Alerta por el repunte de las enfermedades venéreas

El Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla registra un inquietante aumento de los casos de gonococia, clamidia, sífilis y virus del papiloma humano, sobre todo entre menores de 35 años

15 mar 2018 / 21:52 h - Actualizado: 16 mar 2018 / 13:54 h.
"Salud pública","Sexualidad","Infecciones de Transmisión Sexual"
  • Alerta por el repunte de las enfermedades venéreas
  • Alerta por el repunte de las enfermedades venéreas

Apenas se habla de ellas pero las enfermedades venéreas han experimentado en la última década un repunte más que inquietante entre la población sevillana. Así lo atestiguan los datos que maneja el Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (CITS) de Sevilla, según los cuales en estos últimos años han vuelto a dispararse los casos de patologías clásicas, casi erradicadas a finales del pasado siglo, como la sífilis o la gonococia, y de otras como la clamidia, el herpes genital o el virus del papiloma humano, la más prevalente y resistente.

Preocupa además porque esta tendencia alcista se hace patente sobre todo entre las personas menores de 35 años, que parecen haber bajado la guardia en cuanto al uso del preservativo, ya sea porque se han reducido las campañas de prevención del VIH que fueron asiduas en los noventa o porque se ha perdido el miedo al sida al reducirse de forma drástica su tasa de mortalidad.

El CITS trata el 80 por ciento de este tipo de infecciones, por lo que sus resultados son extrapolables al conjunto de la provincia y de Andalucía. En su memoria del pasado ejercicio recoge que durante el año 2016 se atendieron un total de 14.153 consultas, que arrojaron 3.735 nuevos diagnósticos de ITS. La proporción de hombres frente a mujeres atendidos fue de 1,74 a 1, siendo el 52,50 por ciento de las personas que acudieron al centro menores de 35 años.

Respecto a los hábitos sexuales, el 27,85 por ciento de los hombres que mantienen relaciones con otros hombres reconocieron que mantuvieron más de seis parejas al año frente al 10,90 por ciento de los hombres heterosexuales y al 4,25 por ciento de las mujeres encuestadas. El 66 por ciento de las mujeres tenía pareja estable frente al 57,4 por ciento de los hombres.

Un 69 por ciento de los pacientes atendidos acudieron por presentar síntomas frente a un 10,5 por ciento que fueron valorados como contactos de parejas ya diagnosticadas.

Un año más las sífilis activas continúan en aumento, con 154 casos. Siguen siendo los hombres que tienen sexo con hombres los más afectados (el 90,9 por ciento de los casos), mientras los hombres y mujeres heterosexuales se reparten de forma equitativa el 9,1 por ciento restante.

Más preocupante es la infección gonocócica, que registró un aumento del 40 por ciento de nuevos casos (407) con respecto al año anterior.

La clamidia es la infección bacteriana más frecuente (499 casos), con un 12 por ciento más respecto al año previo. Pero el dato más alarmante es el que señala que en los menores de 25 años el incremento porcentual es de hasta el 60 por ciento. La mayoría de los diagnósticos fueron fortuitos, correspondientes a personas que habían acudido por otras patologías, por controles rutinarios o por investigación de contactos.

Respecto al herpes genital (172 casos), el 73,45 por ciento de los casos fue una primoinfección y el resto recurrencias que no habían sido diagnosticadas por primera vez en el Centro ITS de Sevilla.

VPH: LA MÁS PREVALENTE

En lo referente a la infección anogenital por el virus del papiloma humano se diagnosticaron 1.570 nuevos casos, siendo la patología más prevalente y la que más tiempo necesita de consultas, debido a las revisiones y a los diferentes tratamientos que necesita hasta conseguir la curación clínica. El 17,90 por ciento fueron recidivas o reinfecciones, es decir, pacientes que fueron dados de alta por curación clínica y regresaron al cabo de un tiempo (superior a un año) de nuevo con condilomas acuminados. Esta es la única infección en la que el centro atendió a mujeres que sólo tienen sexo con mujeres, aunque representando apenas el uno por ciento del total.

Por último, se diagnosticaron 18 nuevos casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres, con una edad media de 39,3 años.

En suma, el 31,15 por ciento de las personas atendidas en el CITS no tenían ninguna infección. De las que sí presentaban alguna ITS, el 37,33 por ciento tenía una, el 25 por ciento dos, el 5,27 por ciento tres y el 1,24 por ciento presentaba cuatro o más.

DESDE MAYO DE 1989

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual funciona desde mayo de 1989 como dispositivo de apoyo de Atención Primaria en el ámbito provincial y está ubicado desde 2004 en el Hospital Duques del Infantado, en Reina Mercedes.

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9.00 a 19.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas, siempre con cita previa excepto en los casos urgentes, que se atienden en el mismo día o al día siguiente. También hay citas preferentes para casos especiales como son las mujeres embarazadas.

El personal que trabaja en el CITS está compuesto por dos dermatólogos –uno de ellos es Laura Padilla, que ha tomado recientementre el testigo en la coordinación del centro de Isabel Pueyo, la titular desde su apertura–, un médico de familia, tres profesionales de Enfermería y dos auxiliares administrativos.

Desde la creación del centro trabajan como acto único: al usuario se le abre historia o se actualiza los datos –si ya la tenía previamente al haber acudido por un proceso anterior–, se realiza analítica, exploración y tratamiento si procede y educación sanitaria.

Las muestras se envían diariamente al laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme.