Televisión

El pellizco que se llevará Hacienda esta noche con el bote de Pasapalabra

El programa de Antena 3 ha revelado que uno de los concursantes se llevará el bote este miércoles

Hacienda se llevará una gran cantidad del premio de 2 millones de euros

Óscar y Moisés competirán por conseguir el bote de Pasapalabra

Óscar y Moisés competirán por conseguir el bote de Pasapalabra / El Correo

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

El bote de Pasapalabra tiene los días contados. El famoso programa de Antena 3 anunció hace unos días que el afamado premio tendrá dueño en esta semana. De esta forma, Óscar y Moisés harán historia con "un bote de casi 2 millones de euros".

Hace unas semanas surgió una incógnita en cuanto al día de la emisión, algo que formó un revuelo entre los fans del programa que hicieron sus pronósticos para acertar la fecha de la cita. Ya es oficial y se sabe la fecha de emisión.

¿Cuándo se emitirá?

El spot en redes sociales comenzó el pasado mes de abril en el que dejaba en el aire el ganador del programa: Óscar o Moisés. "El Hormiguero" ha anunciado que el miércoles vendrá un invitado especial al programa en horario de prime time.

Tal y como anunció el programa presentado por Pablo Motos, los invitados serán los concursantes de Pasapalabra. Esta entrevista servirá de antesala al bote de Pasapalabra. La emisión del bote de Pasapalabra será el día 15 de mayo a las 22.45 horas después del programa "El Hormiguero".

Hay que recordar que el bote de Pasapalabra se lo llevó el sevillano Rafa Castaño en 2023. Hizo un rosco histórico acertando todas las palabras del tirón en una única jugada. Se llevó 2 millones de euros, el premio más grande de la historia, sin contar lo que tuvo que pagar a Hacienda.

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda del premio?

En concreto, los premios conseguidos a través de programas de televisión están considerados por la Agencia Tributaria como una ganancia patrimonial, lo que corresponde a un gravamen del 19%. Este porcentaje se retiene antes de entregar el premio, es decir, una retención anticipada, por lo que el concursante ganador ingresa la cantidad en su cuenta bancaria sin ese porcentaje y posteriormente en la declaración de la renta, hay que aplicar otro porcentaje. 

Cuando se hace la declaración del IRPF, el contribuyente y, en este caso, el ganador de Pasapalabra, debe declarar esta ganancia patrimonial como si de un ingreso en nómina se tratase, es decir, como si el concursante ese año hubiera tenido un sueldo muy elevado en su puesto de trabajo.

Si echamos cuentas, los concursantes que ganen el bote de Pasapalabra, valorado en 2 millones, tendrían que pagar la quinta parte, aproximadamente unos 400.000 euros a Hacienda.