Investigación abierta

El autocar siniestrado en Francia tenía la ITV caducada desde 2023

La Generalitat abre expediente a las empresas implicadas y estudia personarse en la causa judicial abierta en el país vecino

This browser does not support the video element.

EP

Jordi Ribalaygue | Germán González

La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado este martes que la Generalitat abrirá una investigación sobre las empresas vinculadas a la excursión a Andorra que acabó en tragedia este domingo en una carretera secundaria en los Pirineos franceses. El autocar sufrió un accidente en que murieron dos pasajeros y otros 32 resultaron heridos tras chocar con un muro cuando volvían a su destino, en L’Hospitalet de Llobregat. El viaje estaba organizado por una particular, L. V., y el vehículo lo conducía el administrador único de la compañía Chavi Tours, liquidada en septiembre tras caer en concurso de acreedores. La firma embargada tenía el bus alquilado desde hace cuatro años a la empresa Hispa Travi, una filial del grupo Hispa Bus.  

Además, según han confirmado a El Periódico fuentes de la Generalitat, el vehículo tenía la ITV caducada desde hacía meses. Este tipo de autocares deben superar la inspección técnica oficial cada seis meses, por prevención, y el bus en cuestión no se sometía a este examen obligatorio desde 2023. Determinar a quién correspondía esta responsabilidad y por ende la infracción será determinante en las causas judiciales que puedan abrirse.

La conselleria ya ha mencionado la ITV como uno de los elementos de mayor interés. “Iniciaremos un proceso de investigación sobre la compañía que estaba prestando el servicio y sobre la subcontratación de esta segunda compañía, que podía estar en situación de irregularidad, en suspensión de pagos y con un autobús sin la ITV”, ha señalado Paneque en la comparecencia posterior al consell executiu del Govern de Salvador Illa. La principal hipótesis de la causa del accidente es que el freno del autobús falló.

Ante las preguntas de los periodistas, la consellera ha optado por no entrar en mayores detalles ni ha confirmado que Territori haya constatado si el autocar carecía de la Inspección Técnica de Vehículos. En todo caso, ha dicho referirse a "informaciones publicadas". "Se han leído y oído muchas informaciones, iniciaremos un informe y, a la luz de las datos contrastados y ciertos, determinaremos qué actuaciones podemos hacer desde el Govern", ha esgrimido. Paneque ha añadido que el ejecutivo prefiere cerrar el expediente que ha prometido emprender antes de extraer conclusiones y exponerlas en público.

Pulsa para ver más contenido para ti

Asimismo, Paneque ha indicado que la Generalitat estudia la posibilidad de personarse en la causa judicial que se inicie en Francia. “Al haberse producido en Francia, quien lidera la investigación y tiene toda la información son las autoridades francesas”, ha recordado. En todo caso, la consellera ha manifestado que el Departament d’Interior está colaborando con sus homólogos galos. Paneque ha expresado las condolencias del Govern a los allegados de las víctimas “y a L’Hospitalet en su conjunto”, al mismo tiempo que ha agradecido la “rápida actuación” de los equipos de emergencias, incluidas las 31 unidades que la Generalitat movilizó.

Pulsa para ver más contenido para ti