Menú

Ahorrar, la asignatura favorita de la vuelta al cole

El curso de los andaluces cuesta entre 390 y 1.080 euros. Internet, adelantar las compras y reciclar son claves para rebajar la factura

04 sep 2017 / 08:00 h - Actualizado: 03 sep 2017 / 22:24 h.
"Economía","Educación","¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?"
  • Una familia compra en material escolar con el que se trabajará a lo largo del curso. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
    Una familia compra en material escolar con el que se trabajará a lo largo del curso. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
  • Ahorrar, la asignatura favorita de la vuelta al cole
  • El sector del libro es el que más ha sufrido el cambio de consumo.
    El sector del libro es el que más ha sufrido el cambio de consumo.
  • El uniforme es la partida más costosas de la vuelta al cole.
    El uniforme es la partida más costosas de la vuelta al cole.

Llegó la vuelta al cole y con ella la particular cuesta de septiembre. Es uno de los meses con más gastos para la economía familiar, sobre todo para aquella con niños en edad escolar. En Andalucía, las familias invertirán entre 390 y 1.085 euros por niño, según estos estén escolarizados en centros públicos y privados, señala el último informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) sobre el gasto que supone el inicio de curso. De media, los andaluces gastarán en torno a un 3,5 por ciento más que en el curso 2016-2017, según la organización de consumidores.

Hacer una factura al detalle es muy complicado, ya que depende de si el niño está escolarizado en un centro público, en uno concertado o en uno privado. Y de si cuenta o no con bonificaciones en el caso de que vaya a un colegio público. También depende del curso. Mientras que Infantil es uno de los ciclos más caros porque no está considerado como enseñanza obligatoria y no cuenta con ayudas, o el Bachiller, cuando el alumno necesita más bibliografía complementaria; Primaria y la ESO son periodos en los que el gasto es menor ya que los libros, por ejemplo, son gratuitos (en la pública) y para el material como lápices o gomas se pone un fondo común que a veces se llega a estirar para varios cursos, explica la presidenta de la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa), María Jesús Alonso.

Haciendo un cálculo general, uniformes, material escolar y comedor son los principales gastos de la vuelta al cole. La ropa supone el mayor desembolso, ya que ronda los 110 y los 175 euros, según el estudio de la organización de consumidores. Le sigue el material escolar (libretas, carpetas, rotuladores, bolígrafos...), que superan los 80 euros, y el comedor, que ronda los 75 en la pública (siempre que no esté bonificado, ya que puede reducir su coste entre un 25 y un 100 por cien) o los 145 euros en la privada. El transporte es otro de los principales gastos, aunque en el caso de que el niño tenga que desplazarse obligatoriamente porque en su centro más cercano no está el curso, este apartado supone cero euros, ya que es gratuito, explica Alonso.

No obstante, hay una forma para que la cuesta de septiembre tenga menos pendiente: adelantar las compras. En el caso de los textiles, comprar, por ejemplo, unas zapatillas de deporte en junio puede implicar un ahorro del 24 por ciento con respecto a septiembre, señalan desde el portal comparador de precios Idealo.es. Otro de las recomendaciones que hacen desde la UCA-UCE para ahorrar es revisar el material de otros años para comprar lo imprescindible o no caer en los reclamos de la mochila, el estuche o la carpeta con el personaje de moda, sino reciclar –siempre que esté en condiciones– los de otros años. También aconsejan no caer en los reclamos del 3x2 y aprovechar las ofertas que a lo largo de todo el verano lanzan algunos súpers.

Un gasto extra, aunque no obligatorio es el de las actividades extraescolares. Son muchos los padres los que cada septiembre apuntan a sus hijos a música, ballet, fútbol, y ya incluso a chino. Pero, no necesariamente, al niño tiene que hacerle especial ilusión este tipo de actividades. Por eso, desde la organización de consumidores recomiendan tener en cuenta la opinión del niño para que no se convierta en una imposición.

Caso especial es el del inglés. En opinión del presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, «son muchos los padres que optan por la academia porque opinan que la formación en idiomas de los colegios no es de calidad». Lo que supone un desembolso de más de 100 euros mensuales. Sin embargo, hay colegios públicos que ofrecen una alternativa a la academia si están adheridos al plan de apertura (que puede incluir aula matinal, comedor y extraescolares), explica la presidenta de Fampa. En el caso de que el centro cuente con esta posibilidad y que la familia cumpla con los requisitos para obtener una bonificación, el precio de la extraescolar se puede reducir hasta el 50 por ciento.

Padres 2.0

Cada vez son más los que recurren a internet para aliviar la carga de la vuelta a las aulas. Son los conocidos por la UCA-UCE como padres y madres 2.0, explica el presidente. No sólo acuden a la red para ahorrar tiempo, sino también para rebajar la factura, que puede llegar a reducirse hasta en un 50 por ciento, según la organización de consumidores. A través de las plataformas online comparan precios y adelantan las compras a la fatídica semana de la vuelta al cole.

Esta tendencia está teniendo un efecto devastador para los pequeños comercios y para las librerías, para quienes la venta de libros de texto supone entre el 60 y el 70 por ciento de su facturación. Los libreros ya tuvieron que afrontar el cambio de consumo cuando la Junta de Andalucía apostó por la gratuidad de los libros, y ahora tienen que lidiar no sólo con los métodos de ahorro de los padres sino con la venta directa de las propias editoriales y de la venta que hacen las propias Ampas, critica el presidente de la Federación Andaluza de Libreros, Juan García Villadeamigo.

Los más ahorradores

Un estudio del comparador de precios Rastreator.com desvela que los andaluces son los más ahorradores en la vuelta al cole. Seis de cada diez familias toman medidas para recortar el ticket. Donde más intentan ahorrar es en la ropa y el calzado (59 por ciento), seguido de la papelería (53,4 por ciento) y de los libros de texto (45,3 por ciento). Las familias extremeñas y las castellanomanchegas también son de las que más miran la factura. Sin embargo, las canarios y los aragoneses son los que menos ahorran, tres de cada diez familias, según Rastreator. com. En España, la mitad de las familias buscan aliviar la cuesta de septiembre.