miércoles, 23 junio 2021
14:28
, última actualización

Un fin de semana sin cines, pero con cine (III)

Recomendaciones cinematográficas para sobrevivir al cierre de los cines

Julio Mármol julmarand /
27 nov 2020 / 12:11 h - Actualizado: 27 nov 2020 / 12:16 h.
$hmKeywords_Schema
  • Hillbilly Elegy (Ron Howard, 2020), disponible en Netflix
    Hillbilly Elegy (Ron Howard, 2020), disponible en Netflix

Sí, la mayoría de los cines de Sevilla han cerrado. Pero aún puedes disfrutar del cine desde casa. Aquí van, como cada semana, algunas ideas:

Un fin de semana con Amy Adams

Un fin de semana sin cines, pero con cine (III)
Amy Adams en La llegada (Denis Villeneuve, 2016), disponible en HBO

El gran estreno casero de la semana es Hillbilly Elegy, de Ron Howard, y que está, desde este jueves, en Netflix. Un marine debe volver a su hogar natal en la espesura de los montes Apalache, donde se reencontrará con algunas tragedias que creía olvidadas para siempre. La película es obra de Ron Howard, ganador del Óscar por Una Mente maravillosa (2001), y ha sido confeccionada por y para el lucimiento de sus dos actrices, Amy Adams y Glenn Close. A la primera, la han nominado al Óscar seis veces. A la segunda, siete. Ninguna lo ha ganado hasta ahora.

Si uno se queda con más ganas de ver a Amy Adams, tiene en HBO la que quizá sea su mejor película: La llegada (Denis Villeneuve, 2016). En ella, Amy Adams es una laureada lingüista que se ve inmersa en su trabajo más arduo hasta la fecha: comunicarse con unos extraterrestres que acaban de aterrizar en nuestro planeta. Aunque es un título de ciencia ficción, el esfuerzo titánico por conversar con el otro, con el que es muy diferente a nosotros, no lo es en absoluto. Y siempre merece la pena.

Un fin de semana en la escuela

Un fin de semana sin cines, pero con cine (III)
La piel dura (François Truffaut, 1976), disponible en Filmin

Después de varios días debatiendo sobre la necesidad o no de reformar la ley educativa, se ha llegado a una sola conclusión unánime: que los centros de enseñanza son elementales para nosotros, y que debemos cuidarlos con el mayor mimo posible, porque de ellos depende nuestro progreso como nación. A las faldas de esta idea se reúnen muchas películas: desde la archiconocida El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989), en HBO, hasta La lengua de los mariposas (José Luis Cuerda, 1999), en Movistar +. Pero también hay otras. Aquí, te proponemos dos:

La piel dura (François Truffaut, 1976), en Filmin, nos lleva a un colegio francés, y al día a día de algunos de sus maestros y alumnos. Entre ellos, destacan dos chicos: uno sueña con dar su primer beso. Otro, con una vida como la de los demás. Con una familia que lo quiera. Sin embargo, quizás el personaje más memorable sea el profesor Jean- François Richet, que trata a sus pupilos como hombres en ciernes, se preocupa por sus problemas e intenta enseñarles, más que el temario, la necesidad de pelear por sus objetivos y de pensar por sí mismos.

También francesa, Adiós, muchachos (Louis Malle, 1987) está en Amazon Prime Video y en Filmin. La historia se desarrolla en un internado católico de la Francia ocupada, y muestra que, entre los niños, las terroríficas separaciones impuestas por los nazis no existen.

Un fin de semana de fútbol

Un fin de semana sin cines, pero con cine (III)
Éric Cantona y Steve Evets en Buscando a Eric (Ken Loach, 2009), disponible en varias plataformas

La muerte de Maradona ha sumido al mundo del fútbol en un estado de duelo. Para salir de él, o simplemente como excusa para disfrutar de algunos de los grandes títulos que este deporte ha inspirado en el cine, tenemos dos películas: Buscando a Eric y Metegol. Buscando a Eric (Ken Loach, 2009), disponible Amazon Prime Video, Movistar + y Flix Olé, habla de Eric, un cartero obsesionado con Éric Cantona cuya vida se encuentra muy cerca de tocar fondo. Han pasado los años, pero aún no ha olvidado a su exmujer y sus hijos le dan problemas de todo tipo. Un día, en plena crisis, escucha una voz a su espalda. Y la voz tiene acento francés.

Metegol (Juan José Campanella, 2013), en Netflix, es una película para ver en familia. De animación, y obra del gran director argentino de nuestro tiempo, narra las aventuras de Amadeo, un chico tímido que tendrá que enfrentarse a un jugador al que todos conocen con el apelativo de “El Crack”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla