartidas entre varios hospitales. Por su parte, Liliana, la madre de Jennifer, está ingresada grave en la uci del Hospital Parc Taulí de Sabadell. La hija, que tiene varias contusiones, trata de averiguar el pronóstico de su progenitora: "No fue intencionado, no tengo palabras. Fue un accidente".

Jesús Gracia explica que además de la hija de Liliana, Jennifer, en el autocar también viajaba su nieta: "Es ilógico que alguien que se dedique a organizar viajes ilegales vaya ella en el viaje y lleve incluso a su hija y su nieta", argumenta el abogado.

Liliana ya había organizado otras excursiones, sin incidentes: "No había pasado nunca, solo queríamos salir a pasarlo bien", ha dicho Jennifer. Así, como en la mayoría de estas excursiones en las que solo se contrata el viaje, no habría un seguro específico incluido en la compra del pasaje. "No es momento de buscar culpables. Esto pasó y entre todos intentamos salvarnos la vida", ha remarcado.

Tracking Pixel Contents