jueves, 13 agosto 2020
20:16
, última actualización

Abecedario ‘yihadista’

Glosario de algunas de las palabras más usadas en la información sobre el yihadismo, útiles para entender un fenómeno muy complejo

18 jun 2017 / 08:10 h - Actualizado: 18 jun 2017 / 08:10 h.
"Terrorismo","La amenaza yihadista"
  • Integrantes de Boko Haram, en una de sus arengas vía Youtube.
    Integrantes de Boko Haram, en una de sus arengas vía Youtube.

Ataque suicida. Ya sea con cinturón de explosivos o con coche o camión bomba, es la modalidad más común y mortífera del terrorismo en países de mayoría musulmana.

Boko Haram. Grupo islámico terrorista, especialmente sanguinario, que hace imponer la Sharia en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Mali.

Camión. Esta palabra ha estado presente en no pocos titulares sobre atentados. En Irak, el camión bomba es el arma más usada por los terroristas. En Europa son ya varios los casos en los que un camión ha arrollado a una multitud.

Daesh. Es el acrónimo de al-Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham, que es como se llamó el Estado Islámico en un principio. Al dar pie a una interpretación negativa para ellos en algunos dialectos del árabe, lo prohibieron, so pena de cortar la lengua a quien lo pronunciara.

Estado Islámico. Es el principal y más temido grupo terrorista, autoproclamado califado, por lo que exige fidelidad a todos los musulmanes.

Fulani. Los «pastores de Fulani» defienden el califato de Sokoto, una comunidad espiritual procedente de Nigeria. Llegó a tener un enorme poder en el siglo XIX y aún quedan importantes restos de sus milicias en defensa de la yihad.

Gama’a (Al). Organización terrorista egipcia que busca la restauración de un califato en lugar del régimen actual. Tiene su origen en los años 70, cuando los Hermanos Musulmanes renunciaron a la lucha armada.

Houthis. Son el grupo de «jóvenes creyentes» que imponen la Sharia en Yemen por la fuerza.

Isis. Es como también se conoce al Estado Islámico, por el acrónimo en inglés Islamic State of Iraq and Syria.

Jizya. Es el impuesto revolucionario que el Estado Islámico impone a los pueblos musulmanes para poder vivir bajo su califato y «disfrutar» de su autoridad.

Kamina Nsapu. Milicias islamistas que actúan en la República Democrática del Congo.

Lashkar-e-Jhangvi. Paramilitares pakistaníes que defiende la yihad islámica bajo los preceptos sunnitas.

Mosul. Es la ciudad iraquí en la que tuvo su origen el Estado Islámico, último bastión que defiende estas últimas semanas con el resultado de numerosos civiles muertos. Durante la guerra que EEUU llevó a Iraq, Mosul se convirtió en una pesadilla para el mando estadounidense.

Nusra (Al). El Frente Al Nusra es la filial siria de Al Qaeda, independizada de ésta en 2016. Luchan en Siria contra Al Assad y contra el Estado Islámico.

Qaeda (Al). Es la principal red de terrorismo yihadista del mundo, fundada en los años finales del XX por Osama Bin Laden. El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 la puso en el mapa y en los libros de historia.

Red Haqqani. Grupo de insurgentes islámicos que opera principalmente en Afganistán y Pakistán. En ocasiones, se han aliado con los talibanes para enfrentarse a las fuerzas estadounidenses.

Shabbaab (Al). Movimiento de «jóvenes muyaidines» defensores de la yihad principalmente en Somalia, relacionados con Al Qaeda. Es una de las organizaciones islamistas más activas de África.

Talibanes. Recientemente han cambiado su nombre por el de Emirato Islámico de Afganistán. Eran excombatientes de la guerra de Afganistán cuando fue invadida por la Unión Soviética. A sus manos han muerto decenas de miles de civiles en ese país en defensa de la Sharia.

Una. Es la palabra con la que el Estado Islámico se refiere a una «comunidad global musulmana» que trasciende las fronteras de Siria e Irak, sus países de origen.

Vídeos. La red Youtube es el principal medio de captación de adeptos de la yihad en occidente. Los vídeos son, en ocasiones, el único nexo entre terroristas en activo y simpatizantes en Occidente.

Wahabismo. Es una corriente islamista de extrema derecha que tiene su origen en Arabia Saudí. Entre su principal intención está la de extender su manera de entender el islam a todo el mundo. Por esta razón, impulsan la creación de mezquitas en otros países, con el apoyo de la corona saudí. Se ha comprobado su apoyo inicial a Al-Qaeda y Estado Islámico en sus primeros años. Prefieren ser llamados salafistas.

Yihad. Este término tiene varias acepciones en el árabe, aunque se ha impuesto el significado de «guerra santa», es decir, la imposición del islam por la fuerza a cualquier otro territorio. Los defensores pacifistas del islam insisten en que esta palabra significa «realizar un esfuerzo, comprometerse y perseverar por una causa noble».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016