CONDENADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN

El 'Rey del Cachopo', el asesino que envía christmas por Navidad

La Nochebuena de 2022 escribió a Joaquín Prat defendiendo su inocencia. La de 2023, a una productora para hacer un true crime sobre su vida en Netflix

En 2024 reconoció por primera vez su crimen. En la felicitación de este año utiliza una cita de Carl Jung, uno de los padres del psicoanálisis

Una imagen de César Román, el Rey del Cachopo. / NETFLIX

Luis Rendueles

César Román, autoproclamado Rey del Cachopo, cumple condena en la cárcel de Madrid II por matar y descuartizar a su ex pareja, Heidy Paz. Y este año ha vuelto a cumplir con una de sus costumbres desde que fue detenido: envía felicitaciones navideñas desde la prisión. Pero el christmas de este año tiene un cambio respecto a los anteriores. Ya no proclama su inocencia.

Su felicitación navideña de 2024 incluye, en cambio, una cita de Carl Jung, médico y psiquiatra suizo, uno de los padres del psicoanálisis. Además de sus buenos deseos para estas fechas, el Rey del Cachopo ha elegido esta frase de Jung para su postal navideña: "Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta".

"Ha pasado página"

El abogado madrileño Alberto Martín, una de las personas que ha recibido este christmas, explica su relación con Román. "Le conocí cuando él ya estaba en prisión. Quiso designarme como su defensor y desde entonces tenemos una relación cordial". Martín, destinatario habitual de las felicitaciones navideñas de Román, explica la diferencia de esta respecto a las de otros años: "una vez que tiene una sentencia firme contra él, ha reconocido los hechos y ha pasado página".

El Rey del Cachopo fue condenado a 15 años de prisión por la Audiencia de Madrid en 2021 por el asesinato de Heidy Paz, que había sido su pareja. Al año siguiente envió varios christmas navideños, entre otros, al presentador Joaquín Prat.

Joaquín Prat muestra la felicitación navideña que recibió del 'Rey del Cachopo'. / TELECINCO

En aquel entonces, Román defendía su inocencia y escribió: "Te deseo unas felices fiestas y próspero 2023 lleno de buena salud y felicidad… Espero que ya en breve acabe esta injusticia y descabellada situación, podamos vernos en libertad". Firmaba entonces con su nombre, César Román, y añadía las iniciales ERDC (El Rey del Cachopo).

Con Netflix

Al año siguiente, en 2023, Román escribió otro christmas, esta vez a los fundadores de la productora Dadá Films. Allí les comunicaba que estaría encantado de protagonizar un documental sobre su caso en el que, una vez más, se declararía inocente del crimen de Heidy Paz. El supuesto documental, una miniserie de tres capítulos, fue estrenado por Netflix en mayo de 2024.

Pero justo antes del estreno, El Rey del Cachopo envió una carta al tribunal que lo condenó en la que reconocía ser el asesino de Heidy y pedía perdón a la familia de la joven. En la carta, desvelada por este canal de investigación y sucesos, afirmaba que estaba estudiando segundo curso de Derecho, que había hecho un "curso de Igualdad de la Comunidad de Madrid" en la cárcel.

La carta enviada por César Román desde la cárcel. / SUCESOS

Aseguraba también entonces que su confesión era "irrevocable, cierta y sincera" y que se debía a "una reflexión profunda y en conciencia en la que ha tenido mucho que ver la interiorización y análisis de mis errores pasados, mis convicciones religiosas cristianas y la firme decisión de corregir mi vida".

Pulsa para ver más contenido para ti

En este 2024, Román ya no firma su christmas con su viejo nombre de guerra, el Rey del Cachopo. Ya no se declara inocente. Este año, la familia de su víctima pudo llevarse finalmente parte de sus restos a su país, Honduras. Nunca se encontraron ni la cabeza ni el pecho.

Pulsa para ver más contenido para ti