2017: El punto y aparte de la Madrugá

Las avalanchas de la Madrugá (y sus consecuencias en materia de seguridad), el culebrón del Martes Santo y la victoria de Fernández Cabrero en las elecciones macarenas han marcado este 2017

30 dic 2017 / 08:17 h - Actualizado: 30 dic 2017 / 10:08 h.
"Cuerpo de ciriales","Resumen del año 2017"
  • 2017: El punto y aparte de la Madrugá
  • <p>Martes Santo</p><p>Los hermanos mayores llegando a la decisiva reunión del pasado 7 de octubre. / Manuel Gómez</p>

    Martes Santo

    Los hermanos mayores llegando a la decisiva reunión del pasado 7 de octubre. / Manuel Gómez

  • 2017: El punto y aparte de la Madrugá
  • <p>Coronación</p><p>El 14 de octubre el arzobispo Asenjo coronaba en la Catedral a la Virgen de la Salud. / Jesús Barrera</p>

    Coronación

    El 14 de octubre el arzobispo Asenjo coronaba en la Catedral a la Virgen de la Salud. / Jesús Barrera

Una Madrugá monitorizada, videovigilada a cada palmo, con un nuevo y más amplio mapa de calles aforadas, ley seca en los bares, mayor presencia policial en las horas nocturnas y controlada a distancia desde una sala por un equipo de expertos en seguridad y en flujos de movimientos de masas, todos ellos prestos a accionar, al más mínimo atisbo de estampida o psicosis colectiva, el botón de las medidas antipánico: megafonía callejera para llamar a la calma y regulación de la intensidad del alumbrado público. Parecían medidas de una Semana Santa de ciencia ficción pero ya están aquí. Desgraciadamente son la consecuencia directa de la noticia de mayor impacto en el universo cofradiero de este 2017 que apura sus últimas horas: los nuevos amagos de carreras que, por quinta vez desde el infausto año 2000, volvieron a dejar malherida la noche más hermosa de Sevilla y sumida en una pesadilla desolación y escepticismo. La sacudida fue tan fuerte que el mismísimo arzobispo de Sevilla llegó a advertir que si los sucesos volvían a repertise «sería el final de la Madrugada». La investigación policial concluyó que todos los desódenes que se vivieron esa noche fueron consecuencia de la onda expansiva originada por una simple pelea en un bar de la calle Arfe. Las autoridades ya han puesto sobre la mesa su receta para combatir en 2018 esa sensación de vulnerabilidad e inseguridad que se ha adueñado de este paciente agonizante. Cámaras, megafonía y ley seca. Para complementar estas medidas y atendiendo a las exigencias de seguridad de los responsables del Ayumtamiento, las seis hermandades de la Madrugá cerraron el pasado noviembre un acuerdo «de mínimos» para alejar los cortejos entre sí y desbloquear los dos cruces más problemáticos: el de la calle San Pablo se aliviará enviando al Calvario por Alfonso XII, mientras que el de la calle Cuna desparace de un plumazo al aceptar la hermandad de la Macarena regresar por la zona de la Alfalfa. Pese a todo, no les falta razón a quienes vaticinan para esta jornada un horizonte próximo marcado por un receso de público y la caída de participación en las filas nazarenas. Los incidentes de la Madrugá eclipsaron la que estaba llamada a ser la noticia de la Semana Santa: el nuevo encaje horario de La Resurrección en la mañana de Pascua 35 años después de su primera salida procesional en 1982. Los números no resisten la más mínima comparación: un 30% más de nazarenos y rozando el lleno de ocupación en las 18.000 sillas dispuestas por el Consejo a lo largo de la Carrera. La otra foto de la Semama Santa: Guadalupe de hebrea.

Martes Santo: el ‘culebrón’ de la Carrera Oficial invertida

{Es el otro asunto sobre el que más ríos de tinta de se han vertido en este año: la revolucionaria propuesta de reforma planteada por los hermanos mayores del Martes para desterrar el punto negro de la Alfalfa y evitar que haya cofradías en las calles a deshoras. En una ajustadísima votación, el pasado 7 de octubre el Consejo de Cofradías refrendaba –con siete de los 13 votos de la junta de sección de Penitencia– la «solución global» planteada de mutuo acuerdo por las ocho cofradías de la jornada. Con «carácter excepcional y sólo por un año» las hermandades del Martes invertirán el sentido de la Carrera Oficial, accediendo primero a la Catedral y discurriendo después hasta la Campana. De por medio hubo acusaciones veladas a los hermanos mayores de puentear a su delegado y consultas a Palacio sobre si las competencias para decidir sobre un asunto de tal importancia correspondían al Consejo o al pleno de hermanos mayores. Y para remate del culebrón, las declaraciones del delegado Cabrera mostrando su disconformidad personal con el plan (Stop). El tercer titular de mayor impacto del año que se nos va ha sido la victoria de Fernández Cabrero en las elecciones macarenas del pasado 12 de noviembre. En los comicios con mayor participación en la historia de la corporación –votaron un total de 3.839 hermanos– el cántabro que hasta ese momento dirigía con éxito la Acción Social de la hermandad se imponía al teniente de hermano mayor, Santiago Álvarez. La Macarena apostó por ese modelo de hermandad «fraterna, caritativa y social» que insistentemente pregonó el nuevo dueño de la vara de las capillas. Su elección resultó proverbial para que, tan sólo unos días después, las cofradías de la Madrugá lograran cerrar un acuerdo sobre los itinerarios. A las primeras de cambio, Cabrero acabó con el mito de la calle Cuna y de la iglesia de la Anunciación (Stop). Se va un año gozoso para los hermanos de San Gonzalo. La Virgen de la Salud se convertía el 14 de octubre en la décimo octava dolorosa de la Semana Santa sevillana coronada (Stop). Y se va un 2017 en que el Consejo ha cribado decenas de estudios en pos de un nuevo trazado de la Carrera Oficial.

Protagonistas

José Antonio Fernández Cabrero. El ‘sorpasso’ macareno

El consiliario tercero acabó imponiéndose en las urnas al teniente de hermano mayor. No se puede hablar de sorpresa, pero sí de una remontada en los pronósticos. Cabrero toma el relevo de Manuel García.

Antonio Santiago. Adiós al dragón

Ha sido uno de los protagonistas involuntarios del año. En una de las primeras decisiones de la nueva junta macarena, Santiago deja de ser capataz tras 16 años como titular de los martillos del Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza.

Pedro Manzano. El rejuvenecimiento del Cristo de las Tres Caídas

Pocas restauraciones han despertado tantos elogios y unanimidad en Sevilla como la practicada por este especialista al Cristo de las Tres Caídas. La empresa no era fácil. El Capitán de Pureza volvió rejuvenecido.

A paso de mudá

1. El cartel de la Semana Santa de Pepillo Gutiérrez Aragón se presentará el 20 de enero.

2. Levanten su copa por una Semana Santa sin nubarrones. Feliz año cofrade 2018.

3. El próximo sábado estaremos desenvolviendo regalos. Que sean generoso los tres Magos...