Barrio viejo, barrio joven

Sevilla camina a la senectud, con 43 años de media. Bermejales y Sevilla Este sostiene el espíritu juvenil

Iñaki Alonso @alonsopons /
10 abr 2018 / 21:26 h - Actualizado: 11 abr 2018 / 08:44 h.
"Demografía","Demografía sevillana"
  • Barrio viejo, barrio joven

A Sevilla le afloran las arrugas y le asoman las primeras canas. A la pérdida de población de la capital en los últimos años, fundamentalmente jóvenes –15.000 sevillanos menos en siete años–, se suma un envejecimiento progresivo de la población, que ya no cuenta con el vigor de antaño. Un informe elaborado por el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla refleja en datos las señales de alerta. La edad media de la población se ha visto incrementada en un año desde 2013: de 41,5 a 42,6 años, con una media de edad mayor de 64 años del 18,76 por ciento. En esa tendencia destaca el Distrito Triana, con 46,15 años de media y donde uno de cada cuatro residentes está en edad de jubilación. El extremo, el barrio más viejo de Sevilla es El Plantinar, con cerca de 50 años de media de sus vecinos, si bien se rejuvenece más allá de las cifras del padrón gracias al alquiler de pisos a jóvenes que estudian en el cercano campus universitario de Ramón y Cajal.

Sin embargo, la edad media no es el síntoma más claro de senectud. El profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, Jesús Ventura, indica que existen otros factores claves en ese tendencia hacia la ancianidad, como el índice de envejecimiento, que se ha incrementado en siete puntos. Es decir, hay 117 mayores frente a 100 jóvenes menores de 15 años. O la tasa de dependencia, clave para las pensiones, que se ha incrementado en tres puntos en cinco años. Esto, en la práctica, se traduce en que hay 54 sevillanos inactivos por cada 100 activas. La cota máxima se alcanza en San Julián, con 84 de cada cien.

A eso se suma que la tasa de fecundidad –el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad fértil– también está a la baja, con una caída de dos puntos en este periplo. Macarena, uno de los distritos con la población más envejecida (31,58), es la que cuenta con menor tasa de fecundidad, frente a Bellavista-La Palmera, que cuenta con 49 nacimientos por cada mil nacimientos.

Este distrito y el que compone el triángulo de Este-Alcosa-Torreblanca, es el que sostiene el espíritu joven de la población sevillana. No en vano, es el lugar elegido por los jóvenes que no optan por el área metropolitana y prefieren quedarse en suelo capitalino. Por eso, ambos distritos comparten la mayor tasa de natalidad y cuentan, en el caso de Este, con el mayor porcentaje de hogares con menores de edad –38,9 por ciento frente a la media, que está en el 27,8 por ciento–.

El servicio de Estadística incluso escudriña en el número medio de miembros en los hogares, que se queda en 2,5 sevillanos de media. Una cifra muy pequeña que deja a las claras la deriva hacia familias menores numerosas. Solo el Distrito Este se acerca a las tres unidades (2,77). De hecho, las nuevas políticas de Emvisesa van enfocadas hacia pisos más pequeños, en respuesta a la demanda actual.

Pese a todo, el envejecimiento no solo se mida por la edad, sino por los fenómenos migratorios . Ventura expone que se ha sumado «la marcha de inmigrantes con la salida de sevillanos, que suelen ser los más jóvenes». De todos modos, advierte de que no se debe dar una visión tan intramuros y pensar en términos metropolitanos. «La línea de creación de esa Gran Sevilla o área metropolitana es la más acertada, pero hace falta voluntad política», manifiesta el profesor Ventura.

EL PLANTINAR SE APROXIMA A LA CRISIS DE LOS 50

El Plantinar, que es el tercer barrio más poblado del Distrito Sur con un total de 5.391 habitantes –según datos aportados por el Ayuntamiento, que constata una importante pérdida de población– se caracteriza por ser el de mayor edad de toda la ciudad, con una media de 49,9 años. Destaca que a su vecino Polígono Sur le saca catorce años de diferencia. Esta barriada además cuenta que un tercio de su población (33 por ciento) es mayor de 64 años y, como es lógico, es de los que menor proporción de menores en el hogar ostenta, con tan solo el 17 por ciento de sus 2.394 viviendas.

El Plantinar encabeza una lista de barrios envejecidos en el que también figura Reina Mercedes (49,5 años), el trianero barrio de El Carmen (49,1) y la barriada de Pineda, en el distrito Sur, con una media de edad de 49,15 años.


SAN JULIÁN SE LLEVA LA PALMA EN DEPENDENCIA

Ser una población vieja no es el mayor de los problemas. El rango que otorga más dificultad es ser un barrio dependiente. La tasa de dependencia es clave para medir esa situación, ya que se calcula cuánta población es potencialmente inactiva frente a los que están activas. Al respecto, San Julián, en el Distrito Casco Antiguo y con un censo de 6.154, se lleva la palma, con un 81,4 por ciento, seguido de la barriada de Villegas (80,6), Ciudad Jardín (80,2) y El Carmen (78,4). En el caso de los distritos, destaca sobre todo Los Remedios, con una tasa del 66 por ciento.

Al otro lado de la balanza se sitúan barrios que, además, suelen estar caracterizados por una edad más joven. Es el caso de las Las Almenas (31 por ciento), Los Arcos (34), Aeropuerto Viejo (34,7) y la zona de Sevilla de Fibes y Entrepuentes (36,5).


UN RINCÓN EN TRIANA PLAGADO DE MAYORES

La edad media sirve como radiografía sobre el terreno, pero no muestra realmente si hay un buen número de mayores o no, clave para el desarrollo de políticas por parte de las diferentes administraciones. En ese sentido, si hay algún sitio al que hay que plantear medidas pensadas en la tercera edad, ese es la barriada trianera del Carmen, con la mayor tasa de envejecimiento de toda la capital hispalense. En ella, destaca que de mil habitantes hay 357 por encima de los 64 años. Una estadísticas que casa como un guante en una zona con 1.026 personas censadas.

Entre los barrios más llenos de personas mayores son la barriada de Pineda, El Plantinar y la zona de Felipe II, donde se da la circunstancia de que en se ha iniciado la construcción de una residencia de ancianos a cargo de la empresa Ballesol.


EL ‘MILAGRO’ DE SER FAMILIA NUMEROSA

Familias numerosas existen en Sevilla, pero son una especie en peligro de extinción a la vista de una media que otorga 2,5 miembros por cada hogar. Los que están más cerca de llegar al milagro son los vecinos del barrio del Polígono Norte, con 2,7 sevillanos por cada vivienda; siguiendo con el barrio de Los Príncipes (2,66), El Cerezo (2,5), Campos de Soria (2,49) o Macarena Tres Huertas (2,49). En distritos, se lleva la palma el Este-Alcosa-Torreblanca, con 2,66 habitantes por familia.

En el otro extremo se encuentra la barriada de El Carmen, donde se estima que, al ser una población mayor, es además de personas que viven solos (1,83 personas en cada casa). Le siguen las zonas residenciales de Pío XII, calle Feria y San Gil, que está algo por encima de los dos residentes por cada uno de los hogares.


LA FUENTE DE LA JUVENTUD ESTÁ EN LOS BERMEJALES

El elixir de la eterna juventud –o al menos, sostenida al menos en los próximos años– se encuentra en la periferia. La zona de Elcano y Los Bermejales es, estadística en mano, la más joven, con una sorprendente media de edad de 35,44 años. De hecho, la proporción de personas mayores es bajísima, alcanzando solo un 7 por ciento del total de una población que roza los 15.000 habitantes.

Su media es incluso más baja que el considerado como territorio joven sevillano por excelencia, Sevilla Este, que ocupa el segundo lugar en su zona de Entreparques con 35,97 años. Palmete (36,11), Polígono Sur (36,3) y Pedro Salvador-Las Palmeritas (37,8) completan el top 5 de barriadas. Se da la circunstancia de que estos barrios son los escasos en la ciudad que en los últimos años han ganado población.


SI HAY ‘BABY BOOM’, ESTÁ EN EL TORREJÓN

La barriada de El Torrejón está enclavada en el distrito Macarena. Tiene poco más de un millar de habitantes y destaca, sobre todo, por ser uno de los oasis de los nacimientos. Hay se detecta una tasa de natalidad de 11,55 por ciento, con algo más de 51 nacimientos por cada mil habitantes. Lógicamente, son cifras que no tienen nada que ver con el baby boom de hace una década, que se experimentó sobre todo en la corona metropolitana, con cifras de autentico vértigo.

La tasa de natalidad también goza de buenos números en el entorno de La Palmilla-Doctor Marañón –junto al hospital Virgen Macarena, con tan solo dos centésimas menos que El Torrejón– y la zona de Encarnación-Regina, con 10,81 por ciento. Al otro lado de la balanza figura La Bachillera, Las Almenas y Pinedas, que no llegan al tres por ciento.


LAS FAMILIAS CON HIJOS ELIGEN SEVILLA ESTE

Sevilla Este es un buen lugar, estadística en mano, para echar raíces y conformar una familia. Así se extrae de este informe del Ayuntamiento, en el que se muestra que prácticamente la mitad de las 16.581 hogares de la zona de Entreparques y Colores, en Sevilla Este están conformadas al menos con un hijo. Es el líder en un apartado en el que solamente le puede discutir la barriada de Palmete, donde el 44,33 por ciento de sus 6.262 viviendas tienen residiendo a menores.

En las antípodas a estos datos se encuentran, nuevamente, las barriadas más envejecidas, que tienen más dificultades para tener un menor empadronado en sus viviendas. Ahí destaca la barriada de El Carmen, con un 13 por ciento de menores; o las de Pío XII y Feria, con una proporción levemente superior al 16 por ciento.