Televisión

Netflix se dispara en beneficios y cambia su controvertido sistema de audiencias

El método que la compañía utilizaba hasta ahora era muy polémico: basta con ver un contenido durante dos minutos para que se considerara como espectador

20 oct 2021 / 13:14 h - Actualizado: 20 oct 2021 / 13:28 h.
"Televisión","Producción","Historia","Distribución","Netflix"
  • Fotografía cedida por Netflix de una escena del tercer episodio de la primera temporada de la serie surcoreana «El Juego del Calamar». EFE/ Netflix / Noh Juhan
    Fotografía cedida por Netflix de una escena del tercer episodio de la primera temporada de la serie surcoreana «El Juego del Calamar». EFE/ Netflix / Noh Juhan

La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en 'streaming' Netflix registró unos beneficios de 1.449 millones de dólares (1.245,9 millones de euros) en el tercer trimestre de 2021, al tiempo que ha batido sus previsiones de nuevos suscriptores tras el estreno durante el trimestre de la serie coreana 'El juego del calamar', que ya se ha convertido en la serie más exitosa de su historia, según ha informado la empresa.

Entre julio y septiembre, Netflix sumó 4,38 millones de suscriptores, frente a los 3,5 millones que había estimado que lograría. De esta forma, el número total de suscriptores de la empresa se ha situado en 213,56 millones, un 9,4 por ciento más que hace un año.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2021, el beneficio neto de Netflix fue de 4.508,8 millones (3.874,3 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo del año pasado, tras haber registrado un alza del 19,8 por ciento en los ingresos, hasta 21.988,5 millones (18.906,6 millones de euros).

Netflix cambiará su sistema de medición de audiencias: Dos minutos no será suficiente

Por otro lado, Netflix cambiará el sistema que utiliza para medir sus audiencias a partir de finales de este año, cuando comenzará a tener en cuenta el número de horas que los espectadores ven alguno de sus contenidos en lugar de contabilizar únicamente los dos primeros minutos.

El método que la compañía utilizaba hasta ahora era muy controvertido: basta con que un abonado vea un contenido concreto durante dos minutos para que se considere como espectador, aunque inmediatamente pause la reproducción y jamás la continúe.

«Pasaremos a informar sobre las horas que se han visto nuestros títulos en lugar de la cantidad de cuentas que eligen verlos», indicó la empresa durante su presentación de resultados financieros.

Netflix lleva con absoluto secretismo todo lo referente a sus audiencias, que no están auditadas por una empresa externa como acostumbran desde hace años las cadenas de televisión tradicionales.

Por ejemplo, según el sistema actual «The Squid Game» («El Juego del Calamar») es el mejor estreno de la historia al sumar 142 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión.

Sin embargo, ante estos datos es recomendable andar con pies de plomo, pues solo reflejan las cuentas que reprodujeron dos minutos de la serie y no desglosan cuántos vieron realmente los nueve episodios de su primera temporada.

La plataforma de «streaming» ha prometido también que a partir ahora informarán de sus audiencias «regularmente», aunque tal compromiso no dejó claro si comunicarán los datos de todos sus títulos o solo los de las producciones más populares (de sus fracasos no hay noticia).