TELEVISIÓN

Olvera y Cangas de Onís se verán las caras este lunes en el 'Grand Prix': "Ha sido una experiencia apoteósica"

El pasado 15 de julio el programa no se emitió por la emisión de la celebración de la selección española tras ganar la Eurocopa

María del Monte apoyará a los vecinos en las intrépidas pruebas de uno de los concursos de televisión más populares y queridos

María del Monte es la madrina de Olvera en 'El Grand Prix de Verano'.

María del Monte es la madrina de Olvera en 'El Grand Prix de Verano'. / RTVE

Ana Carretero

Ana Carretero

Esta lunes sí habrá Grand Prix. El pasado 15 de julio la emisión del programa se tuvo que suspender debido a la celebración de la selección española como flamante cameona de la Eurocopa 2024. El programa tenía previsto enfrentar a los pueblos de Olvera y Cangas de Onís, los cuales han tenido que aguatar una semana para, esta vez por fin, ver el duelo entre ambas localidades.

Olvera, en plena Sierra de Cádiz, es el único participante andaluz de esta nueva edición del Grand Prix, un clásico de la televisión que este verano, que volvió a las pantallas el año pasado tras un parón de casi dos décadas. Y regresó con Ramón García, apoyado por Cristina López y Wilbur (en las pruebas), como presentador de este emblemático programa estival. Esta vez, sin vaquilla real, aunque continúa como mascota.

Este lunes se emite la segunda entrega de esta remesa veraniega, será cuando le llegue el turno a Olvera, que se batirá nada más y nada menos que con el histórico Cangas de Onís, en Asturias. Como sulee ser habitual -si no hay cambios de última hora como la semana pasada- será justo después del Telediario, a partir de las 22.00 horas. Según RTVE, "la localidad asturiana y la gaditana dejan un ejemplo de competición sana, igualada hasta el último segundo y con sus madrinas más implicadas que nunca".

Remedios Palma, alcaldesa de Olvera, explica a El Correo de Andalucía como fue la grabación y el sentimiento tan gran de unidad que ha generado en este bello pueblo blanco. "Ha sido una experiencia apoteósica", cuenta.

Ambas localidades intentarán lograr el mayor número de puntos para llegar la siguiente fase, además de conseguir ser el ganador de la noche. Si Olvera alcanzara la victoria, tomaría el relevo de la granadina Alfacar, vencedora la temporada anterior.

Si Olvera alcanzara la victoria, tomaría el relevo de la granadina Alfacar, vencedora la temporada anterior

Un pueblo, "revolucionado"

Los olvereños acudieron a la grabación del programa de la clasificatoria el pasado mes de mayo. El equipo que les representa viajó a Madrid bien respaldado, con un grupo de casi un centenar de personas que animaron sin descanso a los concursantes.

"No te imaginas cómo fue hacer el vídeo de presentación sin que los vecinos supieran que era para el concurso", afirma Palma. La primera edil agradece "la colaboración y la generosidad" de los olvereños, ya que tener una buena carta de presentación audiovisual era clave, se presentaron 400 vídeos y seleccionaron solo a 14.

Remedios Palma adelanta que el equipo del municipio gaditano se ha preparado a conciencia, 35 chicos y chicas con características físicas "muy potentes", que han entrenado con determinación. Les esperan los Troncos Locos, los Superfontaneros o Bienvenidos a Tartópolis, algunas de las pruebas a las que se someterán en habilidad los vecinos de las respectivas localidades.

"El pueblo está revolucionado", relata entusiasmada su alcaldesa. "Nos ha servido mucho para unirnos. Es una sensación maravillosa experimentar ese sentimiento de pertenencia", apostilla. Palma, además, cuenta que la convivencia y el clima con sus contrincantes ha sido ejemplar: "Quedaron en visitarnos. La gente se intercambiaba los teléfonos, se animaban unos a otros", asegura.

Para recordar la experiencia y animar a los participantes, todos los vecinos de Olvera se juntará en la Plaza de la Biblioteca Nueva a ver El Gran Prix del Verano en una pantalla gigante.

Madrinas de honor

Las madrinas de este segundo programa, además, serán las cantantes Twin Melody para el pueblo del Principado y María del Monte para la candidatura gaditana. Todos los famosos se implican especialmente, sobre todo en la prueba del diccionario, así que la cantante y presentadora sevillana puede servir de ayuda en esas incógnitas finales (palabras desconocidas, si son verdaderas o falsas). Para responder estará ahí la alcaldesa Remedios Palma, acompañada de la artista.

Polémica tras la cancelación

Aunque el Gran Prix lo que suele despertar son risas y entretenimiento, la semana pasada suscitó cierta polémica, en redes sociales, tras conocerse que el programa no se emitiría. En un principio, desde la organización del programa se avisó de un retraso en la hora de comienzo de la emisión, incluso, durante la celebración de La Roja en Madrid, se podía ver un rótulo en la pantalla en el que se avisaba de que el programa de entretenimiento se emitiría a continuación. Sin embargo, el tiempo pasaba y finalmente el programa no vio la luz.

Las críticas no se hicieron esperar y tacharon esta decisión como un gesto feo hacia estos municipios, ya que ambos habían contratado pantallas gigantes para su emisión y se quedaron esperando ver la participación de sus pueblos en el concurso.

Algunos usuarios se preguntaron por qué la celebración de la selección española no se trasladó a otro de los canales de RTVE, como Teledeporte, 24 horas o La 2, dejando así la primera cadena libre para su emisión. Lo cierto es que los habitantes de Olvera y Cangas de Onís han tenido que esperar una semana más para poder ver su esperada actuación en el programa veraniego.

Casting y sorteo ante notario

El programa está compuesto de siete clasificatorias, en una de las cuales participa Olvera. Tras la fase de clasificatorias se celebrarán las semifinales y la final.

Entre los requisitos del Grand Prix solo pueden participar municipios con un número de habitantes comprendido entre los 5.000 y los 10.000. También se celebró un sorteo ante notario para elegir a las comunidades autónomas que están presentes en el concurso. Posteriormente, los municipios pasaron por un proceso de casting.

El espacio regresó la semana pasada líder del prime time, con 1,5 millones de espectadores y una cuota del 15,2%. Casi 4,8 millones de personas estuvieron pendientes en algún momento del estreno de este gran formato familiar de entretenimiento, según RTVE.

Cada lunes se enfrentarán nuevas localidades, como Morata de Tajuña (Madrid) y Burela (Lugo); Ondara (Alicante) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Binissalem (Mallorca); Tauste (Zaragoza) y Medio Cudeyo (Cantabria); y, por último, Llerena (Badajoz) y San Adrián (Navarra).

Olvera se enfrenta este lunes a Cangas de Onís en el 'Gran Prix' del Verano en RTVE

Olvera se enfrenta este lunes a Cangas de Onís en el 'Gran Prix' del Verano en RTVE / Ayuntamiento de Olvera

Así es Olvera, el representante andaluz en 'El Grand Prix del Verano'

Olvera, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Según recoge la web de su Ayuntamiento, su casco antiguo conserva una arquitectura típica andaluza, con calles empinadas, plazas y rincones llenos de encanto.

Cuenta con un imponente castillo, una fortaleza árabe del siglo XIII que domina el pueblo desde lo alto de una colina. Además, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo gótico-mudéjar, es otro de los principales monumentos de este bello pueblo gaditano. En esta zona alta también se ubica la antigua medina musulmana, el popular barrio de la Villa. Como colofón, para tener vistas privilegiadas, se recomienda visitar la peña del Sagrado Corazón.