El lamento del hermano del joven montañero desaparecido desde el lunes en Picos de Europa: "Están siendo días muy difíciles"

El joven había iniciado la ruta en la localidad cántabra de Bejes, con la intención de llegar a Covadonga el día de Navidad, pero no llegó

El lamento del hermano del joven montañero desaparecido esta Navidad en Picos

El lamento del hermano del joven montañero desaparecido esta Navidad en Picos

Luis Ángel Vega

Senén Turienzo Llamazares, un joven leonés de 23 años, está desaparecido en los Picos de Europa desde el pasado lunes, día en el que se le vio por última vez en el refugio del Casetón de Ándara (Cantabria). El joven, hermano de Piru Llamazares, conocido ciclista, había iniciado la ruta en la localidad cántabra de Bejes, con la intención de llegar a Covadonga (Asturias) el día de Navidad, donde sería recogido por su familiar.

Pero no llegó. El guarda del refugio de Ándara, Enrique González, indicó que el joven iba sin piolet ni crampones, imprescindibles para moverse por la nieve helada de los Picos de Europa por estas fechas. También remarcó que el joven pretendía llegar al refugio de Collado Jermoso, antes de dirigirse a Covadonga, aunque podría variar la ruta en función de las condiciones meteorológicas.

El día de Navidad, sobre las dos de la tarde, el hermano del joven se puso en contacto con el 112 de Castilla y León para denunciar la desaparición, que ahora investiga el Juzgado de San Vicente de La Barquera. Piru Llamazares, muy afectado por lo ocurrido, prefirió no hacer declaraciones. Tan solo indicó que "están siendo unos días muy difíciles".

Con la llamada de aviso se iniciaba un rastreo a contrarreloj para dar con el joven. Decenas de rescatadores del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), de Protección Civil de Cantabria –que desplazó 14 efectivos a Asturias– y del GREIM de la Guardia Civil de Potes, Cangas de Onís, Sabero y Mieres rastrearon diversas rutas de los Picos durante las últimas horas de luz del miércoles y a lo largo de este jueves, desde primera hora de la mañana hasta las seis y media de la tarde. En Sotres (Cabrales), se instaló un Puesto de Mando Avanzado , desde donde los efectivos de ambas comunidades trabajan de forma conjunta en el rastreo.

Se ha rastreado la Canal de Jidiello, las vegas de Sotres y del Urriellu, el refugio de Collado Jermoso, los lagos de Covadonga, el refugio de Vega de Ario, la Canal de Trea, las canales de Juarande, Sitendre y Los Buitres en Asturias, y el área de Bejes y Ándara, en Cantabria.

Incorporación de la UME

Este viernes se reanuda la búsqueda. Seis efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y un rescatador de Cantabria trabajarán en las canales de Lechugales y Arredondas, la cresta del Sagrado Corazón, el Pico Grajal y el Hoyo Evangelista. El GREIM de Potes rastreará del pico Valdominguero al pico Jierro. El de Cangas de Onís estará en el pico Soriano. El de Sabero, en la zona que va de la Vega de Sotres a Collado Jermoso. Y el de Mieres estará en la zona de Cueto Tejado Río Puje. Como se ve, la zona de rastreo es muy amplia y exigente.

Está prevista la incorporación de aproximadamente 20 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), movilizados a petición del Gobierno de Cantabria, para trabajar en la zona del macizo central. El Jefe Supervisor y del Jefe de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias coordinan el dispositivo desde el Puesto de Mando Avanzado de Sotres. Y participan la Unidad de Drones y la Unidad Canina del SEPA.

Tracking Pixel Contents