A los 71 años

Muere Isak Andic, dueño de Mango, al sufrir una caída desde 150 metros durante una excursión en Barcelona

El empresario sufrió un resbalón mientras paseaba por la montaña barcelonesa

Muere Isak Andic, dueño de Mango, al sufrir una caída desde 150 metros durante una excursión familiar en Barcelona

Lucía Feijoo Viera

Guillem Ortu

El empresario Isak Andic, dueño de Mango, ha muerto este sábado a los 71 años tras sufrir una caída desde una altura de 150 metros durante una excursión familiar en Collbató (Baix Llobregat). Pasado el mediodía, el empresario se precipitó por un barranco tras sufrir un resbalón mientras paseaba por la montaña barcelonesa.

Tres patrullas de Mossos d'Esquadra y dotaciones de bomberos, así como un helicóptero, se trasladaron al lugar de los hechos, donde la unidad de montaña de los Mossos realizó finalmente la extracción del cuerpo. Por el momento, la causa exacta del incidente permanece bajo investigación, aunque los indicios apuntan a una muerte fortuita y sin signos de violencia.

Referente del textil y su transformación en España, Andic ocupaba la primera posición en la lista Forbes de los empresarios más ricos de Cataluña, con una fortuna de 4.500 millones de euros. Nacido en Estambul, pero afincado en Barcelona desde los 14 años, el empresario recibió en marzo el premio a la trayectoria profesional de manos del Rey.

Escenario de la caída mortal

El incidente ha tenido lugar en uno de los granillosos caminos que conectan el monasterio de Monserrat con las cuevas del Salnitre de Collbató, en la provincia de Barcelona. Se trata de una zona popular para realizar excursiones y a la que la familia Andic ya había acudido en anteriores ocasiones.

Comunicado de Mango

Desde Mango, fundada por Andic en 1984, han emitido un comunicado firmado por el CEO de la compañía, Toni Ruiz, lamentando el inesperado fallecimiento del empresario: "Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía. Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización".

Asimismo, desde la compañía catalana de moda se han comprometido a "velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso".

Reacciones: del mundo empresarial a la política

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido uno de los primeros en reaccionar al suceso: "Consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Catalunya y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango", ha publicado a través de X (antes Twitter).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido su "cariño y reconocimiento" a la labor y visión empresarial de Andic, que han convertido a la firma española en un "referente mundial de la moda".

De igual modo, el expresident Carles Puigdemont ha dedicado las siguientes palabras al magnate nacido en Estanbul: "Supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él quiso imprimirle. Es una pérdida que se va a notar, porque las personas como él no son frecuentes. Mi pésame a la familia. Que descanse en paz".

También el líder actual del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llorado a través de redes la pérdida del fundador de Mango, grupo empresarial al que define como "referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional".

El que fuese gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, Míquel Rodríguez, ha manifestado que está "muy sorprendido y consternado" por la muerte del fundador de Mango, un "currante" y "visionario" que vivió la "transformación del textil" desde su llegada a la capital catalana. "Espero que la empresa pueda continuar con éxito este camino", ha concluido.

Desde Foment del Treball han publicado el siguiente mensaje: "Lamentamos profundamente el traspaso de Isak Andic y enviamos nuestro cariño a la familia. Fue un referente en la internacionalización de la moda catalana. Un empresario que puso en valor el talento del país. Un gigante de la empresa catalana".

A través de otro mensaje en redes sociales, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado "profundamente conmovido" por la muerte de un "buen amigo".

Hector Colonques, presidente de Porcelanosa Grupo, ha lamentado la pérdida de "una de las personas excepcionales que uno tiene la suerte de conocer en la vida": "Ha sido un orgullo poder ser su amigo, así cómo un gran empresario. Una verdadera lástima".

Asimismo, el presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, se ha sumado la lista de reacciones por la muerte de Andic: "Nos ha dejado un gran empresario y mejor persona en el mejor momento de su vida, DEP. Lo echaremos de menos especialmente los que nos honramos con su amistad".

Tracking Pixel Contents